Cazador de
Noticias
Miércoles - 11 de Mayo de 2011 09:40
La Reserva Natural Laguna de los Padres fue declarada Área Protegida

El intendente Pulti resaltó la labor de Carlos Baldino, a cargo de la Unidad de Gestión ad honorem, y agradeció al gobernador Scioli la respuesta al pedido municipal sobre la Laguna.

La gestión del municipio, que comenzó en septiembre del año pasado mediante el trabajo del intendente Gustavo Pulti y el director ad honorem de la Unidad de Gestión Laguna de los Padres, Carlos Baldino, culminó con la declaración de parte del gobernador, Daniel Scioli, de la Laguna de los Padres como Área Protegida Provincial

El decreto lo recibió Baldino de parte del titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina, en un acto realizado en Bahía Blanca del que también participaron el delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, el intendente de la ciudad del sur bonaerense, Cristian Breitenstein y jefes comunales de localidades de la zona.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidas como: “Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos”.

De acuerdo con esta definición, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables – tanto florísticos como faunísticos – que albergan.

En este marco, el director de la Unidad de Gestión manifestó que “tenemos la satisfacción de haber terminado con éxito esta gestión que empezamos con el intendente para llegar a este objetivo: que la reserva natural tan querida por todos los marplatenses  esté incorporada ya al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”.

“Con esto, no sólo estamos incorporándonos al sistema provincial sino que pasamos a formar parte de la Red Federal de Áreas Protegidas, con lo cual, la inserción de la Laguna está integrada a un sistema que abre muchas posibilidades y nos da perspectivas muy distintas que las que tuvimos hasta ahora”, anticipó.

Luego, consideró que “se trata de una genuina y absoluta cuestión nacida y trabajada por esta gestión. La Unidad de Gestión, la delegación de Sierra de los Padres, la dirección de  Gestión Ambiental, el EMDER y el intendente que se puso a la cabeza con decisión política y realizando él mismo las gestiones”.

En la misma línea, sostuvo que otro aspecto importante de la declaración es que “consagra el status de la laguna como reserva natural imposible de modificar por ningún tipo de disposición municipal y es el preludio a que sea declarada en el mismo sentido por ley provincial”.

“Estamos garantizando, para todos los marplatenses, este espacio como reservado a futuro. Es que, a partir de ahora, habrá un mayor cuidado de este patrimonio histórico, cultural, de lo intangible, de su bosque nativo, sus especies y la zona de recreación”, indicó.

Por otra parte, Carlos Baldino adelantó que “con este encuadramiento trabajaremos en conjunto con la provincia en el armado de un Plan de Manejo que va a consagrar tres espacios: el de amortiguación, el de recreación y el intangible. Mientras que a nosotros nos va a dar impulso para terminar el proyecto del Plan Maestro que estará en consonancia con su nuevo estatus”.

En tanto, el intendente Gustavo Pulti señaló que “con la Unidad de Gestión, encabezada por Carlos Baldino y el delegado Juan Carlos García, nos habíamos fijado el objetivo de obtener esta declaración de Área Protegida por parte del gobernador Scioli, que felizmente tomó la decisión que le solicitamos”.

“La jerarquización y recuperación de los patrimonios públicos de General Pueyrredon tiene, en este acto, una continuidad muy importante ya que nuestra Laguna de los Padres constituye un lugar muy querido no sólo por todos los marplatenses sino por miles y miles de argentinos de diferentes lugares que la visitan permanentemente”, dijo.

En este orden, el jefe comunal explicó que “nos cabe la responsabilidad de asegurar las condiciones que protejan la flora, la fauna así como el espacio público para todos ya que siempre han habido intenciones de diferente tipo y no todas son las ideales”.

“La declaración de Área Protegida pone a la Laguna y su entorno en un status jurídico adecuado para que podamos multiplicar los proyectos tendientes a garantizar la preservación de la flora, la fauna y los espacios así como facilitar el acceso a  programas provinciales, nacionales e internacionales que nos permitan potenciar las cualidades de nuestra laguna y promover y facilitar el acceso a ella como ámbito cultural, ambiental, turístico, histórico, y recreativo de toda nuestra gente”, concluyó. 

Efemérides - 11 de Mayo
1974Asesinan al sacerdote, Carlos Mugica
Día de San Mamerto
Día del Autor y Compositor de Música
Día del Himno Nacional Argentino
1826Nace Fray Mamerto Esquiú, llamado “el Orador Sagrado de la Constitución”
1860El revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de “la expedición de los 1000” desembarcan en Marsala, en Sicilia
1904Nace el pintor español, Salvador Dalí
1916Es presentada la teoría de la relatividad general, de Einstein
1946Muere repentinamente en Buenos Aires el escritor, Pedro Henríquez Ureña
1949Israel es admitida en la ONU
1949Siam cambia su nombre oficial por Tailandia
1960Adolf Eichmann es capturado por un comando judío en Buenos Aires
1964EE.UU. presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido
1972Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta
1972Muere el poeta, José María Contursi
1974Muere el humorista, Fidel Pintos
1977Nace la expatinadora, Andrea González
1981Muere el músico Bob Marley, el rey del reggae
1984Nace el cantante y compositor, Abel Pintos
1987Fundación de la Confederación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona
2002Muere el jefe mafioso norteamericano, Joseph Bonanno, “Joe Bananas”
2008Muere John Rutsey, baterista canadiense, de la banda Rush
2014Riquelme jugaba su último partido en la Bombonera, contra Lanús
2018Murió el ex futbolista, Hugo Romeo Guerra
2020Muere en Nueva York el rapero Nick Blixky tras recibir siete disparos en el pecho
2020Murió el actor, Jerry Stiller
Videoteca