Cazador de
Noticias
Miércoles - 11 de Mayo de 2011 12:04
Riquelme y Palermo se vuelven bronce en Mar del Plata

La artista plástica Elizabet Eichhorn eterniza sus figuras en dos esculturas que se exhibirán posteriomente en el Museo Xeneize, en Capital Federal.

Ella confiesa que el fútbol le interesaba poco y nada. Sin embargo, acota que, cuando le acercaron la propuesta, no dudó en aceptar. El problema fueron los personajes que le habían encargado, que la obligaron a sentarse frente a la computadora y buscar en Internet quiénes y cómo eran.

El fanático de Boca, Martín González, le pidió que reproduciera la imagen de Juan Román, mientras que el marplatense Damián Biagetti, acompañado por un montón de adhesiones, le solicitó una estatua del otro gran ídolo “azul y oro”, Martín Palermo. “La queremos de tres metros, es decir, un centímetro por cada gol”, exigió el joven oriundo de nuestra ciudad.

Los dos futbolistas están al tanto de esta suerte de homenaje que les quieren rendir estos hinchas de Boca que decidieron rendir un merecido tributo a dos hombres que han hecho historia en el club durante las últimas décadas.

“La idea surgió en septiembre, cuando Román renovó contrato, y pronto encontré gente que acompañó el proyecto y una gran artista que estaba dispuesta a ejecutarlo”, cuenta González. Los apoyos llegaron desde Facebook, donde creó el grupo Queremos el Monumento a Riquelme. Cuando la obra ya estaba en marcha, se acercó a Casa Amarilla y pudo hablar con Riquelme para comentarle de esta aventura. “Se sorprendió y nos dio el OK”, explica a La Nacion.

Eichhorn, que además es docente y frecuente protagonista en muestras de arte, se reunió varias veces con González y algunos de los pioneros de la iniciativa. “Me sirvió mucho lo que me contaron de cómo es Riquelme dentro y fuera de la cancha para transmitir su personalidad en mi obra”, cuenta la escultora desde su taller, situado muy cerca de la estación de trenes.

La obra está terminada, pero pide que en las fotos del monumento, elaborado en resina y patinado, no se vean ni el rostro ni la figura de cuerpo entero. Asimismo, advierte que buscó reflejar al jugador en una actitud muy propia y que implica amenaza de gol. “Queremos que sea una sorpresa para el momento en que sea inaugurado”, comentó. Un detalle que sí se puede destacar: tiene el modelo de camiseta de 2007, cuando Riquelme fue vital para que Boca ganara la Copa Libertadores.

La estatua de Palermo ya está en pie, también en el mismo taller. Pero en una instancia previa. El goleador, con sus brazos en alto, todavía está armado en arcilla y falta terminar el rostro y detalles de uno de los puños que están en alto, en posición de festejo de gol.

Biagetti sigue a Palermo desde que estaba en Estudiantes de La Plata. Recuerda que tenía 12 años cuando llegó a platinarse el pelo para copiar al goleador que poco después pasaría a Boca, el club del cual es hincha. “Siempre creí que se merecía un monumento y me largué”, relata.

Volcó su idea en el sitio web www.monumentoapalermo.com.ar y y enseguida cosechó decenas de adhesiones. Pero antes, en febrero, durante el Torneo de Verano, aquí en Mar del Plata, le contó su idea al propio futbolista. “Fue el primero en saberlo y acompañó enseguida”, recordó.

Primero soñó con una escultura de acero fundido, un material que fuera reflejo del espíritu del goleador que desarrolló su carrera entre grandes alegrías, algunas tristezas y situaciones de película. Se tuvo que conformar con una pieza de resina con incrustaciones de acero.

Ambas esculturas, al igual que ocurrió con la de Maradona, llevarán en el pedestal los nombres de quienes acompañaron y financiaron la obra. Para el caso de Riquelme, el aporte mínimo era de 100 pesos. “Tuvimos que cortar en 250 nombres porque juntamos toda la plata y la plaqueta iba a ser más grande que el monumento”, explica González.

Biagetti todavía está en campaña desde el sitio web con un bono contribución, también de 100 pesos. La intención es que la obra esté lista y en el Museo de la Pasión para fines de junio, casi en coincidencia con el anunciado retiro de Palermo. El lunes último, a primera hora, la llamó a Eichhorn. No era para apurarla con el trabajo, sino para que tuviera en cuenta una pequeña modificación en la obra. “Martín hizo otro gol, así que hay que hacerlo un poquito más alto”, reclamó.

Fuente: La Nación
Efemérides - 11 de Mayo
2022Periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió baleada durante operativo israelí en Cisjordania
Día de San Mamerto
Día del Autor y Compositor de Música
Día del Himno Nacional Argentino
1826Nace Fray Mamerto Esquiú, llamado “el Orador Sagrado de la Constitución”
1860El revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de “la expedición de los 1000” desembarcan en Marsala, en Sicilia
1904Nace el pintor español, Salvador Dalí
1916Es presentada la teoría de la relatividad general, de Einstein
1946Muere repentinamente en Buenos Aires el escritor, Pedro Henríquez Ureña
1949Israel es admitida en la ONU
1949Siam cambia su nombre oficial por Tailandia
1960Adolf Eichmann es capturado por un comando judío en Buenos Aires
1964EE.UU. presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido
1972Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta
1972Muere el poeta, José María Contursi
1974Asesinan al sacerdote, Carlos Mugica
1974Muere el humorista, Fidel Pintos
1977Nace la expatinadora, Andrea González
1981Muere el músico Bob Marley, el rey del reggae
1984Nace el cantante y compositor, Abel Pintos
1987Fundación de la Confederación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona
2002Muere el jefe mafioso norteamericano, Joseph Bonanno, “Joe Bananas”
2008Muere John Rutsey, baterista canadiense, de la banda Rush
2014Riquelme jugaba su último partido en la Bombonera, contra Lanús
2018Murió el ex futbolista, Hugo Romeo Guerra
2020Muere en Nueva York el rapero Nick Blixky tras recibir siete disparos en el pecho
2020Murió el actor, Jerry Stiller
2023Falleció el actor, Guido Gorgatti a los 103 años