Cazador de
Noticias
Jueves - 19 de Mayo de 2011 00:12
“Con el arresto de José Bujedo, sentí que se hizo justicia”

El ex detenido, Edgardo Gabbin, confió que la captura del represor no reavivó ni odio ni bronca sino que, por el contrario, le causó una enorme paz interior. “Cuando me enteré - comentó - sentí muchas cosas que no puedo explicar con palabras; él se llevó lo mejor de mi generación”. Gabbin fue el único sobreviviente de una lista de 30 personas que fueron secuestradas y aún están desaparecidas.

En declaraciones a Cazador de Noticias, Gabbin reflexionó: “la noticia fue movilizadora para mí, pero no tanto por lo que viví en carne propia sino por lo que le sucedió a los demás”.

Y confió: “a Bujedo me lo crucé muchas veces en todos estos años, pero jamás lo golpeé o insulté porque iba a quedar como el malo de la película; iba a estar nuevamente preso por agredir a un tipo que, mientras fue un engranaje madre del gran aparato que secuestró e hizo desaparecer estudiantes, militantes y profesionales, se fundió en la sociedad como un abuelito bueno”.

“Lamentablemente - remarcó - él forzó para sí mismo una buena reputación pública y se convirtió en un señor para la sociedad de Mar del Plata, ya que fue uno de los mejores árbitros de fútbol que tuvo la ciudad y un fomentista ejemplar”.

HISTORIA DE UN AÑO PARA OLVIDAR

Consultado por su experiencia personal, Gabbin comentó: “una tarde fui con mis compañeros a jugar un torneo llamado Ciudad de Mar del Plata, que se realizaba en la cancha de Nación, organizado por el Sr. Ramírez, con la participación de equipos independientes de la Liga”. “Para ese partido nos había tocado Bujedo como árbitro”, añadió.

“La cuestión es que cuando entramos al terreno de juego - recordó Gabbin - él me identificó inmediatamente y yo también, ya que había sido instructor mío en la Marina. Fue entonces cuando me mandó a detener con gente de caballería, que me llevó al Monte Varela y después a mi casa, en 162 y Colón”.

“Allí - prosiguió - los efectivos me hicieron un par de preguntas y me dijeron que el lunes fuera a la casa de Bujedo para seguir charlando sobre el tema. Yo decidí ir porque hasta ese momento la mano venía light... Sin embargo, cuando llegué, comenzaron los problemas. Ese dia me esposó en su propia vivienda del Barrio San Carlos, me indagó con otras dos personas respecto de mi actividad sindical y política partidaria y sobre mi militancia en el peronismo”.

“Yo tenía 23 años y no pertenecía a Montoneros; eramos periféricos. Había desertado de la Marina porque no me gustaba ni la vida ni las condiciones militares. Entonces me fui y regresé a los barrios a hacer lo que me gustaba. Creo que él desconocía los pedidos de captura que la Armada tenía sobre mi persona; aparezco en varios informes como extremista y subversivo”.

“Primero me llevaron a la ESIM, pero no me reconocieron como parte, entonces en forma clandestina ellos me trasladaron a la Base Naval. Me tiraron en el asiento trasero de una camioneta, me encapucharon, me pusieron otras esposas y me metieron en una especie de celda, donde se inició el tormento diario”.

“Me torturaron durante un mes y pico porque querían saber acerca de distintos jóvenes que laburaban en Batán políticamente, ya fueran peronistas o de otras organizaciones”.

“Luego, también estuve detenido en Buenos Aires, en una prisión, hasta que me derivaron en el buque general San Martín a Puerto Belgrano. Finalmente, el tema se atenuó y hasta me dieron el beneficio de la libertad vigilada”.

“La odisea duró un año y un mes. Salí en febrero de 1978”.
Efemérides - 19 de Mayo
1977Nace la actriz y cantante, Natalia Oreiro
Día de San Celestino I, papa
Día del Empleado de la DGI(Hoy AFIP) La fecha del 19 de Mayo fue establecida como “Día del Trabajador Impositivo” en recordación de la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo
Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)
1536Decapitan a Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, acusada de alta traición
1837El general Juan Manuel de Rosas le declara la guerra a Bolivia
1890Nace Ho Chi Minh, político vietnamita, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés
1895Muere luchando por la independencia cubana, José Martí
1904Río Gallegos es designada como capital del territorio de Santa Cruz
1916Fundación del Club General Pueyrredón
1925Nace en EE UU el teórico y lider del movimiento negro, Malcom X
1926Mussolini instituye el régimen fascista en Italia
1929Nace la cantante , Estela Raval(Palma Nicolina Ravallo)
1935Muere Lawrence de Arabia, Thomas Edward Lawrence, arqueólogo y escritor británico
1951Nace Jeffrey Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone
1972Muere José Alberto Iglesias, “Tanguito”
1973Nació el periodista, Germán Lagrasta
1983Nace la periodista, María José Garufi
1983Se estrena la película "El arreglo" con Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio De Grazia y Haydeé Padilla
1986Colocan una bomba contra el expresidente Raúl Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba
1986Se crea el Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata
1989Asaltos y saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires
1994Muere Jacqueline Bouvier, viuda del ex presidente de EE.UU. John F. Kennedy y del magnate Aristóteles Onassis
1995Fallece el obispo, Jaime de Nevares
2003Reglamentan las uniones civiles sin distinción de sexo en Capital Federal
2010Muere el ex tenista, Carlos Gattiker
2011El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió que Israel vuelva a las fronteras de 1967
2012Falleció el empresario marplatense, Albino Gherbi
2012Murió el piloto de TC Mauro Pichini
2018Se casan el príncipe Enrique de Inglaterra y la actriz estadounidense Meghan Markle
2020"Chiqui" Tapia fue reelecto en AFA hasta 2025
2021Falleció el presidente del club San Lorenzo de Mar del Plata, Ruben Penna
2021Histórico triunfo de River ante Independiente Santa Fe de Colombia por Copa Libertadores. Jugó con Enzo Pérez de arquero y sin suplentes
2021Murió el extitular del bloque de Diputados del Frepaso y de la Alianza, Darío Alessandro
Videoteca