Cazador de
Noticias
Lunes - 13 de Junio de 2011 00:43
Mar del Plata caminó por la Donación Habitual y Voluntaria de Sangre

Esta domingo, en el corredor saludable se desarrolló una corre caminata de cinco kilómetros, que partió de Libertad y La Costa, llegó a Constitución y volvió hacia la Plaza España, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará el próximo martes 14 de junio, y que tiene a nuestro país como sede central.

Esta actividad se desarrolló a partir de una iniciativa de la concejal Débora Marrero, trabajada en conjunto con la secretaría de Salud, a cargo de Alejandro Ferro, el Centro Regional de Hemoterapia, que dirige Carlos García, y el Ente Municipal de Deportes, encabezado por Federico Maidana, quienes estuvieron en la caminata.

Cientos de marplatenses participaron de la actividad en el Corredor Saludable: familias, vecinos, clubes de donantes, distintas agrupaciones de Scouts, trabajadores del Hospital Materno Infantil y del Centro Regional de Hemoterapia, representantes de las tres fuerzas armadas, grupos de guardavidas, deportistas de la ciudad, entre ellos Nora Vega y Gabriel Curuchet e integrantes de la juventud de Acción Marplatense.

La concejal Débora Marrero, autora del proyecto manifestó que “Argentina fue elegida como sede central del Día Mundial del Donante de Sangre convirtiéndose en el primer país latinoamericano en que se llevó a cabo este evento internacional”.

“En ese contexto, realizamos diferentes actividades. El lunes pasado hubo una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante y hoy esta actividad deportiva siempre con el objetivo de que cambiemos la costumbre de ir a donar sangre sólo cuando tenemos un familiar o amigo enfermo por una donación habitual y voluntaria: que todos nos comprometamos en donar sangre voluntariamente dos veces al año”, dijo.

En este sentido, Débora Marrero indicó que “desde la gestión del intendente Pulti, trabajamos en diferentes aspectos relacionados a mejorar la salud. Se está desarrollando la obra del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, y están próximas a inaugurarse las salas de salud de 24 horas, entre otras. Se está desarrollando la mayor inversión en esta materia de los últimos 30 años porque creemos que es fundamental para generar una ciudad para todos”.

Por su parte, Carlos García explicó que “estamos orgullosos porque la convocatoria para promover la donación habitual de sangre ha sido un éxito”.

“En este momento se está haciendo un trasplante de hígado en la ciudad y hubo muchos donantes que, en forma anónima y solidaria, están ayudando al trasplante. Eso ocurre todos los días en nuestra ciudad y con estas actividades aspiramos a que la gente venga a donar sangre dos o más veces por año. Eso va a ayudar a todas las personas que necesitan transfusiones”, apuntó.

En tanto que, Alejandro Ferro sostuvo que “queremos establecer en los vecinos una conciencia de salud y en el Corredor Saludable se estimulan todas las cosas que hacen bien para la salud. Por eso acá se hace prevención cardiovascular y se utiliza esta plataforma para todas las cosas que consideramos positivas. En este caso, creemos que donar sangre es donar vida”.

“Esto lo aprovechan no sólo las personas que vienen acá por ser eventuales donantes de sangre sino que lo ven todos los que pasan. Queremos lograr en la ciudad una conciencia para promover las actividades saludables y solidarias que nos hará mejores como sociedad”, concluyó.

Del encuentro, además, participaron el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi, la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, la presidenta del Consejo Escolar, Alejandra Martínez, la directora de Deporte Social, Alejandra Urquía y los concejales Martín Aiello y Marisa Vargas.

Donar sangre dos veces por año

Si se logra que las personas donen sangre dos o más veces por año, se podrán atender las necesidades de toda la ciudad, logrando transfusiones más seguras y eficientes.

Para donar sangre tenés que

· Tener entre 18 y 65 años.

· Gozar de buena salud.

· No haber donado sangre en los últimos 2 meses.

· No padecer enfermedades que se trasmitan por sangre.

· No haberse realizado recientemente tatuajes o perforaciones.

· No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.

· No haber usado drogas endovenosas.

· No es necesario estar en ayunas.
Efemérides - 13 de Junio
1917Nace el escritor, Augusto Roa Bastos
Día de San Antonio de Padua
Día del Escritor
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
1874Nace el poeta y periodista, Leopoldo Lugones
1913Fundación del Club Español
1926Nace el escritor, Dalmiro Sáenz
1932Nace el ex guardavallas, Antonio Roma, ídolo de Boca Juniors
1934Nace el ex jefe del Ejército argentino, Gral. Martín Balza
1944Los nazis lanzan la primera bomba V1 sobre Londres
1947Juan Domingo Perón convierte en ley el plan siderúrgico Savio
1953Fallece el dirigente del radicalismo, Moisés Lebenshon
1967Primera función del Planetario de Buenos Aires(inaugurado el 20 de diciembre de 1966)
1974Nace el senador provincial(MC), Lucas Fiorini
1974Se estrena en Buenos Aires la película “La Patagonia rebelde”
1975El ex ministro de Bienestar Social y uno de los fundadores de la Triple A, José Lopez Rega, es detenido al intentar salir del país
1976Militares uruguayos derrocan al presidente Juan María Bordaberry
1981Fundación de la Regional Mar del Plata del Círculo de Oficiales de la Reserva de las FF AA
1986Muere el músico, Benny Goodman
1987Muere la actriz, Geraldine Page
2007Muere el ex futbolista Néstor ‘Pipo’ Rossi
2013Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar. El saldo, tres muertos y 155 heridos
2013El ex presidente, Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas
2015Murió el director de cine, teatro y ópera, Sergio Renán
2017Fallecía el empresario marplatense, José Cerdá
2019Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk
2019Murió el periodista, Sergio Gendler