Cazador de
Noticias
Miércoles - 22 de Junio de 2011 12:42
Se presentó el IV Congreso Iberoamericano de Cultura Mar del Plata 2011

La conferencia de prensa se realizó en la sede de la SEGIB , en Madrid, con la presencia de funcionarios de todos los países.

La Secretaría de Cultura de la Nación presentó este miércoles en España, el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre, en la ciudad de Mar del Plata. Además, se lanzó un canal de televisión en Internet que seguirá las alternativas del encuentro y el sitio web oficial. A partir de hoy, quienes deseen inscribirse podrán hacerlo ingresando a www.culturaiberoamerica.gob.ar.

Participaron del acto, que se realizó en el Salón Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, el director de asuntos Culturales de la SEGIB , Enrique Vargas; la directora de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de Argentina, Mónica Guariglio; el director de industrias culturales de España, Santos Castro; y el Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández Abdala.

En ese marco, Fernández Abdala, relató la expectativa que se vive en la ciudad sede: “Tenemos muchas ganas de poder dar la talla a la hora de ser parte de esta propuesta que reflexiona sobre la política, la cultura y la participación popular, porque creemos en esa relación. Todos los marplatenses están esperando participar de todo los que suceda en el Congreso y que se viva en las calles y plazas de la ciudad todas las culturas de Iberoamérica”.

Como anfitrión, Vargas señaló la pertinencia de la temática propuesta: “El desafío es enorme, el tema propuesto por el Secretario de Cultura de Jorge Coscia lo consideramos más que oportuno y estamos convencidos que el nivel de debate y diálogo será constructivo y servirá para fortalecer aún más nuestra cultura”.

En un mensaje grabado, el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, se refirió al lema: “La propuesta que hemos acordado en conjunto es una explicitación de aquello que es determinante en la relación que se da entre el fomento de la cultura y la responsabilidad política, pública, en torno al tema. Por eso hablamos de política y cultura porque en los tres congresos anteriores siempre apareció de alguna manera esta relación, que es clave en el fortalecimiento de la responsabilidad del Estado en el fomento de la actividad cultural en nuestros países”.

Guariglio, en representación del secretario Coscia, explicó la dinámica del Congreso y destacó “el trabajo de equipo para el armado del encuentro, tanto en su definición, sus expositores, los artistas que participarán, que ha sido trabajado con los colegas del bloque iberoamericano”.

A su turno, Santos subrayó el crecimiento de los Congresos de Cultura: “Además, de reflexionar sobre los diversos temas, creo que lo que han logrado ha sido el enriquecimiento institucional, que permiten que exista hoy una estructura política de la comunidad cultural iberoamericana”.



EL IV CONGRESO

Bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”, representantes de 21 países de Iberoamérica –ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros– reflexionarán sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos.

Abordando la participación popular en la cultura, la apuesta es reconocer y visibilizar experiencias de movilización que contribuyan, con sus propuestas y acciones, a democratizar los espacios públicos, mejorar la calidad de vida, generar agendas capaces de enfrentar la complejidad del siglo XXI, y articular derechos y obligaciones.

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura pondrá en diálogo diversos enfoques, miradas y tendencias, para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales. Para ello, se llevarán a cabo mesas de debate, diálogos abiertos, y seminarios y encuentros internacionales sobre cultura y políticas culturales.

Los principales referentes de política de la región ofrecerán Diálogos Abiertos sobre temas como diversidad en expansión, mujer y política, integración regional, y participación popular y militancia en Iberoamérica.

Inspirados en una canción de la cantaurora chilena Violeta Parra, los Cofralandes, “la tierra donde todo pasa”, se realizarán “Cofralandes”, reuniones de pares en las que reconocidos exponentes iberoamericanos de literatura, artes audiovisuales, artes plásticas y militancia cultural debatirán sobre el estado de situación de sus respectivos campos.

En sintonía con el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, se desarrollarán una serie de actividades, como el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural, organizado junto con la Fundación Nuevo Periodismo; el segundo Seminario Iberoamericano de Políticas de la Gestión Musical ; el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales; y el Encuentro de Jóvenes Iberoamericanos. 

Además, ciclos de cine, espectáculos de música, y una edición especial de La Noche de los Museos son otras de las propuestas gratuitas ideadas para compartir y disfrutar la cultura iberoamericana.

El IV Congreso de Cultura Iberoamericana está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina y la Secretaría General Iberoamericana, con el acompañamiento de la Municipalidad de General Pueyrredón, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y los ministerios que integran el bloque iberoamericano.



 

Efemérides - 22 de Junio
1986Histórico gol de Diego Maradona a los ingleses en México 86
Día de San Paulino
Día del Futbolista Argentino
1772Abolición de la esclavitud en Inglaterra
1777Nace en Irlanda, el Almirante Guillermo Brown
1815Abdica Napoleón Bonaparte, tras su derrota en Waterloo
1829Facundo Quiroga es derrotado en la batalla de La Tablada
1866Fundación de Ayacucho
1876Fundación de Balcarce
1918A las 5 de la tarde nieva en Buenos Aires
1931El argentino José Fallótico idea el bastón banco para ciegos
1940Francia cae ante la Alemania Nazi
1949Nace la actriz, Meryl Streep
1953Nace la cantante, Cindy Lauper
1958Nace el dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Buccico
1958Nace el reportero gráfico, Carlos "Charly" Aires
1959Se revela en Argentina un pacto Perón-Frondizi que incluye, entre otros asuntos, una convención constituyente con convocatoria de elecciones en las que participará el peronismo
1969Muere la actriz y cantante, Judy Garland
1978Nace el nadador, José Meolans
1987Muere el actor y bailarín, Fred Astaire
1988Fundación de la Casa de Camboriú en Mar del Plata
2011El presidente de EE.UU. Barack Obama, anuncia la retirada de 33 mil soldados de Afganistán para septiembre de 2012
2012El Congreso paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo
2012Suspenden las internas en la UCR bonaerense tras la denuncia por padrones irregulares
2014Perdió la vida en el Autódromo “Ciudad de Mar del Plata”, el banderillero Marcelo Labollita
2018San Lorenzo, tricampeón del básquetbol argentino. Superó a San Martín, 72 a 56, y liquidó la serie final 4 a 2
2021Murió a causa del coronavirus, el sociólogo Horacio González
2022Falleció Sergio Lippi, glorioso DT de Sarmiento de Junín