Cazador de
Noticias
Domingo - 03 de Julio de 2011 22:20
El marplatense Santiago Muñiz se consagró campeón en el mundial Open de Surf de Panamá

Este resultado marca un hito sin precedentes para este deporte en Argentina que se acompaña con la obtención de la medalla de cobre por parte del representativo nacional que con este cuarto puesto mejoró ocho lugares su mejor resultado histórico.

En la final, Santiago Muñiz superó a los australianos Mick Campbell y Thomas Woods, y al brasileño Ian Gouveia e hizo sonar el himno nacional argentino por primera vez en la ceremonia de premiación del evento de surf por quipos más importante del globo.

En su tercer mundial representando al equipo nacional, el surfista nacido en Mar del Plata hace poco más de 18 años encontró el resultado que se le había negado dos veces en 2010, una vez con el equipo junior y otra con la selección mayor. En esta ocasión, Santiago Muñiz logró capitalizar toda su capacidad y demostró ser el mejor de todos los atletas que disputaron el escalón más alto del podio en los Billabong ISA WORLD SURFING GAMES de Playa Venao, Panamá.

En la jornada decisiva, Santiago Muñiz disputó tres baterías que marcaron su camino al título. En la novena ronda de repechaje enfrentó a los sudamericanos Marco Giorgi de Uruguay, Manuel Selman de Chile y Michael Rodrigues de Brasil. El heat fue complicado y el argentino consiguió la clasificación con una sumatoria de 13.10 que le dio el segundo lugar, detrás de Rodrigues y lo dejó a veinte minutos de la final.

En la décima ronda se batió a duelo volvió a enfrentar a Rodrigues y se agregaron a la contienda Ian Gouveia, también de Brasil y el venezolano Rafael “Nono” Pereira. Santiago Muñiz creció en su surf y dio vuelta el heat para ganarlo con autoridad con dos olas de 8.07 y 8.23 que sumaron 16.30 y le aseguraron un lugar entre los cuatro mejores surfistas del campeonato. Le siguieron Gouveia (15.60) Rodrigues (14.86) y Pereira (14.33).

La final fue épica. Los cuatro surfistas se encerraron en 2.33 puntos de diferencia. Santiago consiguió en su segunda y tercera ola los puntajes que le darían la victoria en el campeonato. Primero fue un 8.73 y luego un 8.27 para dejar su combinatoria en 17 puntos. Pegados a él quedaron los australianos Mick Campbell (16.77) y Thomas Woods (16.23). Apenas más atrás, en el cuarto lugar y con la ola mejor puntuada del heat (8.90) quedó el brasileño Gouveia (15.67 de sumatoria).

El equipo argentino se había propuesto ingresar al top ten mundial por primera vez en la historia. Una meta ambiciosa que había estado cerca en más de una ocasión pero nunca se había concretado quedando como resultado más cercano el duodécimo lugar obtenido en Costa Rica en 2009. Este año en Panamá, el equipo se mostró sólido y obtuvo resultados importantes que, aún sin el triunfo de Muñiz hubieran garantizado estar entre los diez mejores representativos del evento. El último día entregó como un plus la medalla de cobre, un cuarto puesto soñado que dejó por detrás de Argentina nada menos que a Perú, último campeón mundial, y a Estados Unidos, otra de las máximas potencias mundiales que tiene este deporte. Fuente: El Surfero.Com




 

Efemérides - 03 de Julio
1933Muere Hipólito Yrigoyen, presidente de Argentina en dos oportunidades
Día de Santo Tomás, apóstol
Día del Bioingeniero
Día del Locutor
1608Se funda la ciudad de Quebec en Canadá
1767Por orden Carlos III, rey de España, tiene lugar la primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires. Fueron 289 los jesuitas enviados a Cádiz antes de ser deportados a Italia
1883Nace el escritor. Franz Kafka
1885Se promulga la Ley Nº 1597, llamada “Ley Avellaneda”, que reglamenta el funcionamiento de la Universidad Nacional en Argentina
1901Nace el bandoneonista, Enrique Pollet
1925Nace el actor, Tony Curtis
1927Nace el director de cine, Ken Russell
1932Fundación de la Sociedad Unión Israelita Marplatense(SUIM)
1943Se funda la Sociedad Argentina de Locutores
1946Se estrena en París la película de Orson Welles El Ciudadano Kane, considerada una de las mejores de la historia del cine
1947Nace el periodista deportivo, José Luis el "Negro" López
1950Fundación del Centro Región Leonesa
1955Fundación de la Asociación Italiana del Puerto-Casa de Italia
1957Nace el humorista y dirigente del PRO, Miguel del Sel(Miguel Ignacio Torres del Sel)
1957Nace la cantante, Laura Branigan
1962Nace el actor Tom Cruise
1964Nace el conductor de radio y TV, Mario Pergolini
1967Se edita un disco simple del grupo Los Gatos con la canción, “La Balsa”
1971Muere Jim Morrison, cantante de The Doors
1971Nace el portavoz y editor del sitio web WikyLeaks, Julian Assange
1999Fallece el empresario marplatense, Marcos Freuler
2005Muere el cineasta, Alberto Lattuada
2011Muere Fernando el “Nano” Areán, entrenador y recordado integrante de los “carasucias” de San Lorenzo de Almagro
2011Santiago Muñiz se consagra campeón en el mundial Open de Surf de Panamá y Argentina obtiene medalla de cobre
2013Falleció en Mar del Plata, Carlos Pin Errecaborde, ex secretario general de SIDEPOL
2016213 muertos por atentado de Estado Islámico en Bagdad
Videoteca