Cazador de
Noticias
Jueves - 14 de Julio de 2011 19:59
Ya se conocen las boletas que los candidatos usarán en las primarias

Los principales postulantes a la Presidencia oficializaron ante la Justicia las papeletas que utilizarán para los comicios del próximo 14 de agosto. Es la primera vez que habrá colores y fotografías.

De acuerdo con la ley de reforma política votada por el Congreso de la Nación en el 2009, las papeletas podrán incluir colores distintivos, símbolos propios del partido y fotografías de sus candidatos.

Como primer paso, la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, asignó a fines del mes pasado los colores con que cada partido concurrirá a los comicios del próximo de agosto.

Como segundo paso, las diez agrupaciones políticas que postularán precandidatos presidenciales en los próximos comicios presentaron ante la Justicia electoral sus respectivas boletas para su aprobación. Si bien el tribunal tiene tiempo hasta este viernes para definirse sobre alguna posible irregularidad en las papeletas, Infobae.com accedió a los modelos preliminares de los aspirantes.

Como ya había trascendido, la papeleta del Frente para la Victoria llevará el nombre de su postulante presidencial, Cristina Kirchner, en letras blancas sobre fondo azul con una foto de la actual mandataria en el margen derecho. En la parte superior, en tanto, figurará el nombre de la agrupación, la bandera argentina y las caras de Eva y Juan Domingo Perón, símbolos del Partido Justicialista cuyo uso fue aprobado por la Justicia.

La Unión para el Desarrollo Social fue, en tanto, el primer frente electoral en hacer público su modelo. Quizás aprovechando el gran parecido con su padre, Ricardo Alfonsín optó por ubicar en el centro una gran imagen suya sobre un fondo blanco con su nombre escrito en tipografía roja.

Si bien intentó concurrir a las urnas con el color celeste o azul, Eduardo Duhalde aceptó conformarse con una combinación de verde y violeta. Hacia el centro de la boleta, su cara y la de su precandidato a vicepresidente, el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, figuran en gran tamaño por debajo del nombre del Frente Popular.

Por su parte, el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, optó por que su cara y la de su compañera de fórmula, Norma Morandini, figure en tonos grises sobre la papeleta de fondo blanco con detalles azules y naranjas del Frente Amplio Progresista.

El mandatario de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, prefirió que su figura aparezca hacia el margen izquierdo del modelo sobre una base celeste. En el tercio superior de la boleta, el nombre de su frente, Compromiso Federal, figura en letras negras sobre fondo blanco.

Proyecto Sur, que sobre el cierre de inscripción decidió separarse del Frente Amplio Progresista y presentar una candidatura presidencial propia, optó por incluir sobre una base verde sólo los nombres de su binomio presidencial (compuesto por Alcira Argumedo y Jorge Cardelli) sin ninguna fotografía, tal vez por el bajo índice de conocimiento que los mismos tienen entre el electorado nacional.

En tanto, la Coalición Cívica se inclinó por un clásico fondo blanco con detalles azules y verdes con la foto de su fórmula presidencial, compuesta por Elisa Carrió y Adrián Pérez, en el centro.

Por último, el Frente de Izquierda, alianza del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, acudió a su ya tradicional color rojo como base, con imágenes en tono de grises de su postulante presidencial, Jorge Altamira, y su compañero, Christian Castillo.




 

Efemérides - 14 de Julio
1789Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, con lo que se incia la Revolución Francesa
Día de San Camilo
Día del Misionero
1850Se realiza la primera demostración pública de hielo hecho por refrigeración (en Nueva York)
1880Se autoriza el funcionamiento de la Cruz Roja Argentina, fundada por Guillermo Rawson
1881Muere asesinado el pistolero estadounidense, Billy The Kid
1910Nace el bandoneonista, cantor, director y productor cinematográfico, Lucas Demare
1914Se funda el Club Atlético Defensores Unidos, de Zárate
1918Nace el cineasta, Ingmar Ernst Bergman
1919Nace el actor, Lino Ventura
1921Condenan a morir por electrocución en EE UU a los anarquistas, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
1956Nace el actor Julio Chávez(Julio Hirsch)
1961Se pública la Enciclica del Papa Juan XXIII, titulada “ Mater er Magistra”
1965Nace el Juez de Faltas de Mar del Plata, Dr. Fernando Mumare
1966Nace el periodista, Marcelo Solari
1967Nace el ex futbolista hoy entrenador, Hernán Darío el "Indio" Ortiz
1969Comienza la “Guerra del Fútbol”: El Salvador invade Honduras
1978Fundación del Centro de Residentes Rosarinos en MDP
1978Nace la concejal de Unidad Ciudadana, Marina Santoro
1986Paul McCartney lanza “Press”
1989Estreno de la 16ta. película de James Bond “License to Kill” (“Licencia para matar”)
2003Muere el músico cubano, Compay Segundo
2011Abre Tecnópolis
2012Fallece el actor, Jorge Luz
2015Irán llegó a un acuerdo nuclear con las seis potencias de Occidente
2016Decenas de muertos en Niza(Francia) por un camión que atropella a una multitud
2018Falleció en Mar del Plata el productor musical, Daniel Pérez
2019Djokovic venció a Federer en la final más larga de la historia de Wimbledon
2019Gustavo “Lobito” Fernández campeón en Wimbledon en tenis adaptado
Videoteca