Cazador de
Noticias
Sábado - 16 de Julio de 2011 12:14
La Torre Tanque se puede visitar todos los días durante las vacaciones de invierno

Obras Sanitarias Mar del Plata Batán informa que se han ampliado los horarios de atención al público durante las vacaciones de invierno en la Torre Tanque con el objeto de que visitantes y locales puedan disfrutar de uno de los paseos más pintorescos con vista panorámica de la ciudad.

“Hemos ampliado el horario de atención de la Torre Tanque durante la temporada de verano y volvemos a hacerlo en este invierno para que todos puedan conocer este monumento histórico que además sigue siendo  de vital importancia en la prestación de nuestro servicio”, explicó el Ing. Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

La Torre Tanque esta abierta para efectuar visitas al mirador de Lunes a Viernes de 8.15 a 18  Sábados y   Domingos durante la tarde de 14 a 18. 

Con entrada libre y gratuita, los visitantes pueden acceder a la parte superior a través del ascensor  que combina especialmente con el estilo arquitectónico de la construcción, el cual  atraviesa el tanque que a su vez tiene forma de anillo. Se complementa la obra con una cisterna dividida en dos partes con una capacidad de 13.000 m³ ( 13.000.000 lt ) y un tanque elevado con capacidad  para  500 m3 ( 500.000 lt ). Estos  depósitos son de vital importancia para el sistema de abastecimiento de agua potable, ya que brindan el servicio a la zona alta de la ciudad.

Los agentes de promoción de OSSE informan a los visitantes el funcionamiento de la Torre Tanque, su historia, la operatividad del sistema de abastecimiento de agua en la zona y los consejos para el uso racional del vital elemento.

Cabe recordar que, ubicada en la intersección de las calles Falucho y Mendoza, la Torre Tanque  fue inaugurada el 30 de enero de 1943. El edificio fue diseñado por el arquitecto Cornelio Lange, ganador del  concurso de anteproyectos realizado para tal fin.

Según registros de la época, al acto de inauguración asistieron quien fuera el Presidente  de la Nación en ese momento, Dr. Ramón Castillo; el  gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Rodolfo Moreno y el Ministro de Obras Públicas, Dr. Salvador Oría, entre otros funcionarios y personalidades que viajaron especialmente.

Construida sobre el punto más alto de la Loma de Stella Maris, a nivel vereda la altura es de 40,75 mt sobre el nivel del mar, desde el  Mirador la altura es de 74,75 mt y desde la punta del edificio es de 88,40 mt. La escalera para acceder al mirador terraza cuenta con 194 escalones.

De estilo Tudor, pintoresquista de inspiración nórdica el edificio fue ejecutado con piedra concertada en el subsuelo y planta baja, y el resto en piedra trabajada a punta gruesa y punta fina. La cubierta de la Torre, materializada en pizarras, se resuelve a cuatro aguas, con los pares de faldones opuestos de dimensiones iguales. En las esquinas de remate curvo, la cubierta se articula mediante 10 pendientes de las cuales 8 son iguales.

En la Torre Tanque OSSE desarrolla el Proyecto Educativo ¿Nos lavamos las manos?, una propuesta dirigida  a alumnos de todas las escuelas provinciales y municipales dentro del Partido de Gral Pueyrredon con el fin de estimular  una actitud responsable en los niños y sus familias con respecto al uso racional del agua y al cuidado del ambiente.

El objetivo de este proyecto es que se tome conciencia de la problemática que se presenta mundialmente en cuanto a la escasez de agua, provocar en los alumnos y familiares un cambio de hábito en lo que respecta al uso racional del agua, los cuidados de los desagües y pluviales y desarrollar una actitud comprometida con el sostenimiento del servicio en cuanto a la responsabilidad que cada uno asume en abonar en tiempo y formas las facturas, entendiendo que sin el aporte de los usuarios sería imposible la prestación del servicio.

OSSE impulsa abrir las puertas hacia la comunidad de este magnífico edificio bajo la convicción de la importancia de compartir con marplatenses y turistas el paseo único de  la Torre Tanque, ya que en su interior se sintetiza la historia, la evolución y el actual  crecimiento de los servicios sanitarios en Mar del Plata.



 

Efemérides - 16 de Julio
2016Falleció el exfutbolista y DT, Alejandro Giuntini
Día de los Intereses Argentinos en el Mar
Día de Nuestra Señora del Carmen
Día del Agente Penitenciario
0622Mahoma parte de La Meca rumbo a Medina, hecho conocido como La Hégira. Es el día número 1 del calendario musulmán.
1548Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia
1779Nace el coronel José Balcarce
1895Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina
1905Nace el humorista Carlos Warnes, alias César Bruto
1914Nace el humorista, caricaturista, historietista y editor  Guillermo Divito
1937Se abre el campo de concentración de Buchenwald (Alemania) donde murieron 239.000 judios
1948Nace el músico, Ruben Blades
1950Maracanazo. La selección uruguaya de fútbol le daba vuelta el partido a Brasil y festejaba ante el público local su segundo Mundial
1969Se lanza la Apolo XI.
1972Empieza funcionar el Tren a las Nubes
1977Fallece el psicoanalista Enrique “Pichón” Riviere
1990Nace la periodista, Julia Paiz
2003Muere la cantante, Celia Cruz
2010Fallece el cantante, Carlos Torres Vila
2010Muere el periodista, Raúl Urtizberea
2011La selección uruguaya elimina por penales al equipo argentino de la Copa América
2011Muere atropellado mientras entrenaba en la ruta 226 el triatleta, Mario Padín
2011Muere el diseñador y conductor televisivo, Ante Garmaz
2014Muere el músico, Johnny Winter
2016Golpe de Estado militar fallido en Turquía
2016Murió el ilustrador y artista, Carlos Nine
2017La ciudad de Bariloche registró la temperatura más baja de su historia: -25,4 grados centígrados
2020Falleció el dirigente del fútbol marplatense, Oscar "Cholín" Cuesta