Cazador de
Noticias
Sábado - 16 de Julio de 2011 21:28
El Obispo alentó a los catequistas y resaltó la gran misión que la Iglesia les confía

La Iglesia Catedral fue el espacio donde se congregaron un centenar de catequistas. En la misa presidida por Monseñor Antonio Marino, 150 agentes pastorales recibieron de manos del Obispo de Mar del Plata su certificado de finalización del curso de iniciación cristiana que fue organizado por el CEDIER y el Secretariado Diocesano de Catequesis.

En la misa concelebraron los presbíteros Pablo Etchepareborda como presidente de la mencionada institución educativa  y Alejandro Martínez como asesor del secretariado.

Monseñor Marino en su homilía consideró a la catequesis como una tarea primordial e la Iglesia y dijo que consistía “en esa tarea de resonancia del mensaje de Jesús en el corazón de los hombres. La palabra es de origen griego y se vincula con un verbo que significa hacer eco, hacer resonar. Que el mensaje de Jesús encuentre eco en el corazón del hombre. Pero también el catequista debe estar atento a los ecos que despiertan las palabras que empleamos en la catequesis, a los condicionamientos actuales de la sociedad en la que vivimos, qué significan las palabras de Jesús en las situaciones concretas, en los problemas, las tentaciones, los valores y los desvalores de los cuales está sumergido, el niño, el joven, el adulto que recibe el mensaje”.

El Obispo de Mar del Plata consideró a los catequistas como “privilegiados” por la tarea que realizan y les expresó, “están llamados a un verdadero ministerio”. Luego diferenció, “lejos de oponer catequesis conceptual, catequesis vivencial; debemos integrar estos dos aspectos. Una catequesis que no tiene contenidos, que se retienen en la memoria, es una catequesis que se apoya en un vago vacío, de sentimientos. Pero viceversa, conceptos muy ordenados que no han tocado el núcleo más profundo de la persona, que no la mueven, que no la comprometen a un encuentro único, personal, personalizante, no ha alcanzado la finalidad de la catequesis”. “Tarea que exige siempre reflexión, compartir la experiencia de otros, fidelidad a las orientaciones del magisterio”, detalló el Obispo.

Por último el pastor de la Iglesia Católica afirmó “mi presencia como obispo esta tarde entre ustedes, es una presencia de aliento, de ayudar a la toma de conciencia de lo grande que la Iglesia les confía. Cada catequista tiene que estar en condiciones de decir, ´mi doctrina no es mía sino la de aquel que me envió´ como decía San Pablo, no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo crucificado, camino, verdad y vida”.
 
Al finalizar la Santa Misa, el Presbítero Pablo Etchepareborda agradeció la presencia del Obispo en la misa, y expresó “usted es el primer catequista. Su presencia nos llena el corazón”. Posteriormente Monseñor Marino entregó a cada uno de los participantes del itinerario formativo, su certificado de asistencia que fue recibido con mucha alegría por los presentes. Luego se compartió, en un cálido clima de fraternidad, un ágape en el CEDIER en el que algunos de los asistentes brindaron su testimonio y evaluación del itinerario realizado.

Efemérides - 16 de Julio
2016Falleció el exfutbolista y DT, Alejandro Giuntini
Día de los Intereses Argentinos en el Mar
Día de Nuestra Señora del Carmen
Día del Agente Penitenciario
0622Mahoma parte de La Meca rumbo a Medina, hecho conocido como La Hégira. Es el día número 1 del calendario musulmán.
1548Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia
1779Nace el coronel José Balcarce
1895Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina
1905Nace el humorista Carlos Warnes, alias César Bruto
1914Nace el humorista, caricaturista, historietista y editor  Guillermo Divito
1937Se abre el campo de concentración de Buchenwald (Alemania) donde murieron 239.000 judios
1948Nace el músico, Ruben Blades
1950Maracanazo. La selección uruguaya de fútbol le daba vuelta el partido a Brasil y festejaba ante el público local su segundo Mundial
1969Se lanza la Apolo XI.
1977Fallece el psicoanalista Enrique “Pichón” Riviere
1990Nace la periodista, Julia Paiz
2003Muere la cantante, Celia Cruz
2010Fallece el cantante, Carlos Torres Vila
2010Muere el periodista, Raúl Urtizberea
2011La selección uruguaya elimina por penales al equipo argentino de la Copa América
2011Muere atropellado mientras entrenaba en la ruta 226 el triatleta, Mario Padín
2011Muere el diseñador y conductor televisivo, Ante Garmaz
2014Muere el músico, Johnny Winter
2016Golpe de Estado militar fallido en Turquía
2016Murió el ilustrador y artista, Carlos Nine
2017La ciudad de Bariloche registró la temperatura más baja de su historia: -25,4 grados centígrados
2020Falleció el dirigente del fútbol marplatense, Oscar "Cholín" Cuesta
Videoteca