Cazador de
Noticias
Domingo - 17 de Julio de 2011 21:11José Luis Ponsico especial para Télam
La Selección, eliminación con “síndrome” de Sudáfrica 2010

Desde el Mundial Alemania 06 pasaron entrenadores de distintos estilos, tiempos, generaciones, ex jugadores célebres y no tan famosos. Ahora, en la “Copa América” la Argentina no pudo con Bolivia, Colombia ni Uruguay. Todo se repite.

La deuda va desde José Pekerman, pasando por Alfio Basile, Diego Maradona y Sergio Batista. Una sensación: el fútbol argentino no innovó. Pasan los entrenadores, Carlos Bilardo con bajo perfil, casi “escondido” y con esquemas tácticos que no convencen.

La definición por penales anoche en Santa Fe nos llevó a la eliminación en Alemania 06. El arquero adversario Jens Lehmann había “estudiado” a los ejecutores, especialmente a Roberto Ayala y Esteban Cambiasso. Lo “nuestro”, allá, careció de “sabiduría”.

En el juego la selección “del Checho”, ahora, se pareció a la “del Diego”. Con seis o siete jugadores que fueron a Sudáfrica. Repitieron en Santa Fe. Frente a Alemania allá y Uruguay, aquí, hicieron lo mismo. Un juego repetido.

Circulación atrás, pases cortos en el medio y yendo al “embudo” rival, adelante. Dependiendo de la gambeta (“zig zag”) de Lionel Messi y aciertos, aislados de Carlos Tévez -pocos esta vez- Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Todos muy cotizados.

Traumática la derrota ante Alemania julio´10 -0-4 lapidario- como el enojo de Diego Maradona con el periodismo sin demasiada autocrítica. Algo que pasó con “Coco” Basile -encono con algunos periodistas hace cuatro años y hasta con José Pekerman. Aunque éste renunció en silencio. Todo el proceso muy parecido.

Más lejos en el tiempo y con Marcelo Bielsa, la Argentina perdió una final contra Brasil por penales en Lima, Perú. En 2002, faltando un minuto, Brasil recuperó un balón, lo llevó el “enganche” Diego -luego figura en la Bundesliga- la mandó larga al punto del penal y la bajó Adriano entre Ayala y Fabricio Coloc-cini. Media vuelta y 2 a 2.

En los penales falló el “Ratón” Ayala, luego recurrente en Alemania, como Tévez anoche. El “Apache” en las eliminatorias del Mundial Sudáfrica y contra Ecuador, allá, no pudo vencer a Marcelo Elizaga, arquero argentino -ex Lanús- nacionalizado ecuatoriano.

En lo conceptual la selección carece de laterales volantes que sorprendan cuando los rivales se paran con dos líneas de cuatro, apenas separadas entre sí. Ahora, ocurrió en diez días contra Bolivia, Colombia y Uruguay. Tres empates. Sin solución.

Falta juego aéreo algo que le sobró a los uruguayos. Casi ganan “por arriba”. Es más, antes de los 5´ ya estaban 1 a 0 para sorpresa de todos. Argentinos y los propios “charrúas”. En dos mundiales ni Hugo Ibarra ni Javier Zanetti fueron tenidos en cuenta.

Uruguay lo simple. Envíos largos de Diego Forlán, pelota parada, para Diego Lugano y el lateral Cáceres. En el gol, rebote corto del arquero Sergio Romero y gol de Diego Pérez que “era” de Gonzalo Higuaín en los “papeles” previos.

Una sensación que se renueva: el fútbol argentino vive una larga y recurrente frustración. Exhibe excelentes futbolistas en distintos lugares del mundo, pero carece de un juego asociado. Eficaz para defender y fluido a la hora de atacar. Sigue en deuda.




 

Efemérides - 17 de Julio
Día Nacional del Automovilismo Deportivo(17 de julio de 1995- Muere el quíntuple campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio)
Día Mundial del Emoji
Santas Justa y Rufina, vírgenes y mártires
1790Muere el economista, Adam Smith
1843Nace Julio Argentino Roca, dos veces presidente argentino
1852Argentina reconoce la independencia de Paraguay
1906Fallece el ex presidente argentino, Carlos Pellegrini
1923Nace en Córdoba, el obispo Enrique Angelelli
1932Nace el humorista,Quino (Joaquín Lavado), creador de Mafalda
1934Nace el actor, Donald Sutherland
1943Se funda el Centro Vasco de Mar del Plata
1955Disneyland abre sus puertas en el Condado de Orange
1959Muere la cantante, "Billie Holiday" Eleanora Fagan Gough
1966Se lanza el Pioneer 7
1968Estreno en Londres del film “Yellow Submarine”
1969Nace el actor, Fernán Mirás
1974John Lennon es obligado a abandonar Estados Unidos en el término de dos meses
1974Nace el ex futbolista, Claudio "Piojo" López
1975La nave espacial soviética Soyuz XIX y la estadounidense Apolo, se encuentran en el espacio, en la primera misión espacial conjunta entre EEUU y la URSS
1981Aviones israelies bombardean los campos de refugiados palestinos de Sabrá y Chatila. Provocando 134 muertos y 500 heridos
1989Paul McCartney lanza “This One”
1994Muere Sebastián Piana, “El Señor Milonga”
2008Julio Cobos en el Senado Nacional cuando se trataba la Ley 125 expresó,“ Mi voto... Mi voto no es positivo”
2011Muere el ex dictador uruguayo, Juan María Bordaberry
2018Falleció el dirigente del Club Argentinos del Sud, Pedro Suárez
2020Falleció Silvio Marzolini, emblema de Boca y ex capitán de la Selección Argentina de Fútbol
Videoteca