Cazador de
Noticias
Lunes - 18 de Julio de 2011 18:24
Concurso nacional de proyectos para la escollera Norte

Tras la firma del acuerdo, el Intendente sostuvo que “la Escollera Norte generará trabajo y progreso para todos”. A su vez declaró que “estará al servicio de la industria turística y la recreación de Mar del Plata”.

Pulti, y el secretario del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires IX distrito, Pablo Monti en representación del titular, Carlos Ronda, firmaron el convenio mediante el cual la municipalidad y el colegio llamarán a un Concurso Nacional de Anteproyectos para la ejecución del paseo cultural y recreativo de la escollera norte.

De la firma, participaron además, el director del Consorcio Público Escollera Norte, Eduardo Pezzati, el secretario de Planeamiento de la Comuna, José Luis Castorina, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el titular de la UOCRA, Jorge Trujillo, el del Centro de Constructores, Norberto Cánepa, el capitán de fragata de la Base Naval, Marcelo Antonelli y la concejal Débora Carla Anahí Marrero.

En este marco, el Jefe Comunal manifestó que “un concurso de proyectos de arquitectura y urbanismo para desarrollar en los 90 mil cuadrados de la Escollera Norte nos pone en relación con objetivos permanentes de la ciudad como la generación de trabajo y progreso para todos los marplatenses”.

“En la escollera se desarrollarán actividades que tienen que ver con lo cultural, lo recreativo, con el espacio público para todos y tendrá una inversión importante que en el primer paso va a significar trabajo de tipo constructivo y, luego, se va a transformar en la generación de trabajo cuando esos 90 mil metros estén plegados a la industria del turismo y la recreación de Mar del Plata”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “aquello que hasta hace poco era un pasivo que tenía problemas porque estaba poceado, porque no era transitable en términos de seguridad y estaba, prácticamente, en estado de abandono, se transforma en un activo”.

Por otra parte, el Intendente explicó que “el concurso busca darle absoluta transparencia y apelamos a la creatividad, ingenio y capacidades profesionales de todos los arquitectos de la ciudad y de la Argentina para concebir un desarrollo que tiene bases de arranque muy sólidas”.

“El común denominador será el espacio público recorrible y disfrutable por todos,  donde también serán factibles los metros cuadrados que requieren los estacionamientos de vehículos y las actividades comerciales”, consideró.

Luego,Pulti agradeció a la presidenta de la nación que “después de una gestión en la cual le planteamos estas ideas respecto de la escollera, tomó la decisión de transferirla”.

“Y un reconocimiento al trabajo compartido con el gobernador porque nos ha permitido, a través del consorcio que preside Eduardo Caamaño con Alejandra Prieto y Eduardo Pezzati, abrir ya tres licitaciones con una inversión de 20 millones de pesos para el arreglo de los muelles para que atraquen los cruceros; para dotar al sector de agua potable y para la construcción del edificio de la Terminal de cruceros”.

Tras aclarar que las tres están adjudicándose, indicó que “será la primera Terminal de cruceros de la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos administrando la escollera, tomando decisiones en conjunto con la nación y la provincia y no hemos hecho ninguna erogación”, apuntó y agregó que “en los próximos días empieza la obra de retiro de los últimos tres barcos hundidos en el puerto. El primero va a ser el Mapuche que está al costado de donde van a atracar los cruceros”.

En tanto, expresó su agradecimiento al colegio de Arquitectos. “Hemos trabajado muy bien juntos y nos permite instalar un concurso en toda la Argentina. Tenemos la expectativa de que los estudios más calificados de Mar del Plata y el país compitan”.

“Va a haber una participación altísima, de muchísimos estudios y recién allí el municipio afrontará los costos de los premios del concurso que será transparente, con un jurado abierto que evalúe los proyectos que, además, van a ser exhibidos en público”, concluyó.

Esperan la misma participación que en el concurso del museo de Arte Contemporáneo

Por su parte, Carlos Monti declaró que “siempre hemos abogado por los concursos porque jerarquizan a la ciudad. En el del Museo de Arte Contemporáneo, se presentaron  203 proyectos y esperamos que éste tenga el mismo éxito”.

“La Escollera Norte va a ser la puerta de entrada del extranjero a la ciudad y, por eso, estamos muy contentos de esta firma”, afirmó.

Previo a la firma del convenio, Eduardo Pezzati remarcó “esto es el producto del esfuerzo compartido, en cuanto a esa vocación que -desde el primer día- puso el intendente con el Gobierno Nacional y Provincial. Y está dando sus frutos.”

“Hoy es uno de los días más importantes, porque el corazón de la idea del jefe Comunal era recrear y darle valor a ese espacio tan importante para la ciudad. Será una intervención urbanística de una calidad impresionante. Es una idea consensuada con el Gobierno Central y el Provincial la de llamar a un concurso nacional que nos permitirá  crearnos una expectativa maravillosa para este sector de la costa”, comentó.

“Eso potencia la aspiración que tiene la ciudad de convertirse en un lugar de paso de una importante cantidad de cruceros. Y ahora tendremos esa posibilidad en función de esta decisión política. Estamos trabajando en un proyecto que se ha conseguido en base a un esfuerzo. El mérito de la militancia diaria lo tiene el Jefe Político de la ciudad, que es el intendente Gustavo Pulti”, concluyó.

Efemérides - 18 de Julio
2017Gabriel Mestre es designado nuevo obispo de Mar del Plata
Día de Santa Marina y San Federico
Día Internacional de Nelson Mandela
1872Gran Bretaña introduce el voto secreto
1872Murió el expresidente mexicano, Benito Juárez
1882Nace el escritor, Manuel Gálvez
1896Primera exhibición cinematográfica en Argentina, en el teatro Odeón
1915Revolución en México: los zapatistas recuperaron la capital
1918Nace Nelson Mandela
1925Se pública en Berlín el libro de Hitler “ Mein Kampf”(Mi Lucha)
1926Se funda el Club River Plate de Mar del Plata
1931Nace el actor, Walter Vidarte
1936Franco encabeza el alzamiento contra la República, comienza la Guerra Civil Española
1959Fundación de la sociedad de fomento Cerrito San Salvador
1969Honduras y El Salvador acatan la resolución de la OEA de alto el fuego en la llamada “guerra del fútbol”
1994Estalló un coche bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires y causó 87 muertos, un desaparecido y más de 300 heridos
1998Inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia en San Petersburgo
1998La justicia Argentina ordena que el presidente de facto, Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria
1998Muere el actor, Emilio Alfaro
2003Encuentran muerto a David Kelly, científico británico que había complicado al primer ministro Tony Blair, por sus declaraciones con respecto a la invasión estadounidense en Irak
2010Muere el dirigente del justicialismo, Jorge Cepernic
2012Kim Jong-un es oficialmente nombrado Líder Supremo de Corea del Norte y recibe el rango de Mariscal en el Ejército Popular de Corea
2013Falleció Horacio Avendaño, saxofonista de Los Pericos
Videoteca