Cazador de
Noticias
Lunes - 18 de Julio de 2011 20:36
Cloacas y luz para 4.200 vecinos del barrio José Hernández

Se suman a las obras de cloacas y alumbrado público que comenzaron en 2009 en distintos barrios como San Jorge, Feliz, Coronel Dorrego, Punta Mogotes, Bernardino Rivadavia, Los Pinares, Santa Rosa de Lima, Florentino Ameghino, Libertad, Los Tilos, Parque Palermo, Belgrano Alto Camet, Las Dalias, Virgen de Luján, Fray Luis Beltrán, El Caribe y General Belgrano, entre otros.

El intendente Gustavo Pulti, recorrió la obra de Desagües Cloacales en la Cuenca de la IV Colectora Máxima en el frente ubicado en el barrio José Hernández en 12 de Octubre al 10.984 que beneficiará a 1700 vecinos y los trabajos de instalación de 146 nuevas luminarias para 2500 vecinos.

Al jefe comunal lo acompañaron el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario dell´ Olio, el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, la vicepresidenta de OSSE, María Taboada, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, y la titular de la sociedad de fomento del barrio José Hernández, Clotilde Pirozanto.

En lo que hace a la obra de cloaca, en esta primera etapa, se desarrolla en los sectores comprendidos por avenida Carlos Gardel, Ortiz de Zárate, Calle 230, Irala, Yapeyú y 12 de octubre.

Hasta el momento, en este sector del barrio se llevan construidos 4800 metros de cañerías de redes domiciliarias, 400 metros de colector de 315 de diámetro y 215 metros de colector de 250 de diámetro, sumados a las 340 conexiones domiciliarias que ya fueron ejecutadas. 

OSSE ha previsto realizar una ampliación de la obra cloacal en 16 manzanas del barrio, beneficiando de esta manera a 1.000 habitantes más. En la zona se ejecutarán 240 conexiones, 3580 metros de cañerías y 500 metros de colector de diámetro 250 y 300.

Durante la recorrida, el jefe comunal manifestó que “es una obra de cloaca que venimos haciendo a través de catorce barrios que van desde Belgrano hasta Alto Camet con una extensión de 197 mil metros lineales de caños. Ya está ejecutada en un 68%”.

“En este caso son 340 conexiones domiciliarias que resuelven el problema de las cloacas para 1700 vecinos que van a dejar de utilizar el pozo ciego con la contaminación que eso lleva. Van a tener garantizada una calidad de vida y condiciones sanitarias mucho mejores”, explicó.

En este sentido, remarcó que “esta obra va a permitir que, a final de año, tengamos el 93% de los vecinos con cloacas y es muy importante, según los parámetros internacionales, tener la mayor cantidad de vecinos con este servicio porque eso garantiza condiciones de salud para todos”.

“Cuando empezamos con Mario (dell´ Olio) y con los técnicos de Obras Sanitarias, a desarrollar este proyecto era muy ambicioso porque la población total que reciba el servicio este año, cuando finalice la obra, va a ser de 50 mil personas y alcanza a una población potencial de 90 mil vecinos”, precisó.

En la misma línea, el intendente señaló que “es un trabajo que va por debajo de la tierra, que no se ve pero que cambia la calidad de vida de la gente. Esta obra se puede desarrollar porque hicimos un acuerdo con el banco Mundial -con el aval del gobernador así como en otra tenemos el apoyo de la presidenta- que nos prometió el financiamiento para poder encarar este trabajo todo junto”.

Por su parte, Mario dell´ Ollio sostuvo que “es una obra que en lo global es financiada mediante un crédito del banco Mundial y, en lo particular, aquellos vecinos que no puedan realizar la conexión por falta de medios, el trabajo se hace a través del Programa de Inversión Social (PRIS) del Gobierno nacional”. 

“La articulación nación, provincia y municipio permite concretar las distintas etapas y llegar a un beneficio como es la cloaca que, a su vez, se junta con toda la política municipal de salud porque cada peso que invertimos en cloacas son nueve que se ahorran en salud”, indicó.

Luego, el Intendente y quienes lo acompañaban recorrieron los trabajos de iluminación. “Se trata de una obra de alumbrado público que consiste en montar, en columnas existentes, lámparas de 100 watts que modifican completamente la capacidad de iluminación y modifican la posibilidad de transitar el barrio en horarios nocturnos, con otra calidad de vida.”

“Ya hemos atravesado más de 40 barrios con las obras de alumbrado: desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste. De cada dos luminarias que vemos, una es nueva ya sea porque se la cambió con el PRONURE, porque se puso una columna nueva o porque se reemplazaron luminarias de más de 25 años, como en este caso. La expansión de la red de alumbrado es muy importante para todos los barrios y –junto con las cloacas- modifican sustancialmente la posibilidad de disfrutar y de crecer de nuestros barrios”, afirmó.

Por su parte, José María Conte detalló que “estamos colocando aquí 146 nuevas luminarias, en un plan que acordamos con la sociedad de fomento y los vecinos, que implica llevar luces a más de 50 cuadras”.

“De esta manera, reducimos considerablemente los costos al utilizar columnas existentes y al hacerlo por administración, aprovechando nuestros recursos humanos y los equipos que hemos incorporado a través de una decisión del Intendente Pulti, lo que nos permite estar 18 horas al día trabajando. Seguiremos a este ritmo hasta completar las tres mil luminarias del plan”, declaró.

El funcionario indicó que “con este plan ya hemos estado en el barrio Fortunato de la Plaza, en Jardín de Alto Camet y en un sector del barrio Regional. Este lunes estamos en José Hernández y la semana que viene será el turno de Jorge Newbery”.

“Hace tres años que venimos instalando luminarias nuevas, columnas, repotenciando y llevando luz a sectores donde no había”, puntualizó.

En tanto Clotilde Pirozanto aseguró que “esta obra es muy ansiada y va a beneficiar a todos los vecinos. Queremos agradecerle al intendente que se ha ocupado y preocupado por el barrio porque hace muchísimos años no se hacían obras, no se arreglaban calles, no se nos daba la luz. Entonces nosotros estamos eternamente agradecidos a él”.

“En esta gestión hemos tenido apoyo de la municipalidad para un montón de cosas como cloaca, luz, gas y agua”, dijo y añadió que “nos mejora en muchas cosas pero primero en la salud que es la principal”.



 

Efemérides - 18 de Julio
2017Gabriel Mestre es designado nuevo obispo de Mar del Plata
Día de Santa Marina y San Federico
Día Internacional de Nelson Mandela
1872Gran Bretaña introduce el voto secreto
1872Murió el expresidente mexicano, Benito Juárez
1882Nace el escritor, Manuel Gálvez
1896Primera exhibición cinematográfica en Argentina, en el teatro Odeón
1915Revolución en México: los zapatistas recuperaron la capital
1918Nace Nelson Mandela
1925Se pública en Berlín el libro de Hitler “ Mein Kampf”(Mi Lucha)
1926Se funda el Club River Plate de Mar del Plata
1931Nace el actor, Walter Vidarte
1936Franco encabeza el alzamiento contra la República, comienza la Guerra Civil Española
1959Fundación de la sociedad de fomento Cerrito San Salvador
1969Honduras y El Salvador acatan la resolución de la OEA de alto el fuego en la llamada “guerra del fútbol”
1994Estalló un coche bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires y causó 87 muertos, un desaparecido y más de 300 heridos
1998Inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia en San Petersburgo
1998La justicia Argentina ordena que el presidente de facto, Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria
1998Muere el actor, Emilio Alfaro
2003Encuentran muerto a David Kelly, científico británico que había complicado al primer ministro Tony Blair, por sus declaraciones con respecto a la invasión estadounidense en Irak
2010Muere el dirigente del justicialismo, Jorge Cepernic
2012Kim Jong-un es oficialmente nombrado Líder Supremo de Corea del Norte y recibe el rango de Mariscal en el Ejército Popular de Corea
2013Falleció Horacio Avendaño, saxofonista de Los Pericos
Videoteca