Cazador de
Noticias
Viernes - 22 de Julio de 2011 18:20
El terror llegó a Noruega

La fuerte explosión que sacudió este viernes al centro de Oslo, la capital de Noruega, seguida por un tiroteo en un acto político, ha causado dosis similares de conmoción y sorpresa en el país y en el resto del mundo.

La policía sospecha que el estallido fue causado por un auto bomba y que, por lo tanto, podría tratarse de un acto terrorista, aunque hasta el momento nadie ha asumido la autoría del hecho.

Pero, ¿por qué un grupo extremista querría atacar a Noruega?

Después de todo, el país europeo tiene fama de ser un negociador internacional de paz, además de otorgar el Premio Nobel.
Noruega es, asimismo, la nación que más ayuda per cápita distribuye al resto del planeta.

Tal vez la única sombra en su fama de “buen muchacho” sea que es uno de los pocos y controvertidos cazadores del ballenas en el mundo.

Según el analista de la BBC Jorn Madslien, los noruegos, campeones de las libertades individuales, la igualdad y la apertura cultural, han vivido muy relajados hasta ahora, quizás con cierta ingenuidad.

No han visto razones para reforzar la seguridad dentro de sus fronteras porque, para ellos, una sociedad abierta es el único camino para vivir en paz y una suerte de ejemplo para los otros países.

Pero esta misma nación que nunca ha sufrido un ataque o una amenaza terrorista de calibre, ha tenido con la explosión en Oslo “su 11 de septiembre”, añade Madslien en referencia a los atentados de 2001 en Estados Unidos. Y probablemente nada volverá a ser como antes.

¿Blanco de al-Qaeda?

La principal sospecha es que se trató de un acto terrorista, si bien aún se trata de una especulación.

Los observadores recuerdan que la vecina Suecia ya ha registrado incidentes de este tipo. En diciembre de 2010, un auto bomba estalló en Estocolmo y su ocupante, que detonó el explosivo, fue la única víctima fatal.

Pero esta misma nación que nunca ha sufrido un ataque o una amenaza terrorista de calibre, ha tenido con la explosión en Oslo “su 11 de septiembre”, añade Madslien en referencia a los atentados de 2001 en Estados Unidos. Y probablemente nada volverá a ser como antes.

A principios de julio, tres hombres fueron arrestados en ese país y en Alemania por presuntamente planear un ataque terrorista con bombas de peróxido.

Los detenidos eran inmigrantes musulmanes. En aquel momento, la policía dijo que los sospechosos tenían vínculos con al-Qaeda en Pakistán y se especulaba con que una célula de la red de Osama bin Laden se había establecido en los suburbios de Oslo.

El analista político Jonathan Paris, del King´s College de Londres, le comentó a la BBC que al-Qaeda parece estar enfocándose en “blancos débiles”, poco protegidos, y que el ataque de este viernes es su forma de decir que sigue en actividad tras la muerte de Bin Laden.

¿Pero qué problema podría tener esa red u otro grupo radical islámico con Noruega?

Efemérides - 22 de Julio
2017El patinador marplatense Ken Kuwada ganó la medalla de oro en los Juegos Mundiales
Día de Santa María Magdalena
1812El Primer Triunvirato dispone la obligatoriedad del Himno
1812Se funde en Buenos Aires la primera pieza de artillería del Ejército Argentino: un mortero cónico de 12 pulgadas bautizado “Túpac Amaru”
1820El Gral. José de San Martín declara que “nunca combatiría contra mis compatriotas”
1932Nace el diseñador Oscar de la Renta
1934El delincuente John Dillinger muere asesinado por agentes del FBI en un teatro en Chicago
1939Nace el dirigente gremial de SMATA y del PJ, Roque Di Caprio
1944Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods (Estados Unidos) que acordó la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial
1946Conferencia internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud(OMS)
1952Se sanciona la Constitución de Polonia
1954Nace el músico, Al DiMeola
1958Se funda en Buenos Aires el Instituto Di Tella(clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía en la década del 70)
1968Se inaugura en Mar del Plata, el Cine Don Bosco
1972La Venera 8 “aterriza” en Venus
1975Nace la modelo, Dolores Barreiro
1979Sony lanza el “walkman”
1987La URSS pone en órbita la nave “Soyuz TM-3”
1990Muere el escritor Manuel Puig. Autor de “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña” y “Pubis Angelical”
1992Nace la actriz y cantante, Selena Gómez
2003El expresidente Néstor Kirchner se reune por primera vez con el expresidente de EE UU, George Busch
2004Muere el cantante y guitarrista, Sacha Distel
2007La selección argentina sub 20 gana el Mundial de Canadá al vencer por 2 a 1 a República Checa
2011La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura la Ferroautomotora “María Eva Duarte de Perón” de Mar del Plata
2015Mauricio Macri: “En el Pro siempre hemos sentido que no somos antikirchneristas ni anti-nada”
Videoteca