La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizó un relevamiento sobre la falta de diesel en el territorio de su competencia. Tras los resultados, los productores se manifestaron en alerta y apuntaron contra los funcionarios del gobierno nacional, quienes “niegan la situación públicamente”.
El secretario de la entidad, Alberto Larrañaga, remarcó que la situación actual es grave ya que la escasez crece en numerosas ciudades del interior, donde hay severas complicaciones para las actividades diarias, “como la finalización de la siembra de granos finos y el transporte de cargas”.
En sintonía con su planteo, CARBAP elaboró un mapa con los lugares donde se hallaron inconvenientes para la carga de gasoil, trabajo que fue remitido al Ministerio de Planificación para que esté al tanto del asunto y se ocupe de resolver el problema.
De acuerdo a los datos obtenidos, en varios distritos “se está recibiendo muy poco combustible y las colas se extienden por dos o más cuadras”. También detectaron que no hay nafta súper y que, el caso del diesel, muchas veces sólo “se consigue euro”.
El faltante se repite en 25 de Mayo, Azul, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Lobería, Chascomús, Punta Indio, Tandil, Lobos, Exaltación de la Cruz, Zárate, San Vicente, Dolores, Rauch, Campana, Bragado, Pehuajó, Pergamino, Colón, Laprida, Mar del Plata, Junín, Olavarría, Adolfo Alsina, Ayacucho, Balcarce, 9 de Julio, General Lamadrid, Maipú, Tres Arroyos, Castelli, Mar Chiquita, Tapalqué y Guaminí.
En La Pampa ocurre lo mismo en las estaciones de servicio de Santa Rosa, General Pico y General Acha.
LOS FANTASMAS DEL PASADO
A través de un comunicado firmado por las entidades nucleadas en CARBAP, los productores rurales indicaron: “todavía retumba en los oídos de aquellos que hacen largas filas para conseguir combustible aquella desafortunada frase de Guillermo Moreno, quien en octubre de 2006 dijo que iba a llover gasoil”.
Así, recordaron que Moreno había minimizado una situación recurrente en lo que respecta al abastecimiento de combustible.
Por eso, a colación, se mostraron ofuscados con las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien, días atrás, afirmó: “yo estuve andando por el país y no vi faltante de combustible”.












