Cazador de
Noticias
Jueves - 11 de Agosto de 2011 23:47
Congreso Iberoamericano de Cultura: el surf y el skate presentes con ¡Ola Ruedas!

En ese marco se llevarán adelante distintas actividades culturales relacionadas a estos dos deportes tan vinculados a Mar del Plata. Será el encuentro del surf y el skate, con actividades culturales, clínicas, muestras de arte y muestras de fotografías, entre otras actividades.

Este jueves, en el Club de Pesca de nuestra ciudad –ubicado en Luro y la costa-  se realizó la presentación de “Ola Ruedas”, la acción que reunirá las distintas actividades de Surf y Skate que se llevarán adelante en el marco del Vl Congreso Iberoamericano de Cultura, a desarrollarse en Mar del Plata del 15 al 17 de Septiembre.
 
Estuvieron presentes el intendente Gustavo Pulti; el presidente del EMTur, Pablo Fernández Abdala; el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano; el Presidente del EMDER, Federico Maidana; el Director del Teatro Colón, Luis Reales; el Presidente de la Asociación de Surf Argentina, Francisco “Paco” García Rabini; y el presidente de la Asociación Marplatense de Skate, Pablo “Tatu” Martínez; quienes estuvieron acompañados por deportistas, invitados especiales y miembros de ambas asociaciones.
 
El presidente del EMTur, señaló que “En el marco del Congreso Iberoamericano de la Cultura las las tareas para esa fiesta que vamos a vivir en Mar del Plata en Septiembre, es que queremos contarles acerca de la programación que tiene que ver con lo que es para nosotros, sin lugar a dudas, un emergente cultural claro, urbano y propio de nuestra ciudad como lo es la práctica del Surf y la práctica del Skate. Los dos deportes están vinculados a la historia contemporánea de nuestra ciudad y los dos han calado muy hondo en nuestros jóvenes, por lo cual estamos muy orgullosos de que estas actividades sean parte del Congreso Iberoamericano de la Cultura”. 
 
Pulti, puntualizó que “En principio ratificar que estas y otras actividades que desarrollaremos también en los barrios, son actividades que están enmarcadas en el Vl Congreso Iberoamericano de la Cultura, una cultura entendida como una forma de encuentro en el espacio público, de desarrollo humano y social para todos los marplatenses, pero en este caso particular, entrelazando nuestras costumbres, modos, expresiones y experiencias, con toda Iberoamérica”.




“Para nosotros es una alegría poder hacer el encuentro Iberoamericano de Surf y de Skate, porque allí esta depositada una gran parte de la poesía que expresa una comunidad al vivir, Porque los skater y los surfistas están ondeando experiencias en nuestra ciudad, y lo que ellos hacen es una experiencia para todos, porque la gente también lo vivo simplemente mirándolos y observándolos”, destacó el Intendente Municipal. 
 
Pulti enfatizó que “Sería un contrasentido que una cosa tan importante, que practican chicos y chicas, no tenga un estatuto en las políticas públicas. Están presentes porque son una realidad y van a contribuir a generar más desarrollo humano y social en el espacio público de nuestra ciudad”.
 
Martín Sala, por su parte, destacó que “Mar del Plata, como lo explica el Intendente Pulti, es una ciudad donde los deportes de deslizamiento tienen mucho protagonismo, como lo son el Skate y el Surf. En ese eje hemos trabajado junto a ambas asociaciones y elaboramos una actividad que las presentará geográficamente juntas; y elegimos para eso un sector de la costa muy representativo de la ciudad como lo es la Playa Bristol, zona lindera a donde actualmente se construye el nuevo Skate Park que tendrá Mar del Plata”.
 
“Allí se montará una carpa en donde mostraremos, desde lo cultural, las expresiones del Surf y del Skate. Tendremos en ese lugar una selección de videos, muestras de arte, fotografías y estamos recopilando materiales inéditos de la historia de este deporte en nuestra ciudad. Además se instalará un Skate Park más pequeño, habrá recitales musicales, clínicas de Surf y Skate y también contaremos con un Torneo Iberoamericano de Surf, donde se han invitado deportistas de 21 países y tenemos un muy buen nivel de confirmación”, concluyó Sala.




Pablo “Tatu” Martínez, de la Asociación Marplatense de Skate, expresó que “Desde nuestra asociación estamos muy agradecidos que nos tomen en cuenta, siendo Mar del Plata un punto de referencia a nivel nacional de este deporte. Creo que esta muy bueno que se unan estos dos deportes para construir algo positivo y que le muestre a los jóvenes el camino del deporte y de la vida sana”.
 
Por su parte, Francisco García Rabini, señaló que “Queremos agradecer al EMTur y al Intendente por tener en cuenta al Surf y darle cada vez más importancia. Creemos que va a ser un evento muy lindo donde tendremos un capítulo deportivo y un capítulo cultural con mucho color. Veremos el arte de la fotografía, el arte digital y el arte sobre tablas. Como marplatenses  es un orgullo poder formar parte de este congreso y poder apoyarlo, porque nos sentimos parte de la filosofía de esta ciudad”.
 
El cronograma de actividades previsto para ¡Ola Ruedas!, es el siguiente:

SURF
Martes 13
09.00 a 17.00: Curso de International Surfing Association (ISA)  “Capacitación e Instrucción” niveles 1 y 2.
 
Miércoles 14
09.00 a 17.00: Curso de International Surfing Association (ISA)  “Capacitación e Instrucción” niveles 1 y 2.
 
Jueves 15
17.00: Cumbre surfer costa atlántica.
24. 00: Cierre de las inscripciones (Vía Internet - no se anotan en la playa).
 
Viernes 16
10.00: Inicio de la Competencia Surf.
16.00: final de la primera jornada de la Competencia de Surf.
16.00: Limpieza de la playa, a cargo de Surfrider Foundation Argentina, en el marco de la campaña de concientización “amar es cuidar”.
 
Sábado 17
10.00: Inicio de la Competencia Surf.
11.30: Escuela de surf (Clínica abierta para el público en general).
12.30: Final de la escuela de surf (clínica abierta).
13.00: Finales.
15.00: Entrega de Premios.
15.00: Limpieza de la playa, a cargo de Surfrider Foundation Argentina, en el marco de la campaña de concientización “amar es cuidar”.
 
SKATEBOARDING
Viernes 16
10.00: Clínica de skate a cargo de la Asociación Marplatense de Skate (AMSK).
13.00: Prácticas de Skate.
14.30: Inicio competencia (líneas) y best trick.
17.00: final de la competencia de Skate.
 
Sábado 17
10.00: Clínica de skate a cargo de Asociacion Marplatense de Skate (amsk).
13.00: Prácticas de Skate para el público.
14.30: Inicio competencia (líneas) y best trick.
17.00: Demo masters.
19.00: Final.
 
CARPA CULTURAL
Se montará una gran carpa, que estará abierta al público en general y con entrada libre y gratuita, que contará con: MUESTRAS DE ARTE, PROYECCIONES DE FOTOS Y VIDEO, CHARLAS, EXHIBICIÓN DE TABLAS. La carpa permanecerá abierta desde las 10 horas.

Efemérides - 11 de Agosto
1959Nace el músico, Gustavo Cerati
Día de Santa Clara de Asís
Día del Nutricionista
1675Se funda el observatorio de Greenwich
1793Se inaugura el Museo del Louvre en París
1825La asamblea reunida en Sucre adopta para el Alto Perú el nombre de República Bolívar, que luego quedo en República de Bolivia
1924Nace en Perú, el conductor de radio y TV, Hugo Guerrero Marthineitz
1935Debuta en River Plate, José Manuel Moreno, integrante de la “Máquina”
1946Inauguración en Buenos Aires de reproducción la Casa de Grand Bourg
1979Fundación de la Unión de Padres por Amor al Deficiente Mental
1995Nace el basquetbolista, Luca Vildoza
2006Muere la actriz, Teresa Blasco
2007Muere el periodista, Roberto Maidana
2013Falleció el periodista deportivo Pablo Zaro
2013Se realizan las elecciones PASO
2014Muere el actor, Robin Williams
2015River golea 3 a 0 al Gamba Osaka en Japón y gana la Copa Suruga Bank
2016Marcha 2000 de las Madres de Plaza de Mayo
2017Murió el exentrenador del seleccionado de básquet Carlos Boismené
2019Argentina goleó 4-1 a Honduras y se quedó con la medalla de oro en el fútbol masculino en los Panamericanos de Lima
2022Incendian autos de jugadores de Aldosivi tras derrota del equipo ante Godoy Cruz en Mendoza
2023Murió Darren Kent, actor de “Games of Thrones”