Cazador de
Noticias
Jueves - 15 de Septiembre de 2011 15:20
Mar del Plata siente cultura en las calles y los espacios públicos

Este jueves comenzaron a desarrollarse diversas actividades a las que concurrió gran cantidad de público: Jornadas de Muralismo; Boulevard de la Música; concurso Nuevas Bandas, Nueva Música; Música del Mundo en Plaza del Agua; el primer recital en el Escenario Principal y por supuesto todos los museos abiertos con visitas guiadas y entrada libre y gratuita.

Bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”, hasta el 17 de septiembre se lleva adelante en Mar del Plata el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

En ese marco, Mar del Plata se ha vestido de fiesta y desde el municipio –a través del EMTur- se ha diagramado un variado programa de actividades culturales, artísticas y deportivas –todas con acceso libre y gratuito- que tendrán lugar en distintas calles y espacios públicos de de nuestra ciudad.

Pablo Fernández Abdala, Presidente del Ente Municipal de Turismo, recorrió este jueves la Diagonal Alberdi desde la calle San Luis y hasta la calle Santiago del Estero, lugar donde se desarrollan las “Jornadas Nacionales de Muralismo”. Allí, el titular del EMTur destacó que “Estamos recorriendo la zona de la Diagonal Alberdi y observando este trabajo de muralistas de toda la Argentina que se dan cita en este sector de la ciudad para mostrarnos su arte. Realmente es un gusto poder tener todas estas expresiones en Mar del Plata”.

“Aquí en las jornadas de muralismo hay una participación clara de la gente y hay una impronta de parte de los artistas de querer generar un ida y vuelta en la charla, en el proponer, en el intentar que la gente participe. Realmente se está viviendo ese espíritu que hace a la participación popular en la cultura, tal como es el objetivo”, expresó el titular del EMTur.

Fernández Abdala añadió que “También hemos estado caminando y acompañando a la gente que está en la Diagonal Pueyrredon haciendo “Boulevard de la Música”, donde se dan clases de baile con músicos en vivo. Y lo lindo es que todos seamos parte, en este caso, de la música de Iberoamérica. Los que todavía no han intentado, pueden tener la oportunidad de escucharlas, de conocerlas, de disfrutarlas y de moverse un poco y baliarlas. Aquí en la Diagonal Pueyrredon hay un grupo de personas que dirige Ana María Zanninetti, que les va a mostrar las danzas de Iberoamérica y también los van a ayudar a aprender sus pasos”.

“La idea es ir transitando junto a todos los marplatenses esta experiencia maravillosa de tener las culturas de Iberoamérica discutiéndose en las mesas de debate, pero también compartiéndola desde los espacios públicos, desde los artistas, desde nuestra gente, desde nuestras expresiones culturales más diversas. Y ello para todos: los marplatenses, los turistas y todas las expresiones iberoamericanas que conviven en esta ciudad de encuentros”detalló.

“Mar del Plata sigue siendo sede de grandes acontecimientos internacionales. Hace pocos días el deporte nos convocaba con el Preolímpico de Básquet. Y hoy, nos convoca esta otra actividad que tiene que ver con la cultura. Una nueva actividad internacional y una nueva ocasión en que el mundo mira a Mar del Plata y Mar del Plata se proyecta al mundo”, concluyó Fernández.

El Presidente de del EMTur estuvo acompañado por Valeria Méndez, vicepresidenta del Ente; Martín Sala, Director General de Planificación Turística; y el Sr. Juan Carlos Castro, quien está a cargo de coordinar dichas jornadas.

Actividades par el Viernes 16

Felipe Giménez – De 10 a 16

Para ser parte de una obra de arte colectiva, hay que acercarse este viernes desde la hora 10 y hasta las 16 a la Peatonal San Martín entre Mitre y San Luis y así participar de “Lo que me dijo mi madre, lo que me dijo mi padre”. Allí se realizará la Construcción colectiva de una obra a gran escala y en la vía pública, que será elaborada con el aporte del relato de todas las personas que asistan, bajo la coordinación del artista plástico Felipe Giménez.

¡OLA RUEDAS! – De 10 a 19

También el Viernes desde la hora 10, el Surf y el Sakte dicen presente con ¡OLA, RUEDAS!. El lugar elegido es la Playa Bristol y la zona de Rambla Casino. Allí se puede disfrutar de una Pista de skate, clínicas, demostraciones de surf, música, y arte. Además, se realizará el Primer Encuentro Iberoamericano de Surf y Skate Mar del Plata 2011; la Presentación del proyecto en ejecución: Skate Park Mar del Plata y habrá exposición de arte, muestras multimedia, exhibición de tablas de surf y de skate.

Jornadas de Muralismo – De 10 a 18

Continúan desde la hora 10 y hasta las 18, las “Jornadas Nacionales de Muralismo” en la Diagonal Alberdi entre San Luis y Santa Fe. Arte público nacional. Con la participación de artistas de todas las provincias argentinas. Cultura, política y participación popular a 40 años de la creación del movimiento nacional de muralistas.

Boulevard de la Música – De 15 a 18

En la Diagonal Pueyrredon entre Rivadavia y Bolivar se podrá disfrutar de “Boulevard de la Música”. Clases de baile gratuitas con bandas musicales en vivo sobre tres escenarios diferentes. Este Viernes 16, de 15 a 18 hs. vení y disfruta del “Boulevard Romántico”

Nuevas Bandas, Nueva Música – Hora 18

Para disfrutar del Rock y el Pop, a no perderse el Concurso “Nuevas Bandas, Nueva Música”.

Hasta el sábado, a partir de la hora 18, se presentan las 45 bandas locales seleccionadas. Lo harán en los siguientes bares:

Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575.

Scotia, H. Yrigoyen 2670.

Barrio Mitre, Rawson 2902.

Wallace, Alberti 2933

Música del Mundo – Plaza del Agua – Hora 18

Este viernes, a la hora 18, en el Escenario Violeta Parra, ubicado en la Plaza del Agua (Güemes entre Roca y San Lorenzo) se presenta “Música del mundo”, espectáculo interpretado por artistas marplatenses.

Recital en Escenario Principal – Hora 18

A la hora 19 en el escenario ubicado en Av. Luro y Mitre, gran recital de León Gieco junto al Ballet Folclórico Nacional.

Y por supuesto todos los MUSEOS abiertos con visitas guiadas y entrada libre y gratuita: Villa Victoria, Villa Mitre, Museo Juan Carlos Castagnino, Centro Cultural Osvaldo Soriano, Museo de Ciencias Naturales y el Museo José Hernández.

Efemérides - 15 de Septiembre
1968Nace el designado Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre
Día del Magistrado y Funcionario Judicial
Día del Museólogo
Día del Profesional Universitario
Día del Señor del Milagro y de Nuestra Señora de los Dolores
Día Internacional de la Democracia
1821Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España
1865Fundación de la ciudad de Rawson
1876Inicia su publicación “The Buenos Aires Herald”
1894Nace el cineasta, Jean Renoir
1913Aparece el diario “ Crítica ”
1914Nace el escritor, Adolfo Bioy Casares
1916Primera Guerra Mundial: por primera vez, en la batalla del Somme, se emplean tanques en la guerra (en este caso forman parte de la ofensiva aliada
1935Las leyes de Nuremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana
1937Nace el ex presidente, Fernando de la Rúa
1945Nace la actriz, Carmen Maura
1946Bulgaria se convierte en República Popular
1946Nace el actor, Tommy Lee Jones
1946Nace el cineasta, Oliver Stone
1959Nace el periodista, Roberto Latino Rodríguez
1982Fundación del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial
2004A los 55 años, muere Johnny Ramone, el guitarrista del grupo de rock punk “Los Ramones”
2006Muere la periodista, Oriana Fallaci
2008En Estados Unidos, se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers
2012Falleció la coreógrafa, Olga Ferri
2013Apareció muerta la astróloga Lily Sullos
2018Murió en un accidente automovilístico el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota
2023Murió el humorista, "Gato Peters"
2023Murió el pintor y escultor colombiano, Fernando Botero
2023Murió Vanessa Show, la primera vedette trans del país