Cazador de
Noticias
Domingo - 18 de Septiembre de 2011 00:50
Concluyó el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, El intendente Gustavo Pulti,la directora de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, Leonor Guerra, el director de Política Cultural del ministerio de Cultura de España, Santos Castro y el consejero de Cultura de Zaragoza, Gerónimo Blasco Jáuregui, cerraron el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Al principio del acto, las concejales Marcela Amenábar y Marisa Vargas entregaron una declaración de interés al Congreso, recibida por Coscia y la declaración de Visitante Distinguida a la senadora y primera dama uruguaya, Lucía Topolansky.

En este marco, la senadora sostuvo: “Muchísimas gracias por la hospitalidad. No conocía Mar del Plata pero me ha llegado la ciudad, sobre todo su gente. De un lugar, lo más importante es su gente y además ésta es una ciudad hermosa”.

“Muchas gracias a las autoridades. Este congreso ha sido muy bien organizado. Cultura política y participación popular es un concepto importantísimo para llevarlo cada uno a nuestro país y reproducir muchas cosas de las que acá se dijeron y lo novedoso de la participación de los niños y los jóvenes en sus congresos paralelos”, señaló.

Luego, el Jefe Comunal manifestó que “Empezamos a estar un poco invadidos por la nostalgia de despedirnos pero con la alegría de saber que han sido unas jornadas muy importantes. La política, la participación popular, la cultura nos tientan por esos caminos que tienen que ver con las vivencias más genuinas de nuestras comunidades”.

“En estos días tan turbulentos para muchas partes del mundo, de tanta preocupación y angustia económica yo me preguntaba hace un ratito, disfrutando de nuestros reporteritos, quiénes les pueden hacer mejor al mundo y darles mejores salidas a la humanidad de las encrucijadas que son propias de su historia; si las calificadoras de riesgo o estos chicos planteándose las cosas que se plantean”, dijo.

“Si los debates que tenemos en estos días sobre la política, la participación popular, los proyectos que se relacionan con la identidad, la posibilidad de que haya un fondo para la música de Iberoamérica, las reflexiones sobre las leyes de comunicación social y las leyes que se impulsan sobre una comunicación audiovisual, las leyes que tienen que ver con una organización del financiamiento de las políticas culturales. Si todo eso o ese mundo aciago, tan cerrado, tan excluyente, tan estrecho que suele apoderarse del discurso público del mundo anegando los caminos de la creatividad, la expresión y de la identidad”, indicó.

En este sentido, Pulti afirmó que “en esta ciudad donde hace algunos años se sepultó la idea del ALCA, por suerte, nos da cierto orgullo y alegría que estemos discutiendo el fondo para la música de Iberoamérica, el instituto Rubén Dario, escuchar la palabra española que tiene tanto que ver con nuestra identidad”.

“Es un congreso que esperamos con ansiedad y valoramos mucho”, apuntó y agradeció a la “secretaría Iberoamericana, a don Enrique Iglesias, a quienes forman parte de su equipo de trabajo; a nuestro secretario de Cultura con quien nos unen muchas cosas, no solamente las responsabilidades públicas sino la valoración de lo que es la identidad nacional argentina en el marco de la identidad iberoamericana y esa visión que se extiende hacia los años pasados y hacia los años futuros de la importancia de la cultura como ámbito de desarrollo humano y social”.

Por último, el Intendente expresó: “A los amigos de Zaragoza y España donde irá a parar ahora este camino del congreso, les deseamos la mejor suerte y a todos quienes han contribuido al desarrollo de este congreso muchas gracias”.
 




 

Efemérides - 18 de Septiembre
2006Desaparece Jorge Julio López, testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz
Día de San José de Cupertino
Día del Bajista
1793El ex presidente de EE.UU., George Washington, coloca la piedra angular del edificio del Capitolio en Washington D.C
1810Declaración de la Independencia de Chile
1812Incendio de Moscú provocado por los ciudadanos para impedir la entrada de Napoleón y sus tropas. Un 75% de la ciudad es destruida y mueren 12.000 personas
1851Aparece el diario “The New York Times”
1887Nace el director y autor teatral, Armando Discépolo
1905Nace la actriz, Greta Garbo
1913Nace el cantante, Antonio Tormo
1924Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos
1927Sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS)
1931Nace Julio Grondona, ex presidente de la AFA
1931Se estrena la Argentina “Peludópolis”, primera película sonora de dibujos animados del mundo
1948Fundación del Radio Club Mar del Plata
1961Nace el actor, James Gandolfini
1968Nace el concejal de UP y adjunto de la CGT Regional, Miguel Guglielmotti
1970Muere el músico, Jimi Hendrix
1973Nace en San Agustín, la locutora y conductora de TV, Mariana Gérez
1980Fundación Marplatense de Ayuda al Diabético
1990Fundación de Amigos del Monolito
2010Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba en conmemoración al fallecimiento del primer gobernador constitucional de la provincia: Brigadier General Juan Bautista Bustos
2012Muere el lider comunista español, Santiago Carrillo
2012Procesan al ex titular de la SIDE, Juan Bautista Jofre y a periodistas-entre ellos el marplatense, Carlos Pagni, por espionaje ilegal de correos electrónicos
2015Murió Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador militar de las Islas Malvinas
2018Falleció Hugo Ibarguren. Primer Campeón Mundial de Patín Carrera
2021Murió el cineasta español, Mario Camus
2022Falleció Héctor Polino, defensor de consumidores y exdiputado nacional por el Partido Socialista