Cazador de
Noticias
Jueves - 29 de Septiembre de 2011 19:00
Vismara: “La gastronomía representa un recurso de inestimable valor”

La subsecretaria de Turismo de la Nación, Patricia Vismara, participó de la mesa de la sesión inaugural de “Gourmonde Mar del Plata 2011”, las Jornadas Latinoamericanas de Gastronomía, Turismo y Hotelería que se están desarrollando en Mar del Plata. A su vez, participaron el Presidente de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata y representante de la Universidad CAECE, Ing. Ricardo Polverino; el director del EMTur, Pablo Fernández Abdala; y el Intendente, Gustavo Pulti.

Vismara fue la encargada de guiar el acto, y para darle inicio saludó al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y felicitó a todos aquellos que trabajaron durante un año para lograr que se corporice el anhelo de las Jornadas. “La gastronomía es la representación de nuestros saberes, cultura e identidad”, señaló.

Más adelante, la Subsecretaria sostuvo: “Todos los que trabajamos en la promoción del turismo desde cualquier área, ya sea desde la Nación, desde la Provincia o desde los gobiernos locales, entendemos que la gastronomía representa un atractivo, un recurso de inestimable valor”. A este respecto, agregó: “La gastronomía agrega peso a nuestros destinos y productos turísticos, lo que constituye una de las cadenas de valor más importantes”.

Para enmarcar la charla, Vismara recordó que desde el año 2003 el gobierno de la Nación desarrolla una política que tiende al desarrollo, con inclusión social e integración regional. En ese sentido, aseveró que “el turismo ha tenido un rol protagónico y destacado porque es una actividad que genera empleo, y a partir de ahí se redistribuyen los ingresos en todo el país”.

En el mismo orden, aseguró que la Argentina es el país mejor posicionado para la actividad desde la diversidad de su oferta, y sostuvo que “esto se ha logrado respetando la identidades locales y de sus gentes”. Más adelante, añadió que estas decisiones son el producto de un plan estratégico que se está ejecutando con resultados muy satisfactorios. “En un principio se estableció la meta para el 2012 –dijo-, luego para el 2016, y ahora se ha pasado al 2020”.
En ese punto de la charla, se habló sobre la Ley Nacional de Turismo que dictó el gobierno en el año 2005, como parte del Plan Estratégico. La Subsecretaria recordó que junto con esa ley, que vino a cubrir un bache de más de cuarenta años, se creó el Instituto de Promoción Turística, encargado de promover la actividad de la Argentina en los mercados internacionales, y que el “Gourmonde” nació como parte de los ejes comunicacionales para esa promoción.

Para finalizar, Vismara sostuvo que Mar del Plata fue y es una ciudad con una gastronomía de alta calidad, basada en la producción local y en su puerto fundamentalmente. “La ciudad ha tenido un prestigio de excelencia a nivel nacional e internacional”, aseguró, y agregó que las Jornadas en cuestión, en cuya misión esencial se encuentra el intercambio, tendrán el valor de transmitir los conocimientos y adquirirlos al mismo tiempo. “Los participantes seguramente se llevarán nuevas propuestas –señaló-, que tendráEn ese punto de la charla, se habló sobre la Ley Nacional de Turismo que dictó el gobierno en el año 2005, como parte del Plan Estratégico. La Subsecretaria recordó que junto con esa ley, que vino a cubrir un bache de más de cuarenta años, se creó el Instituto de Promoción Turística, encargado de promover la actividad de la Argentina en los mercados internacionales, y que el “Gourmonde” nació como parte de los ejes comunicacionales para esa promoción.

Para finalizar, Vismara sostuvo que Mar del Plata fue y es una ciudad con una gastronomía de alta calidad, basada en la producción local y en su puerto fundamentalmente. “La ciudad ha tenido un prestigio de excelencia a nivel nacional e internacional”, aseguró, y agregó que las Jornadas en cuestión, en cuya misión esencial se encuentra el intercambio, tendrán el valor de transmitir los conocimientos y adquirirlos al mismo tiempo. “Los participantes seguramente se llevarán nuevas propuestas –señaló-, que tendrán como destino no sólo Latinoamérica, sino también Europa, ya que contamos con la representación de Portugal”.
Efemérides - 29 de Septiembre
1964Mafalda, personaje de historieta creado por Quino. Aparece en el diario Primera Plana
Día de los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael
Día del Inventor
Día Mundial del Corazón
1547Nace el soldado, novelista, poeta y dramaturgo, Miguel de Cervantes Saavedra
1658Segunda Fundación de San Miguel de Tucumán
1829Se crea en Londres la Scotland Yard
1864Nace el filósofo, Miguel de Unamuno
1891Fundación del Partido de General Alvarado
1899Nace en Budapest, Hungría, Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo o birome
1902Muere el escritor, Emile Zola
1912Nace el director de cine, Michelangelo Antonioni
1931Nace la actriz, Anita Ekberg
1935Nace el pianista y cantante Jerry Lee Lewis
1943Nace Lech Walesa, lider gremial y político de Polonia
1944Fundación del Partido de Lanús
1945Nace la actriz, Alicia Bruzzo
1988Las tropas de la paz de Naciones Unidas ganan el Premio Nobel de la Paz
2010Muere el actor, Tony Curtis
2015Falleció en Mar del Plata, Pedro ”Perico“ Zumpano, quien fuera presidente del Talleres F.C e histórico militante del peronismo local
2016Falleció el bandoneonista, director y arreglador Raúl Garello