Cazador de
Noticias
Domingo - 02 de Octubre de 2011 16:59
Los “indignados” neoyorquinos extienden su protesta a todo el país

Además de en Nueva York, protestas y reuniones similares se desarrollaron a lo largo del domingo en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle y Chicago.

El movimiento de protesta por la crisis económica, llamado “Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)” y que tiene su centro en Nueva York, entró en su tercera semana, al tiempo que se extiende por otras grandes ciudades del país como Chicago, Los Ángeles y Seattle.

En Nueva York, esa organización de protesta contra lo que llaman la “avaricia de Wall Street”, las ejecuciones bancarias y el alto nivel de paro en Estados Unidos subrayaron este domingo su intención de permanecer en el sur de Manhattan durante varios meses.

Para el lunes convocaron un nuevo acto de protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad, con el que quieren manifestarse en contra de las más de 700 detenciones del sábado. Esas detenciones realizadas por la Policía neoyorquina y el nivel de fuerza utilizado por ese cuerpo de seguridad han desatado la polémica y alimentado el cruce de acusaciones entre los manifestantes y las autoridades.

Algunos de los manifestantes recurrieron a las redes sociales y a los medios de comunicación para denunciar que habían sido “engañados” por la Policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos.

La Policía, por su parte, insistió en que “se les advirtió claramente y en múltiples ocasiones”, mediante megáfonos que no invadieran la calzada. Para probar sus acusaciones ambas partes colgaron en YouTube vídeos en los que intentan demostrar que unos no recibieron el aviso, y que la Policía gritó por megáfono que habría detenciones si se obstaculizaba el tráfico del puente de Brooklyn, durante una manifestación a la que asistió un millar de personas de forma espontánea.

En cuanto a la situación de los detenidos, un portavoz policial dijo a Efe que prácticamente todos ellos habían sido liberados este domingo, aunque la mayoría tendrá que comparecer antes de 30 días ante las autoridades judiciales para responder a cargos por alterar el orden público y obstaculizar el tráfico en el puente.

“Ya fueron liberados la mayor parte de ellos”, dijo un portavoz policial que también señaló que la mayoría de los arrestados “recibieron citaciones judiciales para que se presenten ante una corte penal de Manhattan”.

Los “indignados” neoyorquinos mantuvieron este domingo sus reuniones en el céntrico parque Zucotti del sur de la ciudad, en el área donde comenzaron su acampada el pasado 17 de septiembre y que se ubica en pleno centro financiero.

También distribuyeron durante el fin de semana un diario de cuatro páginas, editado por dos periodistas independientes, al que llamaron “The Occupied Wall Street Journal”, a través del que dan a conocer sus reivindicaciones y manifiesto.

Desde las páginas de redes sociales como Twitter, ese grupo de protesta comparó las detenciones que la Policía de Nueva York realizó el sábado con las manifestaciones que en 1999 ocurrieron en la ciudad de Seattle contra la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio.

“Hubo más de 600 detenidos en las protestas de Seattle contra la OMC. La Policía de Nueva York detuvo a más de 700 en cinco horas”, señalaba ese movimiento en la red social, que también pedía a sus seguidores que “no realicen acciones violentas directas”.

Otros seguidores de la protesta, como Jason Pollock, señaló que este movimiento se puede considerar como parte del principio que “cada acción tiene su reacción. Por años hemos visto a Wall Street dirigir el mundo”.

Además de en Nueva York, protestas y reuniones similares se desarrollaron a lo largo del domingo en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle y Chicago, entre otras.

Todos esos grupos defensores de las libertades civiles, así como ciudadanos particulares, sin un liderazgo definido al frente, quieren expresar su solidaridad con los seguidores de “Occupy Wall Street”, así como sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social y la avaricia de los más ricos.

En Raleigh, Carolina del Norte, un grupo denominado “Occupy Raleigh” convocó a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas similares en esa ciudad, mientras que en Filadelfia se reunieron en la Iglesia metodista Unidad de Arch Street para organizar un “Occupy Philadelphia”.

En Los Ángeles hubo protestas durante el fin de semana en torno a su Ayuntamiento, donde unas 2 mil personas se manifestaron el sábado para protestar por el momento económico que vive Estados Unidos y animar al cambio social y a una mayor presencia en la política, como parte de un movimiento llamado “Occupy LA”. En esa ciudad un centenar de personas acamparon el domingo en las escalinatas de la Alcaldía, y la organización New Botton Line publicó un calendario de actividades en  en todo el país, desde Los Ángeles a Mineápolis o Honolulu.

Así convocaron a partir del lunes y durante varias semanas acciones en todas las ciudades como protestar frente a casas de prominentes financieros o recolectar basura y colocarla frente a esas viviendas

Efemérides - 02 de Octubre
1869Nace el Mahatma Gandhi
Día de los Santos Ángeles Custodios
Día del Encargado de Edificio
Día del Escribano
Día Internacional De La No Violencia
Día Nacional del Recolector de Residuos
1808Nace el escritor, Marcos Sastre
1847Nace el militar y político alemán, Paul von Hindenburg
1890Nace el humorista, Groucho Marx
1904Nace el escritor, Graham Greene
1905Nace el escritor y crítico de arte, Jorge Romero Brest. Fundador de la revista de arte “Ver y estimar” y director del Instituto Di Tella
1924Cesáreo Onzari marca en la cancha de Sportivo Barracas el primer gol olímpico. Argentina recibía a la selección uruguaya campeona de París. Ese partido es doblemente histórico: fue el primero transmitido por radio
1935Nace el ex futbolista, Enrique Omar Sivori
1950Nace el músico, Michael Rutherford, de Genesis
1951Nace Gordon Matthew Sumner, “Sting”
1968Masacre de Tlatelolco en México
1975Nace el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves
1979Se juega el último partido en el Gasometro: San Lorenzo 0 - Boca 0
1984El gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín decide que las causas contra las juntas militares que se sustanciaban en los tribunales militares pasen a la justicia civil
1985Muere el actor, Rock Hudson
1990Muere la “Dama del Tango”, Mercedes Simone
1999Fidel Castro celebra el 40 aniversario del triunfo de la Revolución
2014Vilma Baragiola(UCR) es destituida como presidenta del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon
2016Ganó el "no" en Colombia en el plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC
2017Muere Tom Petty, uno de los grandes del rock norteamericano
2017Murió el periodista y conductor televisivo, Edgardo Antoñana
2018Murió el caricaturista y artista plástico, Hermenegildo “Menchi” Sábat
2023Falleció el empresario Luis Suffredini, fundador de Montecatini
2023Falleció el ex secretario general de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, Norberto Rendo