Cazador de
Noticias
Viernes - 07 de Octubre de 2011 21:46
Argentina goleó a Chile en el comienzo de las Eliminatorias

El seleccionado argentino de fútbol venció a Chile por 4 a 1, con goles de Gonzalo Higuaín (3) y Lionel Messi, en el arranque de las eliminatorias. Matías Fernández descontó para los chilenos. El próximo compromiso será el martes, ante Venezuela.

El seleccionado argentino de fútbol debutó con una buena goleada en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, al vencer a Chile por 4 a 1, en un encuentro desarrollado en el estadio Monumental de River Plate.

Gonzalo Higuaín, en tres oportunidades, y Lionel Messi, después de 16 partidos oficiales sin hacerlo (dos años y medio), anotaron los goles del equipo de Alejandro Sabella; Matías Fernández, por su parte, descontó para los del argentino Claudio Borghi.

De esta manera Argentina se puso al frente de la tabla en esta fecha inaugural y va con confianza hacia su segundo compromiso, el martes que viene, de visitante ante Venezuela en Puerto La Cruz.

Argentina resolvió rápido las ansiedades. A los siete minutos, exactamente, y de contragolpe, cuando luego de un tiro libre de Waldo Ponce que se estrelló en la barrera Di María se fue por la izquierda, metió un cambio de frente delicioso y Gonzalo Higuaín, entrando al área como “8”, la bajó en un gesto técnico brillante y definió ante la salida de Claudio Bravo. Golazo.

La jugada resumió las intenciones de Sabella para su equipo: simpleza y eficacia (igual que José Mourinho en el Real Madrid, a cuento de que los protagonistas de la acción fueron, justamente, hombres del equipo español). Pero el gol fue, en el sentido del dominio, contraproducente, porque Chile se quedó con la pelota.

Los de Claudio Borghi probaron con centros aéreos, aspecto del juego en el que la Argentina mostró indecisiones, y también con un gran remate de Humberto Suazo, a los 21m, apenas desviado (el delantero recibió un tiro libre rápido de Valdivia, lo que también resumió las distracciones del fondo albiceleste).

Pero Argentina sacó provecho de su poder de fuego a los 25m, otra vez de contragolpe: Higuaín fue ahora el de la asistencia y el del gol, por fin (¡por fin!), Lionel Messi, en diagonal de derecha al centro del área y con un preciso zurdazo al palo derecho de Bravo.

El 2-0, exagerado, desnudó la inocencia del planteo chileno o mejor dicho de Borghi, siempre generoso con el espectáculo pero, a veces, a costa de su propia conveniencia: el eterno dilema entre intenciones y características de los jugadores para la ejecución (sumado a las notorias ausencias de Alexis Sánchez y Gary Medel).

Entonces se soltó Messi, Higuaín y Di María siguieron en buen nivel y el conjunto de Sabella se acercó con mayor asiduidad hasta el arco de Bravo, pero sin llegar a generar peligro cierto.

La “sociedad madrileña” Di María-Higuaín, cuando el inicio del segundo tiempo era de ida y vuelta, amplió la ventaja a los 6m (centro de Angel, zurdazo del “Pipita” dentro del área).

Y aunque Andújar, a los 14m, con un pésimo despeje (con la complicidad de Burdisso y Zabaleta), permitió que Matías Fernández acortara las distancias, entre Messi e Higuaín pusieron, apenas tres minutos después, las cosas otra vez en su lugar: 4 a 1, con el tercero del delantero del Real tras pase del crack rosarino.

Chile, cuya búsqueda fue declaración de principios y no necesidad ante la desventaja, siguió yendo al frente sin lograr otro descuento, pero sí desnudando las falencias defensivas del local.

Que será de aquí en más el aspecto en el que con mayor énfasis deberá trabajar Sabella; del medio hacia adelante, esta noche, Messi, Higuaín y Di María, individual y asociadamente, proyectaron la esperanza de encontrar, al fin, un buen equipo.

- SINTESIS -

Argentina: Mariano Andújar; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; José Sosa, Ever Banega, Rodrigo Braña y Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Chile: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Waldo Ponce y Arturo Vidal; Mauricio Isla, Carlos Carmona y Jean Beausejour; Matías Fernández y Jorge Valdivia; Mauricio Pinilla y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.

Goles en el primer tiempo: 7m Gonzalo Higuaín (A) y 25m Lionel Messi (A).

Goles en el segundo tiempo: 6m Gonzalo Higuaín (A), 14m Matías Fernández (Ch) y 17m Gonzalo Higuaín (A).

Cambios: en el segundo tiempo, 9m Marc González por Beausejour (Ch) y Eduardo Vargas por Pinilla (Ch), 26m Fabián Rinaudo por Banega (A), 34m Eduardo Salvio por Sosa (A), 36m Cristóbal Jorquera por Fernández (Ch), 39m Jonás Gutiérrez por Di María (A).

Amonestados: Banega y Rojo (A); Beausejour (Ch).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia) (muy bien).

Estadio: Monumental, de River Plate.
Efemérides - 07 de Octubre
1930Nace el sacerdote, Carlos Mugica
Día de Nuestra Señora del Rosario o “Nuestra Señora de las Victorias”
Día del Mutualismo(Se celebra el primer sábado de Octubre)
Día del Voluntariado Hospitalario(Se celebra el primer sábado de octubre)
Día Interamericano del Agua(Se celebra el primer sábado de octubre)
Día Nacional de la Identidad Villera
1571Se libra la Batalla de Lepanto, que enfrenta a Turquía con España, Venecia y la Santa Sede
1849Muere el escritor Edgar Allan Poe
1890Muere en Buenos Aires el coronel José Tomás Guido
1931La dictadura de Uriburu proscribe al radicalismo
1931Nace Desmond Tutu, arzobispo sudafricano, Nobel de la Paz 1984
1932El Poder Ejecutivo establece el “sábado inglés”
1939Nace el actor y humorista, Enrique Pinti
1951Fundación de la sociedad de fomento General San Martín
1952Nace Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa
1955Nace el productor y musicalizador, Juan Carlos Olivito
1957Un decreto implanta el estado de sitio durante treinta días en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires
1959La Unión Soviética lanza la nave espacial Luna 3 que transmite fotos del lado oscuro de la Luna
1959Nace el dirigente de SMATA, Martín Luis Pacci
1975Muere el cantor y compositor, “El Chango” José Ignacio Rodríguez
1978Nace la productora de radio y TV, Marta Villar
1989El ex presidente Carlos Menem indulta a los jefes militares involucrados en diversos delitos
1989Fundación de la Unione Regionale del Molise en Mar del Plata
2001Se inician los ataques estadounidenses contra Afganistán
2012El ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es reelecto al imponerse en las elecciones con 54,42 por ciento de los votos
2015Falleció la actriz y cantante, Elena Lucena
2015La FIFA suspende a su presidente, Joseph Blatter, y al vicepresidente y mandatario de la UEFA, Michel Platini, acusados de corrupción en ambas organizaciones
2016El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la paz
2021Leonardo Mayer se retiró del tenis a los 34 años
2021Murió el cineasta y ex secretario de Cultura de Nación, Jorge Coscia
2021Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum con Irán