Cazador de
Noticias
Jueves - 20 de Octubre de 2011 00:13
Un balance con buenas noticias para los Bancarios

En intensas negociaciones llevadas adelante por los paritarios de la Asociación Bancaria donde intervienen activamente dirigentes marplatenses consiguieron la ‘gratificación por el día del bancario’ consistente en $ 1.000 que serán pagados antes del 6 de noviembre, día del bancario. Por otro lado la autoridades gremiales realizaron un informe de la gestión que ya cumplió nueves meses.

Miguel Guglielmotti y Martín Aiello como secretario general y secretario general adjunto respectivamente, dieron a conocer un balance de la gestión que ya cumplió nueve meses.

“Ya hemos tomado la responsabilidad cívica de denunciar el estado de situación en la que hemos encontrado a la Seccional. Ahora tomamos el compromiso de poner en orden el patrimonio de los bancarios. Estamos en pleno proceso de reconstrucción pero, como todos saben, aunque es mas difícil recoger escombros que levantar ladrillos, la tarea esta en marcha”, dijeron.

Este es el resumen a grandes rasgos de lo actuado:

SALARIOS: Se procedió al cierre de paritarias, este año con una notoria particularidad, como fueron las innumerables presiones para que firmemos dentro del techo del 24%. Pero merced a la acción gremial de miles de compañeros y la respuesta masiva obtenida el día del paro, se cerró el acuerdo que consiste en 29%.

Efectivamente se establece un 29% de aumento a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre, sobre todas las remuneraciones normales, habituales, mensuales y brutas totales percibidas al mes de diciembre de 2010. Ese 29% integra un 27 más un 1 como compensación de impuestos al salario.

El salario mínimo conformado inicial se establece en $ 5.800.

RETROACTIVO Y COMPENSACION POR EL PRIMER CUATRIMESTRE

Para conformar el retroactivo al 1 de enero y estableciendo como fecha tope de pago el 7 de junio se considera: Abril 20% de aumento remunerativo sobre todas las remuneraciones, mínimo garantizado $1.230. Enero-Marzo: 20% no remunerativo sobre todos los ítems, mínimo de bolsillo garantizado por cada mes $ 1.000 MAS $1.000 no remunerativos como compensación por el primer cuatrimestre. De la misma manera y con los mismos porcentajes actualiza el acuerdo sobre condiciones laborales en los call center.

GREMIALES

INSPECCIONES LABORALES: En distintas inspecciones que realizamos con el Ministerio de Trabajo y el acompañamiento de los delegados de los bancos, fueron infraccionados las entidades Santander Río y Macro. Esta actividad continúa todo el año.

PLENARIO DE DELEGADOS: Desde la Asunción del nuevo secretariado se han llevado a cabo tres plenarios de delegados generales hecho que no se registraba desde hace años.

CONCILIACION OBLIGATORIA: En estos momentos estamos en conciliación obligatoria con el HSBC por un despido de una compañera con 14 años de antigüedad que fue despedida sin causa. Con esta medida la compañera esta trabajando y los paritarios se encuentran en etapa de plena negociación con el banco.

CULTURA
Comenzamos con distintas actividades como por ejemplo talleres de estética experimental, curso de lectura y escritura, danza contemporánea para adultos: taller de iniciación a la danza, tango, clases de salsa, clases de yoga y lengua de señas en una batería de actividades que seguirán con más expresiones.

PAGINA WEB
Desde el 10 de junio contamos con la pagina web www.bancariamdp.org.ar y el resultado ha sido sorprendente ya que hasta hoy totalizamos 17.000 visitas convirtiéndose en una manera muy efectiva para nuestros afiliados y publico en general que acude a la pagina para saber todo lo que realizamos.

CONVENIOS
En nueve meses superamos los 35 convenios entre los que destacamos los realizados con establecimientos educativos como por ejemplo: INSTITUTO ALBERT EINSTEIN,
UNIVERSIDAD FASTA, UNIVERSIDAD ATLANTIDA ARGENTINA, CEM ENGLISH Y ALIANZA FRANCESA además de un número importante de reconocidos comercios de la ciudad.

BALNEARIOS

Hemos concretado un convenio con el balneario ATLANTIS 21 y Balneario 24 con el cual 75 compañeros ya contrataron a precios muy accesibles la correspondientes carpas en la cuales participan compañeros de la mayoría de las entidades, como así también jubilados y empleados de la seccional.

DEPARTAMENTO DE LA MUJER Y LA FAMILIA

El fin de la creación del departamento de la Mujer y la Familia, es construir un espacio de debate y actividad consensuada, para el tratamiento de las problemáticas que se les presentan a las trabajadoras y sus posibles soluciones.

Este departamento cuenta con distintos talleres supervisados por la licenciada en Psicología Mónica Alberro.

En la apertura del departamento contamos con la presencia de la compañera Beatriz Rago, Titular del Departamento de la Mujer a nivel nacional.

SUBSIDIO PARA LA COMPRA DE PAÑALES

Se esta otorgando un subsidio de $100 por mes, por un periodo de doce meses consecutivos a partir de su nacimiento a cada hijo de afiliado o afiliada, para compra de pañales. En el caso de que ambos padres sean afiliados, el mismo se abonara por duplicado.

DEPORTES
Comenzaron los entrenamientos del voley femenino en instalaciones del INSTITUTO ALBERT EINSTEIN.

En las VI olimpiadas bancarias regionales a realizarse en Junín participaran 135 deportistas bancarios marplatenses.

También esta próximo a culminar el torneo de futbol bancario en las canchas de césped sintético del Club Alvarado con la participación de 120 jugadores divididos en 10 equipos.

MARATON DIA DEL BANCARIO
El próximo 6 de noviembre se realizara la vigésima quinta edición de esta clásica competencia conmemorando el DIA DEL BANCARIO con largada y llegada en Plaza España.

PREVISION
Un total de 53 compañeros bancarios viajaron a Tanti con actividades diversas siendo el primer contingente de esta nueva conducción y posteriormente este grupo realizo en nuestra ciudad un festejo del viaje realizado.

DIA DEL NIÑO
Como no se hacia por años en la Bancaria se festejo el día del niño en instalaciones del Instituto Albert Einstein donde concurrieron centenares de chiquilines que tuvieron diversas actividades.




 




 

Efemérides - 20 de Octubre
1976Diego Maradona debuta en la primera división de Argentinos Juniors
Día de Santa Irene y San Cornelio
Día del Pediatra
Día del Procurador
Día Internacional del Chef
Día Mundial de la Osteoporosis
1903Nace el jockey, Irineo Leguizamo
1929Nace el guitarrista, Horacio Malvicino
1935Concluye la “ la larga marcha”. Tras recorrer 12.000 kilometros, las tropas del ejército chino, dirigidas por Mao Tse Tung, se establecen en Shaanxi
1938Nace el cantante y autor, César Isella
1975La sonda espacial soviética Venera 9 se convierte en la primera nave espacial en orbitar Venus
1994Muere el actor, Burt Lancaster
2010Es asesinado el dirigente del Partido Obrero, Mariano Ferreyra
2011En España la organización terrorista vasca ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada
2011Fuerzas de la OTAN asesinan al lider libio, Muamar Kadafi
2013El accidente de una formación ferroviaria del Sarmiento deja 80 heridos
2014Muere el diseñador, Oscar de la Renta
2017Murió el actor, Federico Luppi
2019Segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho en la UBA
2019Toque de queda en varias ciudades de Chile. En Valparaíso incendiaron el diario El Mercurio
2023Israel bombardeó la iglesia más antigua de Gaza que servía de refugio a familias palestinas