Cazador de
Noticias
Viernes - 21 de Octubre de 2011 21:41
Trece largometrajes de distintos rincones del mundo buscarán el Astor de Oro

A días de la jornada inaugural del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la organización dio a conocer las películas que competirán en la sección internacional. La cita mayor de la ciudad con el séptimo arte tendrá lugar en distintas salas locales entre el 5 y el 13 de noviembre próximos.

Entre las elegidas, se destacan dos films argentinos: Abrir puertas y ventanas”, la ópera prima de Milagros Mumenthaler, premiada con el galardón mayor en el Festival de Locarno; y “Graba”, de Sergio Mazza, que tendrá su première mundial en la “feliz”.

Las participaciones latinoamericanas se completan con El año del Tigre, del chileno Sebastián Lelio, quien dio forma a una cruda ficción sobre el drama de su país post terremoto y tsunami.

Además, la argentina radicada en México, Paula Markovitch, concursará con su opera prima El premio (México, Francia, Polonia, Alemania, 2011), película sobre una niña refugiada con sus padres en San Clemente del Tuyú, durante la última dictadura militar.

Continuando con la temática, en In Darkness (Canadá, Alemania, Polonia, 2011) se retrata la historia de las familias polacas que vivieron en las alcantarillas durante el Holocausto. Con ésta, será la cuarta participación de la polaca Agnieszka Holland en el Festival.

Otras presencias importantes en la competencia serán la del prestigioso director ruso Alexander Sokurov, quien presentará Faust”, entrega final de su tetralogía dedicada a hombres del poder (Moloch, Taurus y The Sun), premiada con el León en el pasado Festival de Venecia.

Otro ruso que competirá en Mar del Plata será Víctor Kossakovsky, con la película “¡Vivan las antípodas!” (Alemania, Argentina, Chile, Holanda, 2011), film que tendrá el honor de proyectarse en la apertura.

Por su parte, el singapurense Eric Khoo participará con Tatsumi”, film biográfico inspirado en la monumental vida y obra del historietista japonés Yoshihiro Tatsumi.

El iraní Jafar Panahi, condenado a no hacer películas por veinte años por el duro régimen de su país, estará presente con This Is Not a Film”, película que según cuenta la leyenda, viajó desde Irán hasta el Festival de Cannes, dentro de un pendrive escondido en una torta.

También el cine francés estará representado, esta vez por las películas L´Apollonide – Souvenirs de la Maison Close, de Bertrand Borello, y L´Exercice de I´Etat, de Pierre Schoeller.

La primera narra con sutileza el apogeo y el ocaso de uno de los burdeles más populares del París del siglo XIX, mientras que la última pone de manifiesto una mirada cruda pero sin cinismo sobre un ministro de transporte francés, caído en desgracia, que se sumerge en el mundo de la alta política.

Por último la Competencia Internacional incluyó en su grilla el film Tyranossaur (Reino Unido, 2011), ópera prima de Paddy Considine, uno de los actores británicos más versátiles de los últimos tiempos; y Without (Estados Unidos, 2011), opera prima de Mark Jackson, quien alterna entre ciertos climas obligados del indie norteamericano y la contemplación documental no verbal.
Efemérides - 21 de Octubre
1886Fallece José Hernandez, autor del “ Martín Fierro ”
Día de San Hilarión y Santa Úrsula
Día del Radioaficionado
Día del Seguro
1520Descubrimiento del estrecho de Magallanes
1820San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú
1821Nace el escritor, Fedor Dostoiewsky
1833Nace en Estocolmo el ingeniero sueco, Alfred Nobel
1875Fundación del Partido de Brandsen
1917Nace el trompetista, Dizzy Gillespie
1920Nace la cantante Celia Cruz
1921Se funda el Radio Club Argentino
1929Nace el escritor, Héctor Tizón
1929Pánico y descenso espectacular de valores en la Bolsa de Nueva York
1949Nace el obispo Juan Alberto Puigari
1969Nace la periodista del canal 2 Mar del Plata, Betiana Pereyro
1977Fundación del I N I D E P(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero)
1977Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura
1980Nace Kimberly Noel Kardashian West, conocida como Kim Kardashian
1982Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura
2010Muere José Carbajal, El Sabalero, cantante, compositor y guitarrista uruguayo
2012Estados Unidos acordó iniciar conversaciones con Irán sobre el programa nuclear
2014Muere Ben Bradlee, director del Washington Post y responsable de la investigación del caso Watergate
2019Falleció Pedro Curto, ex secretario general adjunto de UTHGRA Mar del Plata
2022Falleció Silvana Suárez, ex Miss Mundo Argentina 1978
2023Falleció Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y la Selección de Inglaterra