Cazador de
Noticias
Domingo - 30 de Octubre de 2011 20:10
Se llevó a cabo en Mar del Plata el homenaje a Raúl Alfonsín

Organizado por el Ateneo “30 de Octubre” de la Unión Cívica Radical se llevó a cabo una charla para recordar al ex presidente Raúl Alfonsín, al cumplirse 28 años de su triunfo en las elecciones que posibilitaron el regreso a la Democracia. La presentación estuvo a cargo del diputado nacional Gustavo Serebrinsky y el concejal electo Mario Rodríguez, disertando posteriormente José Bielicki (diputado nacional MC) sobre el tema “Los desafíos que enfrentó Raúl Alfonsín”.

Ante una nutrida concurrencia de afiliados y adherentes, que colmaron la sede del Ateneo “30 de octubre”, José Bielicki dijo, entre otras cosas: “...el 30 de octubre de 1983 es una fecha trascendente en la historia de los argentinos. Significó el final de la dictadura más criminal y perversa, y el nacimiento del proceso institucional más largo de la República desde 1916 con el gobierno de Hipólito Yrigoyen”

Más adelante continúo diciendo,“Lamentablemente, el actual gobierno y el propio radicalismo no le han dado el enorme significado que tiene. Reconstruir los anhelos de una sociedad buscando recuperar la vida democrática es hoy tan valioso como irrepetible. Mujeres, hombres, jóvenes y veteranos, compartiendo esos sentimientos produjeron concurrencias masivas para acompañar a los que aspiraban a conducir la etapa de recuperación. El acto que convocó a un millón de ciudadanos en la Avenida 9 de Julio, para escuchar al radical que surgía como quien lideraría ese difícil camino, Raúl Alfonsín, hoy nadie lo lograría. La gesta que culminó con el comicio del 30 de octubre no es casual. Los luctuosos años vividos hasta esa convocatoria avivaron sentimientos profundos y decidieron la búsqueda de un sendero seguro para recuperar la República, con democracia, y sanción rigurosa para quienes destrozaron el tejido social, con heridas aún no cicatrizadas. Allí surge una fuerza política con la plenitud de sus antecedentes impecablemente democráticos y un hombre con una trayectoria difícil de alcanzar, Raúl Alfonsín”.

Por último manifestó,“Fue un valiente opositor al régimen militar, fue fundador de la Asamblea por los Derechos Humanos, cuando muchos otros acompañaban o callaban frente a las atrocidades que se cometían. Prometió, y cumplió, llevar adelante el juicio a los dictadores. Ese Juicio fue, y es, un ejemplo único en el mundo. Recordar esta fecha, es una obligación por ser el ejemplo del ”Nunca Más“, que con valentía es el protocolo de la denuncia contra el salvajismo y el desprecio por los Derechos Humanos. En estos días, con los últimos juicios a los represores, recordar aquellos otros, llevados adelante cuando aún estaban ardiendo las llamas de los crímenes cometidos, vale muchas reflexiones. Sería largo, pero necesario, completar este análisis con las enormes dificultades que sufrió el gobierno de Raúl Alfonsín. Llegó la hora de no olvidar esos complejos primeros pasos de la recuperada Democracia”.
 




 

Efemérides - 30 de Octubre
1983Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas de la Argentina desde el golpe de 1976
Día de San Marcelo y San Germán
Día del Ceramista(Fue la fecha elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur)
Día del Restablecimiento del Orden Democrático
Día Nacional del Galgo
1821Nace el escritor ruso, Fedor Dostoiewsky
1826El almirante Guillermo Brown fondeaba frente a cabo Corrientes
1902Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo
1910Nace el poeta español, Miguel Hernández
1937Nace el cineasta francés, Claude Lelouch
1938La emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU
1938Nace el conductor de radio y TV, Héctor Larrea
1941Nace la actriz, Leonor Benedetto
1946Nace el músico, Horacio Fontova
1947Nace el músico, Raúl Carnota
1958Nace la cantante, Julia Zenko
1960Nace Diego Armando Maradona
1962Nace la periodista y relacionista pública, Marta Abachian
1974Muhammad Alí venció a George Foreman, y reconquistó el título de los pesos pesados en Zaire, actual República Democrática del Congo
1986Nace Sebastian Crismanich, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en Londres en el año 2012
1989Muere el cantante mexicano, Pedro Vargas
1990Muere Charlo, pianista, compositor, actor y cantante de tango
1995La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%)
2002El Senado sancionó la Ley de Salud Reproductiva
2004Muere el cineasta, David José Kohon
2008Muere por un paro cardíaco el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio
2017Murió el músico uruguayo, Daniel Viglietti
2022Lula da Silva es elegido nuevamente presidente de Brasil
2023Emiliano "Dibu" Martínez ganó el premio Lev Yashin al mejor arquero del mundo
2023Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro