Cazador de
Noticias
Jueves - 03 de Noviembre de 2011 13:00
Los cubanos podrán comprar y vender inmuebles

El Gobierno de la isla habilita las transacciones inmobiliarias tras casi cinco décadas de prohibición. La medida es una de las 300 reformas que impulsa el presidente Raúl Castro para reactivar la economía de la isla.

Los cubanos podrán comprar y vender casas legalmente desde la semana próxima, tras casi cinco décadas de prohibición, cuando entre en vigor una de las medidas más esperadas de una serie de reformas emprendidas por el Gobierno comunista.

Desde el 10 de noviembre estará permitida la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas tanto entre personas naturales cubanas con domicilio en la nación y extranjeros residentes permanentes, según la resolución que detalla las nuevas regulaciones.

“La experiencia alcanzada (...) así como la necesidad de contribuir a la solución del problema habitacional en el país, aconsejan eliminar prohibiciones y flexibilizar limitaciones en los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda”, dijo el texto de la resolución publicada en el sitio digital www.gacetaoficial.cuba

La oficialización de una transferencia inmobiliaria se realizará ante notario y se aplicarán los impuestos correspondientes, estipula la resolución, que forma parte de las más 300 reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para reactivar la frágil economía cubana.

El mercado inmobiliario y de vehículos estuvo fuertemente restringido desde hace casi 50 años, provocando el malestar de muchos cubanos.

La compraventa de casas se produce después de la puesta en marcha en octubre de otra medida que flexibilizó la adquisición y oferta de autos, legalizando un mercado que fluía de manera ilegal. La resolución anunciada el jueves mantiene, sin embargo, la restricción de poseer una única vivienda por persona como residencia permanente “y otra en zonas de descanso o veraneo”.

La medida llega cuando el Gobierno trabaja en una esperada reforma migratoria para que los cubanos puedan viajar con mayor facilidad, aunque el Ejecutivo no ha dado pistas sobre cuáles serían los cambios, ni cuándo se pondrían en marcha.

El Gobierno ha dicho que a partir de ahora los cubanos que abandonen definitivamente el país podrán traspasar sus casas a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, una disposición que antes no era posible ya que debían dejar sus propiedades al Estado.

Raúl Castro, que reemplazó en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel en febrero del 2008, dijo en agosto ante el Parlamento que “el país está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente”, en alusión a una “actualización” sobre las regulaciones de viajes.

Con la largada de la compraventa de inmuebles, el Gobierno busca estimular la construcción, frenar la corrupción en el sector y generar ingresos al Estado por concepto de impuestos.

La mayoría de las casas, edificios y apartamentos en Cuba datan de antes de la revolución de 1959.

Efemérides - 03 de Noviembre
1992Muere el poeta, Armando Tejada Gómez
Día de San Martín de Porres
Día del Artista Plástico Argentino
Día del Joyero y Relojero
Día del Pedicuro
Día del Taxista Marplatense
1639Muere San Martín de Porres, monje dominico peruano que consagró su vida al cuidado de los pobres y enfermos. Había nacido en Lima, Perú, en 1579
1783Se instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos. Ubicado en la actualmente denominada Manzana de las Luces, fue el origen del Colegio Nacional
1870Muere el artista plástico, Prilidiano Pueyrredón
1901 Nace el novelista, historiador y político francés Andre Malraux
1903Panamá proclama su independencia de Colombia
1903Se funda el club Newell’s Old Boys, de Rosario
1921Nace Charles Dennis Buchinsky, conocido artísticamente como Charles Bronson
1934Se funda la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)
1935Se funda la Unión Árabe de Mar del Plata
1950La argentina vence a EE UU. 64 a 50 y es campeón mundial de Básquetbol
1951Se funda la Sociedad de Conductores de Taxis
1954Muere el pintor, Henri Matisse
1955Nace el ex concejal y dirigente socialista, Juan Anastasia
1957La URSS lanza el Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, el primer animal en el espacio
1966Se estrenaba la película "La Tentación Desnuda" con Isabel Sarli
1979Nace el ex futbolista, Pablo Aimar
1982Murió el arquitecto, Alejandro Bustillo
1995Explosión en la fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba
2006Muere el director de orquesta, Paul Mauriat
2010Muere Rubén Basoalto, baterista de Vox Dei
2011Falleció Monseñor, Justo Laguna
2015Falleció el payador, Walter Mosegui
2015Murió Person, cantante, baterista y fundador de los Súper Ratones
2019Falleció el astrólogo, Walter Mercado
Videoteca