Cazador de
Noticias
Viernes - 04 de Noviembre de 2011 23:17
Se inauguró la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura

La misma contará con la presencia de escritores como Marcela Serrano, Mempo Giardinelli, Guillermo Saccomanno, Leonardo Oyola y de autores marplatenses como Fernando del Río, Rafael Oteriño, Javier Chiabrando, y Carlos Balmaceda. Habrá más de 320 actividades, presentaciones de libros, ciclos de música, charlas, talleres de escritura y lectura, ciclo de lectura
para chicos, y taller de narración.

En un acto que se desarrolló en la carpa instalada en la Plaza Mitre fue inaugurada la Feria del Libro “Mar del  Plata Puerto de Lectura”. El predio tiene un 20 por ciento más de superficie que el año pasado, con tres salas, 80 stands y 250 empleados. En las palabras de bienvenida, los representantes de las cuatro instituciones organizadoras destacaron la cohesión que mantienen desde 2005 y abogaron por la creación de un consorcio –del que participen las cuatro- que se encargue de esta feria desde el año próximo.

El predio ferial (con entrada por San Luis y Almirante Brown) abrirá sus puertas hasta el 21 de noviembre a las 11. Los martes y jueves la apertura será a las 10, para permitir las visitas guiadas de alumnos de escuelas públicas y privadas. El cierre será a las 21, con excepción de viernes y sábados, días en los que se cerrará a las 22. Los domingos, la feria estará abierta de 15 a 21. La entrada, como siempre, es libre y gratuita.

El acto de apertura estuvo a cargo del intendente, Gustavo Pulti, el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez, el vicepresidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Alberto Silva, el presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, José Roza, y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea.

En este marco, el Jefe Comunal señaló que “la Feria del Libro que ya está en su séptima edición. Mar del Plata la organiza de forma permanente y compartida a través del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Universidad Nacional, la Cámara de Libreros y la Municipalidad”.

“Cada año tratamos de darle una impronta nueva, más fuerte, más vigorosa y se viene cumpliendo porque cada año hay más visitantes, más marplatenses con sus familias que toman contacto con los libros, los autores de Mar del Plata que van a estar aquí, autores nacionales e internacionales que pasarán por la sala de conferencias y la posibilidad de tomar contacto con ofertas de libros que son muy lindas para ir nutriendo la biblioteca de nuestra casa que nos hace bien a todos”, dijo.

En este sentido, sostuvo que “no es un hecho fortuito y al igual que el año pasado la feria coincide con el Festival Internacional de Cine. Lo hemos planeado así. Un hecho se hermana con el otro, se vincula y se dan fuerza recíprocamente. Me resulta difícil pensar que aquel que le gusten las películas y que venga a Mar del Plata o sea marplatense no venga a la feria o que este fin de semana o el que viene no sea un programa para la familia ambas cosas y eso es muy importante para la ciudad”.

Tras aclarar que “la feria no es de nadie, es de todos”, indicó que “el año pasado nos habíamos propuesto y debemos formalizar e institucionalizar la organización de esta feria para que ya no dependa de las voluntades de quienes hoy la organizamos. Debe ser planeada por una institución que reúna a la universidad, al Instituto Movilizador, a la Cámara y al municipio”.




Por su parte, Silva manifestó: “Agradecemos al pueblo de Mar del Plata; sin la gente, esta feria sería imposible”, y deseó que pueda crearse una sola institución que organice la feria y que nuclee a sus habituales impulsores.

El presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, José Roza, precisó que “el objetivo de este encuentro es crear nuevos lectores. Porque leer hace mejores personas, mejores ciudadanos”.

En tanto, Morea afirmó que “la comunidad universitaria tiene un compromiso social; para nosotros es fundamental el contacto con la comunidad, no para enseñar, sino para aprender de ella. La Universidad debe aprender de la gente y a partir de ello incluir esas enseñanzas en los planes de estudio y en los programas de investigación”.

Del corte de cinta también participaron el presidente del Emtur, Pablo Fernández Abdala, el secretario de Gobierno y concejal electo de AM, Ariel Ciano, y el asesor de la Feria, Rafael Oteriño.

Homenaje a María Lozzi

También habló en la apertura la directora de la Secretaría de Cultura, Viviana Gáspari, quien recordó a la primera encargada de prensa de la Feria, María Lozzi, fallecida el año pasado.




 

Videoteca
Efemérides - 04 de Noviembre
2005Se realiza en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, también la Contra Cumbre
Día de la UNESCO
Día de San Carlos Borromeo
1780Estalla en Perú una sublevación, acaudillada por el descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui "Tupac Amaru"
1831Las tropas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencieron a las del general unitario Gregorio Aráoz de La Madrid en la batalla que tuvo lugar en la Ciudadela de Tucumán
1879James J. Ritty inventa la primera caja registradora
1899Se establece el peso moneda nacional como unidad monetaria
1910Fundación del Partido de Tornquist
1913Muere Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la Argentina
1935Fundación de la Sociedad Unión Árabe de Beneficencia
1940Nace el actor, Sebastián Estevanez
1946Se constituye la UNESCO, organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura
1958Fundación del Partido de San Cayetano
1964Muere el poeta Ezequiel Martínez Estrada
1967Deportivo Norte sale campeón de la Liga Marplatense de Fútbol
1967Racing de Avellaneda vence al Celtic de Glasgow( Escocia) por 1 a 0 y conquista la Copa Intercontinental, la primera de un club argentino
1968Nace el dirigente radical, Leandro Hipolito Lavintman
1970El avión “Concorde 001” alcanza dos veces la velocidad del sonido
1970El socialista Salvador Allende asume como presidente de Chile
1995Fundamentalista judio asesina en Tel Aviv al primer ministro de Israel, Isaac Rabin, durante una concentración por la paz
2008Barack Obama gana como el primer presidente de raza negra en los Estados Unidos
2010Debido a problemas cardíacos, a los 35 años Fabricio Oberto decidió dejar el básquet en la NBA
2015Boca se consagró campeón de la Copa Argentina. Le ganó 2 a 0 a Rosario Central. Bochornoso arbitraje de Ceballos, que perjudicó decisivamente al “Canalla”
2015Muere Melissa Mathison, escritora estadounidense, guionista de E.T. el extraterrestre
2018Falleció el ex intendente de San Cayetano, Tomás Visciarelli
2018Murió el ex boxeador, Mario Melo(Falleció atragantado en un concurso de medialunas en Pinamar)
2019Falleció el ex dirigente fomentista y ex integrante del Centro de Residentes Uruguayos en Mar del Plata, Washington Píriz
2021Falleció en Rosario, el periodista Mauricio Maronna