Cazador de
Noticias
Sábado - 05 de Noviembre de 2011 13:19
Willem Dafoe, estrella invitada del Festival de Cine de Mar del Plata

El actor estadounidense Willem Dafoe será la estrella invitada de la XXVI edición del Festival de Cine de Mar del Plata, el más importante de América Latina, que se desarrollará entre este sábado y el próximo día 13.

El protagonista de “La última tentación de Cristo” (Martin Scorsese, 1988) presentará su reciente película, “A Woman”, dirigida por su esposa, la italiana Giada Colagrande, y ofrecerá una clase magistral en la que repasará su larga carrera.

El Festival rendirá también homenaje al actor y realizador inglés Alex Cox (“Repo Man”, 1984 y “Sid & Nancy”, 1986) y al director estadounidense Joe Dante (“Piraña”, 1978, “Gremlins”, 1984, “Pequeños guerreros”, 1998), y ofrecerá una retrospectiva del trabajo del español Luis García Berlanga.

El programa de esta edición incluye 158 largometrajes y 39 cortos, procedentes de 32 países, y se estrenará con el documental “¡Vivan las antípodas!”, del ruso Víctor Kossakovsky, que confronta ocho puntos divergentes del planeta.

En la competencia internacional, pugnarán por el Astor de Oro -en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla- una docena de películas de Argentina, Rusia, Singapur, Irán, Chile, México, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre las aspirantes destacan “Moloch” del ruso Alexander Sokurov y “This is not a film”, del iraní Jafar Panahi, que sufre arresto domiciliario en su país y le han prohibido hacer películas durante veinte años, y “El año del Tigre”, del chileno Sebastián Lelio, sobre las dramáticas consecuencias del terremoto y tsunami que azotó a su país el año pasado.

En la sección latinoamericana sobresalen producciones con intenso contenido social, como las brasileras “Girimunho”, de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr., y “Trabalhar cansa”, de Juliana Rojas y Marco Dutra, las colombianas “Porfirio”, de Alejandro Landes y “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno.

El jurado internacional estará integrado por el director chileno Matías Bize, el realizador polaco Jacek Bromski, el crítico e historiador argentino Fernando Martín Peña, la cineasta mexicana Mariana Chenillo y el guionista y director estadounidense James Gunn.

Fuera de competencia, el Festival proyectará los últimos trabajos de directores consagrados como el mexicano Arturo Ripstein (Las razones del corazón), el coreano Kim Ki-duk (Arirang), y el danés Lars von Trier (Melancholia).

Efemérides - 05 de Noviembre
1975Muere el dirigente de Luz y Fuerza y de la CGT de los Argentinos, Agustín Tosco. Fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Onganía
Día de la Aviación Civil
Día de la Cumbia Santafesina
Día de los Santos, Isabel y Zacarías
Día del Payamédico
1792Nace el coronel de Marina, Leonardo Rosales
1813Levantamiento en Cuzco (Perú) contra la dominación española
1875Se funda, en Buenos Aires, la Escuela Nacional de Maestros
1896Nace el bandoneonista, Anselmo Alfredo Aieta
1903Nacía el dibujante, Lino Palacio
1904Nace la cancionista y actriz, Sofía Bozán
1911Jorge Newbery, pionero de la Aviación Argentina, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el  globo “Buenos Aires” hasta los 5100 metros
1918Nace Homero Expósito. El poeta del tango
1936Nace el actor, Joe Rígoli(Jorge Alberto Rípol)
1938Nace en Puán, el periodista Néstor Ibarra
1938Nace el DT campeón del mundo con la Selección en 1978, César Luis Menotti
1947Nace el músico, Rubén Juárez
1955Nace el encuestador, Artemio López
1956Se crea la Universidad del Museo Social Argentino
1960Nace el músico, Marcelo Sanjurjo
1968Nace el empresario y actor, Ricardo Fort
1971Se creó el PRODE, concurso de Pronósticos Deportivos
1992La poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura
2005Fracasa en Mar del Plata, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
2009Muere el historiador, Félix Luna
2011Fallece el fotógrafo marplatense, Hugo “Negro” Ruda
2012Falleció el cantante, actor y cineasta Leonardo Favio(Fuad Jorge Jury Olivera​)
2013Falleció el actor, Juan Carlos Calabro
2013Falleció el actor, Juan Manuel Tenuta
2013India lanza la Mars Orbiter Mission , su primera sonda interplanetaria
2014El ex intendente Gustavo Pulti promulgó la ordenanza para la creación de la Policía Local