Cazador de
Noticias
Sábado - 05 de Noviembre de 2011 22:02
Conmemoran el rechazo al ALCA y realizan un homenaje a Néstor Kirchner en Mar del Plata

En un multitudinario acto realizado en el Club Once Unidos, se conmemoraron los seis años de la Cumbre de las Américas en las que se rechazó la constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y se realizó un emotivo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, uno de los impulsores de aquella iniciativa.

En el encuentro se aprobó, además, la moción de Venezuela de realizar un foro antiimperialista cada 5 de noviembre en Mar del Plata, en consonancia con la cumbre de 2005.

También se homenajeó a Néstor Kirchner a través de un video recordatorio, que incluyó extractos de los discursos de los representantes latinoamericanos que participaron de las deliberaciones.

Durante el acto, el ex canciller Jorge Taiana rememoró que poco antes del inicio de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, el ex presidente “dijo que no haría nada que fuera contra el pueblo, y ése precisamente fue Kirchner”.

Taiana recordó que el ALCA “fue una iniciativa de la gran potencia hegemónica Estados Unidos, a través de (el ex presidente) William Clinton tras la caída del Muro (de Berlín), con el fin de tener un área de influencia en el continente”.

Agregó que en la primera cumbre, realizada en 1994 en Miami, ”ningún país se opuso, salvo Cuba, que no estaba invitada”.

“Tampoco nadie se opuso en 1998, en Santiago de Chile; y en 2001 en Quebec, Canadá. Sólo lo hizo el presidente venezolano Hugo Chávez e inclusive en esa cumbre el mandatario argentino Fernando de la Rúa ofreció a la Argentina como sede para la firma del ALCA”, indicó.

En ese contexto, expresó que “recién en Mar del Plata los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) junto a Venezuela, se opusieron gracias a la convicción de Néstor Kirchner para enfrentar a los poderosos”.

“Aquella decisión fue también el nacimiento de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), para enfrenar a la globalización y a las crisis con unión”, puntualizó.

Las actividades de conmemoración incluyeron debates y paneles a lo largo de la jornada, que tuvieron su cierre con el acto central en un colmado gimnasio del club Once Unidos, donde estuvieron presentes el diputado nacional por el FpV y referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri; la diputada Adela Segarra; el diputado Martín Sabbatella; Emilio Pérsico; el subsecretario de Comunicación Estratégica, Facundo Nejamkis, y el vicepresidente de la agencia Télam, Sergio Fernández Novoa.

Por los países latinoamericanos lo hicieron el ex ministro de Economía de Ecuador, Pedro Páez; el ex ministro de Gobierno de Bolivia, Antonio Rada; el diputado venezolano William Fariña; el canciller de Uruguay Luis Almagro; el primer secretario de la embajada de Brasil, Lauro Beltrau, y los embajadores de Cuba, Jorge Lamadrid; de Nicaragua, Soraya Massis, de Uruguay Guillermo Pomi, y de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza.

Durante el acto el diputado Edgardo Depetri, aseguró que “fue estratégica aquella decisión” de rechazar el tratado del ALCA porque “nuestras economías estarían hoy colocando productos industriales o agropecuarios en el mercado de Estados Unidos, y hoy vemos con la crisis la caída del imperialismo y el capitalismo genocida”.

Depetri recordó además “la decisión de Néstor Kirchner de rechazar los intereses usureros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, logrando una quita de 75.000 millones de dólares”.

“EL ALCA era la flexibilización laboral, era dejar nuestras riquezas a la voracidad imperialista, pero nuestros gobiernos dijeron no al ALCA y sí a nuestra Patria Grande”, indicó.

Por su parte, el diputado electo y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, indicó que “días atrás el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par francés, Nicolás Sarkozy, preguntaban en la reunión del G-20 a Cristina Fernández de Kirchner cómo hacer para volver a ser electos y la respuesta es que gobiernen para el pueblo”.

“Hace dos semanas la ´Presidenta coraje´ sacó el 54,10 % de los votos para que profundice el modelo y los lazos regionales”, dijo Larroque, que además destacó la frase de la mandataria en el encuentro del G-20, “cuando dijo que el capitalismo liberal financiero no va más”.

En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentino (CTA), Hugo Yasky, refirió que “el general José de San Martín decía que el enemigo parece más grande cuando se lo mira de rodillas, pero hoy estamos de pie, y la lucha de los que nos precedieron y de los de hoy no fue en vano”.

“Las banderas pueden enarbolarse desde el comunismo, el socialismo, el peronismo o desde la liberación; pero todos con el mismo objetivo: vivir en un continente sin explotación, con dignidad”, resumió el titular de la CTA.

Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita, al hablar en el acto señaló que “este proceso es posible porque Néstor Kirchner cambió el sentido de la política, puso todo de sí para construir las bases de todo este proceso de unidad, y hoy Cristina hace realidad los sueños de Néstor”.

En el cierre, militantes de diversas agrupaciones celebraron con cánticos el aniversario de la histórica cumbre, festejo que se trasladó a las calles.
Fuente: Télam

Efemérides - 05 de Noviembre
1975Muere el dirigente de Luz y Fuerza y de la CGT de los Argentinos, Agustín Tosco. Fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Onganía
Día de la Aviación Civil
Día de la Cumbia Santafesina
Día de los Santos, Isabel y Zacarías
Día del Payamédico
1792Nace el coronel de Marina, Leonardo Rosales
1813Levantamiento en Cuzco (Perú) contra la dominación española
1875Se funda, en Buenos Aires, la Escuela Nacional de Maestros
1896Nace el bandoneonista, Anselmo Alfredo Aieta
1903Nacía el dibujante, Lino Palacio
1904Nace la cancionista y actriz, Sofía Bozán
1911Jorge Newbery, pionero de la Aviación Argentina, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el  globo “Buenos Aires” hasta los 5100 metros
1918Nace Homero Expósito. El poeta del tango
1936Nace el actor, Joe Rígoli(Jorge Alberto Rípol)
1938Nace en Puán, el periodista Néstor Ibarra
1938Nace el DT campeón del mundo con la Selección en 1978, César Luis Menotti
1947Nace el músico, Rubén Juárez
1955Nace el encuestador, Artemio López
1956Se crea la Universidad del Museo Social Argentino
1960Nace el músico, Marcelo Sanjurjo
1968Nace el empresario y actor, Ricardo Fort
1971Se creó el PRODE, concurso de Pronósticos Deportivos
1992La poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura
2005Fracasa en Mar del Plata, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
2009Muere el historiador, Félix Luna
2011Fallece el fotógrafo marplatense, Hugo “Negro” Ruda
2012Falleció el cantante, actor y cineasta Leonardo Favio(Fuad Jorge Jury Olivera​)
2013Falleció el actor, Juan Carlos Calabro
2013Falleció el actor, Juan Manuel Tenuta
2013India lanza la Mars Orbiter Mission , su primera sonda interplanetaria
2014El ex intendente Gustavo Pulti promulgó la ordenanza para la creación de la Policía Local