Cazador de
Noticias
Lunes - 07 de Noviembre de 2011 00:59
“La Cumbre le dejó muchas obras a la ciudad”

El ex intendente y actual diputado nacional de la UCR, Daniel Katz, recuerda la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Las obras que remodelaron a la ciudad para ese acontecimiento. Los momentos de violencia en la avenida Colón. Las fuertes diferencias con el ministro León Arslanián y el reconocimiento internacional para la “Feliz”.

Cazador: ¿Qué le trae a la memoria esos días?

-Katz: Viví horas de mucha tensión porque era para Mar del Plata la culminación de un proceso. Durante todos los meses previos hubo muchas cuestiones cruzadas, desde la ejecución de las obras hasta temas menores. Recordémosle a la gente que gracias a la Cumbre hoy Mar del Plata tiene muchas de las obras que actualmente disfrutamos. Toda la zona de Punta Iglesia; lo que era la vieja y abandona pileta del sector, hoy cambiada por el hermoso paseo con el puente que se ha transformado en símbolo. La ampliación del aeropuerto; la doble vía de la ruta 2, ya no nos acordamos que se hacía mano simple cuando llegábamos a Mar del Plata, y se hizo toda la doble mano hasta la avenida Luro para empalmar con la avenida Champagnat; la colectora de la ruta 11; el ensanche de la avenida Libertad entre la avenida Champagnat y la avenida 180 con el desagüe de la avenida Libertad en todo ese sector; la remodelación de la diagonal Pueyrredón; el mástil de la costa; la recuperación del parque San Martín; el paseo de la Base Naval; la iluminación de la costa. Es lindo llegar con las obras en tiempo y forma.

Por otro lado, el transfondo político. Tengo un triste recuerdo de los hechos en la avenida Colón, que fue lo único que se salió del cause natural de las cosas. Algunos vecinos vivieron momentos de zozobra.

- Cazador: ¿Ante los hechos de la avenida Colón cómo se vivieron esos momentos?

- Katz: Yo iba al Centro de Seguridad que se había armado frente al Hotel Provincial, donde estaban todos los organismos de seguridad nacional con algunos agregados extranjeros. Allí había información de que grupos de gente iban a intentar generar tipo de conflictos, pero se los estaba intentando encausar. No era reprimir ni contener, sino encausar y eso nos generaba zozobra.

Recuerdo que tuve una discusión fuerte con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, los días posteriores a los hechos de la avenida Colón, porque estoy convencido que se tomó la decisión de liberar esas dos ó tres cuadras de la avenida para contener allí el conflicto. Insisto con el término de liberar, que después tuvo mucha repercusión. No me pareció adecuado el procedimiento.

Años después de la Cumbre, viaje a Caracas (capital de Venezuela) invitado a una reunión ordinaria del Mercosur, donde el tema extraordinario era la incorporación de Venezuela al Mercosur. Allí el presidente Néstor Kirchner me presenta ante su par venezolano, Hugo Chávez, y le dice: “el alcalde de Mar del Plata ¿te acuerdas del momento de la Cumbre?, y la respuesta de Chávez fue: “Como no me voy a acordar si ahí esta enterrado el ALCA”. El presidente venezolano tenía muy presente a Mar del Plata por este hecho.

- Cazador: Lo que se dio con la Cumbre y la Contracumbre es algo que se puede repetir para Mar del Plata y para Argentina ?

- D.K.: Es difícil que se repita. Felicitaron mucho a Mar del Plata y a Argentina. Después fueron a Corea y hubo cuatro muertos, heridos, y autos incendiados. Acá cuando estuvo la Cumbre y la Contracumbre hubo mucho respeto, salvo los hechos de la avenida Colón que fueron 40 personas que iban a romper pasara lo que pasara.
Efemérides - 07 de Noviembre
1922Se funda el Club Atlético Peñarol de Mar del Plata
Día de San Ernesto y San Florencio
Día del Canillita
Día del Periodista Deportivo
1810Batalla de Suipacha. El Ejercito del Norte inicia su campaña al Alto Perú
1831Queda abolida la trata de negros en Brasil
1873Guerra de Cuba: los patriotas cubanos, dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra
1879Nace el revolucionario ruso, León Trotsky
1910Muere Florencio Sánchez, autor teatral que dió nombre al Canillita
1913Nace el novelista, Albert Camus
1917Estalla la Revolución Rusa
1933Sale al aire el programa la “Oral Deportiva ”
1940Nace el escritor, Antonio Skármeta
1970Carlos Monzón noquea a Nino Benvenutti y sale campeón mundial de la categoría mediano
1973Nace el ex jugador de fútbol y hoy entrenador, Martín Palermo
1974Nace la actriz, Florencia Peña
1980Muere el actor, Steve McQueen
1980Muere el pintor, Vicente Forte
1989Diego Maradona se casa con Claudia Villafañe
1991Azerbaiyán se convierte en la novena república que se declara independiente de la URSS
1997Muere el animador y productor discográfico, Francisco "Mochín" Marafioti
2002El Partido Comunista Chino cambia su Constitución para permitir el ingreso de empresarios en sus filas
2007Muere el actor, Norman Erlich
2008Moría el periodista y crítico de cine, José María "Gogo" Safigueroa
2011Muere el ex boxeador, Joe Frazier
2019Murió María Perego, la creadora del Topo Gigio
2020Joe Biden es electo presidente de Estados Unidos
2023Murió el ex futbolista, Federico Sacchi, campeón con Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda