Cazador de
Noticias
Miércoles - 16 de Noviembre de 2011 16:07
Avanza la construcción del nuevo predio de Disposición Final de Residuos

Las obras se desarrollan de acuerdo a lo previsto en el predio que adquirió el municipio. Artime recordó que con Gustavo Pulti comenzaron a trabajar para que se lleve adelante esta obra en 2003 desde la bancada de la oposición. El nuevo centro solucionará este problema por los próximos 20 años.

El intendente interino, Marcelo Artime, acompañado por el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández Abdala, y la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, recorrió las obras de construcción del nuevo Predio de Disposición Final de Residuos.

En este marco, Artime declaró que “los trabajos se desarrollan de acuerdo a lo previsto en el terreno de 63 hectáreas que adquirió esta gestión en enero de 2008. Esta obra es muy importante y da una vuelta de página al viejo basurero que durante 30 años tuvo Mar del Plata y a todos nos dio mucha vergüenza. Acá vemos cómo se están poniendo las membranas y cómo se construyó la planta de lixiviados. Vamos a tener uno de los centros de disposición final de residuos a la vanguardia de lo que hoy se hace en Latinoamérica que solucionará este problema por los próximos 20 años”.

“En este momento se están construyendo las celdas impermeabilizadas en las cuales se dispone la basura y a los residuos se les saca el lixiviado que es el líquido que generan”; dijo.

En ese sentido, sostuvo que “eso va a una planta de tratamiento. El agua que sale después del tratamiento de ese líquido queda apta para riego lo cual habla de la tecnología que se utilizará. También se extrae el gas de la basura que dejará posibilidad de entrar en el marcado de bonos de carbono que es un tema muy importante o, bien, permitirá generar energía eléctrica”.

Tras aclarar que fue una obra que comenzaron a gestionar junto a Gustavo Pulti cuando eran concejales de la oposición en el año 2003,  “manifestó que es una satisfacción muy grande poder estar viendo cómo los trabajos van avanzando. El objetivo es que este verano ya empecemos a volcar basura para que sea tratada en este predio”.

Luego, indicó que esta obra “es un esfuerzo que hacemos todos los vecinos porque un 25% del costo lo financia el municipio, y el 75% restante lo hace el Banco Mundial, gracias al apoyo que hemos recibido del gobierno nacional”.

Por su parte, Claudia Baltar aseguró que “también se está ejecutando la mejora de la planta de separación de residuos. Allí se va a hacer el cambio de las maquinarias de todo el sistema electromecánico que va a posibilitar la inserción laboral de 120 personas”.

“Al mismo tiempo, tenemos en marcha un plan de inclusión social que se ha hecho en conjunto con la secretaría de Desarrollo Social para ir dándole inserción a aquellos recuperadores informales que aún no están agrupados. La idea es que se comience a organizar, a cooperativizar para que tengan mayores beneficios y facilidad de fuentes de trabajo genuinas y que sigan relacionados con el tema de residuos e higiene urbana que es lo que ellos conocen y en lo que vienen trabajando desde hace mucho tiempo”, concluyó.

La obra supone una inversión de 80 millones de pesos

El nuevo predio tendrá una planta de tratamiento que, en principio, contará con dos celdas para la disposición de residuos con capacidad de recibir 4.976.000 m3 lo que equivale a 18.635 toneladas mensuales promedio.

Esas celdas operarán impermeabilizadas para disponer los residuos, contarán con cañerías de extracción de los líquidos lixiviados producidos por los residuos y se construirá una planta de tratamiento de esos líquidos. También tendrá tubos de extracción del gas metano que se produce, y una cobertura de los residuos dispuestos que permite posteriormente parquizar el mismo.

Efemérides - 16 de Noviembre
1959Muere el pintor e ilustrador Florencio Molina Campos
Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia
Día de Santa Margarita
Día del Trabajador Judicial
Día Internacional para la Tolerancia
Día Nacional del Deportista
1810El Gral. Manuel Belgrano funda la ciudad de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes
1901Se realiza en el Hipódromo Argentino la primera carrera de autos de Argentina
1911Fundación en Mar del Plata de la Biblioteca Popular “ Juventud Moderna ”
1916Nace la actriz, Malvina Pastorino
1922Nace el escritor, José Saramago
1944Aparece la revista “Rico Tipo”
1945Se funda la (UNESCO)Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
1952Se crea la Confederación Judicial Argentina
1955La “Revolución Libertadora” secuestra el cadáver de Eva Perón
1957Nace el concejal de Unión por la Patria y dirigente del gremio Maestranza de Casinos, Roberto "Chucho" Páez
1960Muere el actor, Clark Gable
1964Creación de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601. AADA 601
1972Aparece en Buenos Aires el diario Mayoría
1974Son repatriados los restos mortales de Eva Perón
1978Boca Juniors se queda con la Copa Anual de las Américas. Vence al Cosmos de Nueva York, por 3 a 2. El partido se jugó en el estadio José María Minella
1978La cordobesa Silvana Suárez es elegida “Miss Mundo”
1989El escritor Augusto Roa Bastos gana el premio Cervantes de Literatura
1990Se presenta "Filosofía barata y zapatos de goma” (1990), el sexto disco solista de Charly García
1991Muere el poeta, Alberto Girri
2001Muere el actor, Carlos Estrada
2003Lionel Messi debutaba en el Barcelona ante el Porto
2005Muere el ex futbolista, Edgardo "Chiva" Di Meola
2016Murió el ex presidente de Ecuador, Sixto Durán Ballén
2017La selección de fútbol de Perú vence a Nueva Zelanda por 2-0 y se clasifica para un Mundial(Rusia 2018) después de 36 años
2019Kimberley Campeón del Torneo "Pedro Suárez" de la Liga Marplatense de Fútbol
2021Falleció el músico, Raúl Parentella
2021Hallan muerto a Heath Freeman, actor de 'Bones' y 'NCIS'