Cazador de
Noticias
Sábado - 03 de Diciembre de 2011 06:10
Buen balance de Pérez Rojas al cierre de su gestión

El secretario de Economía y Hacienda de General Pueyrredon anticipó que su mandato concluirá sin sobresaltos en lo que respecta al pago de sueldos y aguinaldos y con sustanciosas mejorías en torno a los niveles de cobrabilidad. Asimismo adelantó que habrá un aumento de tasas de entre el 12 y el 25 por ciento a partir de principios de 2012 y confirmó que dejará el cargo a fin de año.

En diálogo con Cazador de Noticias, el CPN Mariano Pérez Rojas se refirió a la elaboración del presupuesto para el inicio de la segunda gestión de Pulti al frente de la comuna.

En ese orden, afirmó: “estamos ultimando el proyecto con la inclusión de una serie de gastos nuevos, producto del funcionamiento del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias y del comienzo de la operación en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, una obra muy importante para la sanidad ambiental de Mar del Plata”.

Y continuó: “si bien hay otros puntos significativos a considerar, como la recolección de basura y el servicio de ambulancias, me parece que la importancia de una ciudad como la nuestra amerita el incremento de los recursos propios, tarea a la cual nos hemos abocado”.

A continuación, en tanto, el funcionario aclaró: “hay diferentes escenarios y alternativas en estudio para la definición del valor de las tasas. Sin embargo, hemos puesto un tope del 25 por ciento para los inmuebles que tienen una alta capacidad contributiva y valuaciones fiscales superiores a los 300 mil pesos, que, además, sólo representan un 10 por ciento del total del padrón de contribuyentes”.

Sobre esa cuestión, Pérez Rojas amplió: “la idea es que el porcentaje vaya disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 12 puntos, de modo de favorecer a los sectores más humildes de la ciudad”.

Y completó: “creemos que los marplatenses y los batanenses comprenderán la situación general en la que se encuentra inmersa nuestra economía y también entenderán la necesidad que tenemos de llevar adelante un mejoramiento de los servicios públicos para incrementar la calidad de vida de nuestro distrito”.

Por último, reparó: “no debemos olvidar en este análisis que la valuación fiscal de la comuna data de 2007 y que, en consecuencia, ha quedado bastante rezagada en comparación con la de ARBA y con los valores que se manejan en el mercado”.

“Por eso seguimos evaluando la posibilidad de ajustar detalles en el proyecto para poder elevarlo al Concejo Deliberante en el curso de la próxima semana”, remató.

EL CRECIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN

Durante la misma charla, el principal responsable de las finanzas municipales puntualizó: “el porcentaje de cobrabilidad ha mejorado muchísimo en relación a 2010”.

En idéntico sentido, especificó: “en la Tasa de Seguridad e Higiene hemos tenido un incremento del 53 por ciento sin una suba de alícuotas, lo cual es por demás positivo; algo similar ha sucedido con la Tasa de Servicios Urbanos, que recibió un 22 por ciento más en comparación con el año pasado”. “Esa cifra – repasó – junto al incremento promedio del 12 por ciento, pone de manifiesto una notable mejora en los niveles de recaudación”.

Sin embargo, al finalizar, Pérez Rojas subrayó: “si bien aún no se ha cerrado el ejercicio, puedo decir que se avizoran signos de recuperación para los próximos meses, sobre todo en relación a la equiparación entre ingresos y gastos y a una mejor perspectiva que la que tuvimos en los últimos dos años”.

SIN PROBLEMAS PARA EL PAGO DE SUELDOS Y AGUINALDOS

Consultado por un tema que alerta a los empleados municipales en la antesala de las fiestas, el funcionario respondió: “creo que estamos en condiciones financieras óptimas como para saldar ese compromiso sin inconvenientes, incluso con un margen mayor al que tuvimos los años anteriores”.

“De todos modos – remarcó – no podemos dejar de recordar que se trata de una masa de dinero cercana a los 60 millones de pesos, un monto más que importante”.

Y acotó: “en el último presupuesto, de alrededor de 1400 millones de pesos, unos 650 millones fueron destinados a los salarios, mientras que la proyección para el año que viene da cuenta de un gasto de 780 millones en idéntico concepto”.

LA DESPEDIDA DEL CARGO

Al cierre de la entrevista, Mariano Pérez Rojas aseveró: “estuvimos conversando con el Intendente respecto de que la secretaría merece un cambio de funcionario”.

Y explicó: “yo ingresé el 1º de julio de 2008 y debo reconocer que estos tres años y medio de gestión han sido cansadores, más allá de que me han permitido aprender muchísimo y conocer la ciudad y las políticas públicas que en ella se desarrollan”.

“Lo bueno – señaló – es que Gustavo Pulti ha entendido que el responsable de esta área está sometido a muchas tensiones, por lo cual coincidió en la necesidad de un recambio que permita darle otra perspectiva, aún en la misma línea de trabajo que hemos venido desarrollando hasta hoy”.

Y, al finalizar, sintetizó: “es prematuro adelantar qué es lo que me deparará el 2012, pero me parece digno de resaltar que la Secretaría de Economía y Hacienda se verá potenciada con nuevos aires”.
Efemérides - 03 de Diciembre
1999Muere el poeta, Enrique Cadicamo
Día de San Francisco Javier
Día Internacional de la Discapacidad
Día Internacional del 3D
Día Mundial del no uso de plaguicidas
Día Universal del Médico
1621Galileo Galilei muestra su Telescopio
1810Resolución de la Primera Junta de Gobierno
1930Nace el cineasta, Jean Luc Godard
1947Estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy
1952Nace el martillero y dirigente vecinalista del Puerto, Xavier Marcone
1965Fundación de la Sucursal Luro del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1965Nace el periodista y escritor, Juan Pablo Neyret
1965Se editaba “Rubber Soul” de Los Beatles
1967El Dr Christian Barnard realiza en Sudáfrica el primer transplante de corazón
1969Nace la actriz, Nancy Dupláa
1981Fallece el poeta, Jaime Dávalos
1990El Cnel. Mohamed Seineldín encabeza un amotinamiento en la Escuela Infantería de Campo de Mayo
1995Muere en España el actor, Lautaro Murúa
1997Muere el compositor, letrista y arreglador, Héctor Stamponi
2003Muere el actor británico David Hemmings, protagonista de los films “Blow Up” y “Barbarella”
2010Muere el ex futbolista, José Ramos Delgado
2010Se realiza en Mar del Plata la XX Cumbre Iberoamericana
2011Muere el guitarrista de Los Nocheros, Martín Berrios, en un accidente
2015Falleció en Mar del Plata el periodista, José el “Polaco” Bartha
2017El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se consagró campeón de la Copa América
2019Cerró la disqueria L'Atelier, histórica en Mar del Plata