Cazador de
Noticias
Martes - 06 de Diciembre de 2011 20:02
Abal Medina, jefe de Gabinete; Lorenzino va a Economía y Norberto Yauhar a Agricultura

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió este martes la conformación del gabinete que la acompañará en su nuevo gobierno, y designó como jefe de los ministros a Juan Manuel Abal Medina, en reemplazo del senador electo Aníbal Fernández.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de realizar este martes en horas de la tarde el anuncio en Casa Rosada, y allí informó también que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, será el nuevo ministro de Economía, cargo que queda vacante por el pase de Amado Boudou a la vicepresidencia de la Nación.

La otra modificación -oficializada el lunes- tuvo lugar en la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, debido a que el ministro saliente, Julián Domínguez, fue electo diputado y presidirá la Cámara baja, por lo cual Cristina dispuso en su lugar al actual secretario de Pesca, Norberto Yauhar.

Juan Manuel Abal Medina regresó del exilio en 1985, donde acompañó a su padre. Comenzó su militancia en los Secundarios Peronistas, siendo presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Pueyrredón de la Capital Federal. En sus pasos por la Universidad fue miembro de la FUBA por la JUP y congresal de la JP.

Luego del Indulto, se incorpora al Frente Grande Universitario siendo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA consejero directivo por Estudiantes primero, y luego en representación del claustro de graduados.

En 1997 viaja para realizar sus estudios de doctorado en Ciencia Política en FLACSO México y Georgetown University de Washington, regresando al país en el año 2000 para desempeñarse como Director Ejecutivo Académico del Instituto Nacional de Administración Pública.

A mediados del año 2001, se incorpora al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires siendo designado en el año 2003 como Coordinador del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2005 es convocado por el entonces presidente Nestor Kirchner para desempeñarse como Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación. Con la asunción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre de 2007, su rango fue elevado al de Secretario de la Gestión Pública.

Durante los años 2009 y 2010 también se desempeñó como Jefe de Asesores del Diputado Néstor Kirchner en la Cámara de Diputados.

En Mayo de 2010 lo acompañó también en su gestión al frente de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En enero de 2011 la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, lo designó como Secretario de Comunicación Pública de la Nación.

Por su parte, Lorenzino ocupa su actual cargo de secretario desde fines de abril de 2008, cuando fue nombrado por el entonces titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández. Hasta ese momento, el designado ministro -oriundo de Puerto Madryn- se venía desempeñando como delegado financiero de la Argentina en Washigton.

Lorenzino se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata y cursó dos maestrías: una en Gestión Pública y Finanzas, en La Plata, y otra en Economía, en la Universidad Di Tella.

Lorenzino llevó adelante junto con su colaborador, el subsecretario Adrián Cosentino, gran parte de la política de desendeudamiento del Estado nacional en el último trienio.

Tras ser ratificado por Boudou en la Secretaría de Finanzas, Lorenzino tuvo a su cargo la operación de canje de deuda de 2010 y la creación del fondo de reservas para pagar deuda.

En tanto, Yauhar anticipó a Télam que su gestión al frente de Agricultura trabajará “sobre el fortalecimiento del valor agregado” con “mucho respeto y diálogo”, y a “profundizar el trabajo que se viene realizando con el Plan Agroalimentario 2020 como horizonte”.

Yauhar recordó: “En 2008 elegí separarme de Das Neves cuando el quiso impulsar su propio proyecto, ahí yo seguí con las ideas de Néstor y Cristina, soy un agradecido de los dos”.

Los demás ministerios no presentan cambios: Julio De Vido continuará en PlanificaciónFlorencio Randazzo en Interior, Héctor Timerman en Cancillería; Arturo Puricelli en Defensa; Carlos Tomada, en Trabajo; Débora Giorgi en Industria; Alberto Sileoni en Educación; Julio Alak en Justicia; Nilda Garré, en Seguridad; Juan Manzur en Salud; Alicia Kirchner en Desarrollo Social; Lino Barañao en Ciencia; y Enrique Meyer en Turismo.

Efemérides - 06 de Diciembre
Día Nacional del Gaucho
Día de San Nicolás de Bari
Día del Obrero Azucarero
Día del Productor/a Radial y Televisivo
1534Se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de Ecuador
1768Se publica la 1ra. edición de la “Encyclopedia Brittanica”
1866Rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre
1868Nace en Rosario, Lisandro de la Torre, fundador del partido Demócrata Progresista
1880Decreto por el que Buenos Aires será en adelante la capital de la República Argentina
1912Nace Paloma Efron, conocida como “Blackie”, periodista, conductora pionera de la radio y la televisión
1943Nace el periodista, Santo Biasatti
1962El Departamento de Estado estadounidense confirma la retirada de los bombarderos sovieticos “II-28” de Cuba
1971Asesinan en Mar del Plata a la estudiante, Silvia Filler
1983Fundación del Club Leos Mar del Plata Norte
1991Murió el ex futbolista, Orestes Omar Corbatta
1993Muere el actor, Don Ameche
1994Muere el actor, Gian Maria Volonté
1998Hugo Chávez ganó su primera elección presidencial en Venezuela
2010Argentina reconoce al Estado de Palestina
2011Muere el músico y arreglista, "Chucho" Ferrer
2013Muere la actriz, Nya Quesada
2017Murió el cantante francés, Johnny Hallyday
2020Murió el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez