Cazador de
Noticias
Viernes - 16 de Diciembre de 2011 21:25
Se cumplen 25 años de la inauguración del Monumento a los Caídos en Malvinas

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, este viernes se conmemoraron los 25 años de la creación del Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en la plaza ubicada entre las calles Córdoba, Diagonal Alberdi y 25 de Mayo de nuestra ciudad.

Además del Jefe Comunal, participaron del acto el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata José María Lambertini, el coronel Eduardo Ramón Gavier Tagle (jefe del GADA 601), el contralmirante Edgardo García Harvey (comandante del Área Naval Atlántico), el comodoro Edgardo Fabre, los concejales Gerardo Cirese, Mario Rodríguez y Carlos Fernando Arroyo y la diputada provincial Alejandra Martínez, entre otras autoridades.

“No podíamos de ninguna manera pasar por alto la recordación del aniversario de un símbolo”, señaló Pulti. “La diferencia entre un monumento de esta índole y un nicho es muy grande. El lugar donde alguien yace -después de haber dejado la vida- es un lugar de recordación recoleta e intima de sus familiares. Sin embargo, un símbolo emplazado en el corazón de Mar del Plata como éste, tiene una misión completamente distinta, que es una referencia urbana, social y cultural que nos habla todos los días”, agregó.

El Intendente hizo referencia a la importancia que tiene el monumento para los marplatenses. “Es posible que en desde estos colectivos, donde pasan nuestros trabajadores, nuestros estudiantes y nuestras amas de casa, a veces se mire más o menos el monumento. Pero es imposible que haya un marplatense que no reciba un mensaje, que no tenga una lectura al respecto o que no se influya en el alma del que lo ve”, aseguró.
“Por eso nosotros creemos vehementemente en la fuerza de los símbolos, en la dinámica de la recordación de nuestra historia, en los valores de una identidad que se afirma en tener presnte lo que somos, de dónde venimos y quiénes pusieron y quiénes sacaron en la vida del país. También creemos vehementemente en la lucidez como una herramienta de superación permanente.”

En ese sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Tenemos un símbolo que nos habla, que nos dice cosas, construído con el impulso de padres y de camaradas que fueron capaces de dar la vida de lo más querido que puede tener una persona en el mundo, que es su hijo. Veinticinco años después, este monumento lo vemos trabajar y cumplir su cometido diariamente en Mar del Plata.”

Por su parte, el titular del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Platra, José María Lambertini, demostró su agradecimiento a todos los asistentes. “Este es un día de felicidad para nosotros”, manifestó. “De felicidad y de emoción. Lo que nosotros queríamos con el Centro era homenajerar a este grupo de vecinos de la ciudad, de padres de caídos y de amigos que en su momento tomaron la responsabilidad y el compromiso de perpetuar la memoria de la gente de Mar del Plata que entregó por la Patria lo más preciado, que es la vida.”

“Hoy (por el viernes) se cumplen 25 años y para nosotros este lugar es emblemático, porque tenemos mucha historia y es como que está muy dentro nuestro. Cada cual lo ha pasado  a su manera, pero significa mucho para nosotros.”, concluyó.