Cazador de
Noticias
Lunes - 19 de Diciembre de 2011 06:29
A diez años del “Argentinazo”

Por Héctor Maciel, dirigente de Proyecto Sur Mar del Plata.

“Estamos próximos a conmemorar el décimo aniversario de un hecho histórico: la pueblada nacional que derrocó al gobierno de Fernando De la Rúa y generó grandes cambios políticos, económicos, sociales y culturales en todo el país.

Mar del Plata no fue ajena a este proceso y, por ende, fue sede de la rebelión popular.

Veníamos de los ‘90, donde se impuso la política llamada neoliberal, caracterizada por la entrega de nuestro patrimonio, las relaciones “carnales” con los Estados Unidos, la hiper desocupación y el hambre, que afectó a millones

Desde mediados de esa década, algunos nos habíamos lanzado a la lucha para derrotar esa política, con cortes de ruta, movilizaciones, paros generales, etc.

Sin embargo, sobre la llegada del nuevo milenio, con un Carlos Menem ya deteriorado por el combate popular, se formó la Alianza, que ganó las elecciones y tomó el gobierno.

Esta nueva gestión, lejos de dar respuesta a los reclamos del pueblo, volvió a aplicar políticas de ajuste, de hambre y de entrega. Por eso, la lucha no se detuvo y la presión fue en aumento.

Así, en las legislativas de octubre de 2001, el pueblo expresó su “bronca” con una gran abstención y récord de votos nulos y blancos.

Después llegó diciembre, mes en el que se produjo la gran rebelión…

Los días previos al 20 fueron de una gran tensión; es que se acercaban las fiestas y, en consecuencia, se acrecentaba la angustia y la bronca de no poder tener lo mínimo para una mesa digna.

Entonces, desde el Movimiento de Desocupados, programamos una jornada de lucha bajo la consigna: “Por una Navidad sin hambre, ¡basta de ajuste!”.

La idea era realizar un brindis de pan y agua en la Plaza San Martín, con el objetivo de representar las necesidades que teníamos en forma simbólica y, a la vez, pedir un cambio de política.

El 19 hubo encuentros con autoridades locales en el Palacio municipal, donde se acordó la entrega de canastas navideñas en los barrios.

Sin embargo, mientras estábamos allí reunidos, el Gobierno anunció el decreto del estado de sitio ante la creciente efervescencia popular.

En el hall de Palacio, se improvisó una reunión con el comisario Carmelo Impari, quien en esa época estaba a cargo de la Policía Departamental. Él mismo nos aseguró que no habría problemas con la marcha del día siguiente si ésta se desarrollaba en forma pacífica.

En ese marco, quedamos en mantener el reclamo aún con el estado de sitio y más cuando nos dieron garantías de que no se iba a impedir.

Esa noche hubo una gran movilización espontánea y cacerolazos en distintos sectores de la ciudad. Es que, lejos de amedrentar, la medida dispuesta por las autoridades nacionales generó más bronca en la gente.

Finalmente, el 20, nos movilizamos a pie por la Av. Luro desde los barrios del noroeste. Los vecinos nos saludaban desde las veredas y una custodia policial nos acompañaba en el recorrido.

Al llegar a la rotonda de la Av. Champagnat se unieron más contingentes del sur y del norte de Mar del Plata y algunos manifestantes de localidades vecinas.

En definitiva, la columna era de más de mil personas que se desplazaban en medio de un clima tenso. Mientras tanto, los locales comerciales cerraban sus puertas y nos llegaban noticias tristes desde Capital Federal, donde se registraron duros enfrentamientos.

Al llegar a la intersección de Av. Luro y San Juan, hicimos un parate para permitir que muchos compañeros cobraran sus planes en la sucursal del Banco Provincia. De pronto, aparecieron muchos policías y patrulleros, que nos obstaculizaron el paso hacia el centro.

Evidentemente la orden había cambiado y ya no se permitía la movilización. Casi sin darnos tiempo, los uniformados desataron una feroz represión comandada por la comisaría cuarta.

Hubo una verdadera “caza de brujas”, en medio de la cual les dispararon a niños, mujeres y hombres que se manifestaban con total normalidad.

Así, por un lapso de dos horas, no supimos nada acerca de dos compañeros que posteriormente fueron reconocidos como detenidos.

Al mismo tiempo, reprimieron a dirigentes de la CTA que se habían concentrado frente al Municipio.

Toda esa locura continuó hasta el cruce de la Av. Champagnat con las vías del ferrocarril. Varios compañeros debieron ser derivados al hospital con heridas considerables y sólo por milagro no hubo muertos, como sí sucedió en otras regiones del país.

En resumen, esa fue nuestra participación en aquellas jornadas históricas, donde nos rebelamos ante el ajuste contra el pueblo, la hipocresía y la corrupción y terminamos con un gobierno hambreador.

Lo que siguió después es materia de otro análisis. Sin embargo, lo que sí hay que señalar, es que el protagonismo popular fue clave en esos días y que el ¡que se vayan todos! fue el grito de un pueblo harto de tanta injusticia”.


ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 19 de Diciembre
1935Nace el humorista, Luis Landriscina
Día de San Urbano V
1813Muere el patriota Miguel de Azcuénaga, integrante de la Primera Junta de Gobierno de Argentina
1915Muere el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Realizó notables contribuciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil
1915Nace la cantante francesa, Edith Piaf
1923Nace Onofre Marimón, piloto de Fórmula 1 argentino
1937Nace en Buenos Aires el músico, Chango Farías Gómez
1944Nace la cantante, María Martha Serra Lima
1957Muere en Buenos Aires el poeta, Horacio Sanguinetti
1961Nace el ex boxeador, Juan Martin “Latigo” Coggi
1972Retorna a la tierra- luego de 13 días- la Apolo 17
1973Se pone en funcionamiento la primer turbina del complejo hidroeléctrico, El Chocón
1977Nace el entrenador de fútbol, Cristian Suárez
1980Muere en el exilio mexicano el ex presidente Héctor J. Cámpora
1989El ejército de Estados Unidos invade Panamá
1991Partido de despedida en la doble visera de cemento de Independiente de Ricardo Bochini
1996Muere el actor italiano, Marcello Mastroiani
1997Se estrena Titanic, la película más exitosa del siglo XX y en su momento de la Historia del cine, escrita y dirigida por James Cameron
2001El ex presidente De la Rúa declara el estado de sitio y se produce el fin de la era Cavallo
2009El Barcelona gana el Mundial de Clubes de fútbol ante Estudiantes de La Plata
2010Luis Lazarte retiene la corona minimosca de la Federación Internacional de Boxeo
2013Falleció el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Enrique S. Inda
2016En Berlín, un camión atropella una multitud de gente en un mercado navideño, dejando 12 muertos y 48 heridos
2017Murió el actor, Lito Cruz
2020Messi igualó un histórico récord de Pelé, 643 goles con una misma camiseta
Videoteca