Cazador de
Noticias
Viernes - 13 de Enero de 2012 00:32
Arriban 16 mil scouts a Mar del Plata para participar del Jamboree

En conferencia de prensa, fue presentado el multitudinario encuentro que se realizará en Parque Camet desde el 15 al 21 de enero. Este domingo a las 21 se inaugurará oficialmente. En la oportunidad estuvieron presentes el presidente del EMTUR, Pablo Fernández Abdala, el del EMDER, Horacio Tacone, el secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto, y los directores del Jamboree, Alfredo Berteloot, y Juan Carlos López.

“El jamboree del centenario es el comienzo de los festejos de los 100 años del movimiento scout de la República Argentina. Hace poco, en 2007, se festejaron los 100 años del movimiento en el mundo y hoy celebramos los 100 años en Argentina, que ha sido uno de los primeros países en incorporar al movimiento scout”, expresó Juan Carlos López, director general del encuentro, que se desarrollará en 100 hectáreas del Parque Camet.

“Hemos construido esta gran ciudad jamboree, que significa encuentro de tribus, donde tenemos representado a todo el país. Todas las provincias están representadas. Y por la repercusión que tuvo, también nuestros hermanos Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Brasil y hasta una delegación de Dinamarca”, añadió.

Alfredo Berteloot, director adjunto del jamboree, comentó: “logramos crear una ciudad, algo para muchos impensable. Y no lo hubiésemos hecho sin el apoyo del Gobierno Provincial, del Gobierno Municipal y de aquellas personas que se sumaron a este sueño, que se han comprometido más allá de su función. Estos últimos cuatro años han sido de compromiso, de esfuerzo, de colaboración mutua, para llegar a esto”.

El trabajo en conjunto

Asimismo, Pablo Fernández Abdala, presidente del EMTur, remarcó su asombro hacia la organización. “Es impactante, impresionante lo que va a pasar en Parque Camet. Felicito a todos por una organización maravillosa. Los felicito y les agradezco que nos hayan elegido, estamos orgullosos de que hayan elegido a Mar del Plata para este acontecimiento con tanta gente, con tanto significado, con tantos valores con los que queremos coincidir y compartir permanentemente”.

“Esperemos ser, entre todos, organizadores y los que colaboramos, ser un vehículo para que todos esos valores se vayan impregnando en nuestras sociedades y fundamentalmente en nuestros jóvenes, que son el futuro”, sostuvo.

Tales valores del movimiento scout, “que es un movimiento educativo”, señaló López, son “los valores históricos de la familia”. “Tratamos de que nuestros jóvenes se asocien para poder hacer servicios y llevar esto a otros jóvenes para construir una sociedad más solidaria, más equitativa, con un gran compromiso con la paz y con el cuidado del medio ambiente”.

A su turno, Horacio Taccone, presidente del EMDeR, expresó: “Somos conscientes de la magnitud que el jamboree va a tener. Visité el campamento en un par de oportunidades en la etapa de preparación y hoy estuve temprano en Parque Camet para ver ese enorme campamento, una verdadera ciudad, fruto de un trabajo serio, de planificación de años”.

En tanto, Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense, se refirió al accionar mancomunado para la realización de grandes eventos. “Venimos trabajando mucho con Mar del Plata en estos cuatro últimos años para traer eventos de todo tipo. Y este es uno de ellos, que suman para seguir posicionando a la ciudad en el ámbito nacional e internacional. Hemos trabajado para el Dakar, para la Copa Davis, la Cumbre Iberoamericana, el Preolímpico de Básquet, el Mundial Juvenil de Handball, un montón de congresos, convenciones, eventos deportivos y culturales”.
Una fortaleza

La “Ciudad Jamboree” fue construida sobre 100 hectáreas del Parque Camet y, a su vez, estará sub dividida en Aldeas y Pueblos. Y dentro de ella, también habrá un Centro Cívico y Comercial con comercios para aprovisionamiento y actividades diarias.

Un Hospital de Campaña, postas de primeros auxilios, servicio de ambulancia, trailers con inodoros y duchas, baños químicos, iluminación general, contenedores, servicio de limpieza y servicio de transporte interno son sólo algunos de los aspectos cubiertos en el gran campamento.

En números

-16.000 scouts participarán del Jamboree del Centenario. En su mayoría, jóvenes de 7 a 21 años, más 2.500 adultos responsables y coordinadores.

- 200 micros ingresarán a la ciudad. Juntos, forman 3 km lineales de ruta.

- 100 hectáreas de predio conformarán la Ciudad Jamboree.

- 4 pueblos con 4 aldeas cada uno, formarán la ciudad.

- 4 Centros de Servicios en los cuales se instalaron 600 sanitarios, 600 duchas (agua fría y caliente) y 600 lavabos.

Se calcula que durante el Jamboree se consumirán:

- 16.800 litros de leche

- 33.600 kilos de carne

- 25.200 kilos de pan

- 42.000 litros de bebidas

- 84.000 helados




- 48.000 kilos de frutas

Efemérides - 13 de Enero
2017Murió Horacio Guarany
Día de San Hilario, obispo
Día Mundial del Sticker
1610Galileo Galilei descubre el cuarto satélite de Júpiter
1815División del Ejército en tres cuerpos
1825El Alto Perú proclama su independencia en Cochabamba, con el nombre de República de Bolívar, después Bolivia
1898Emile Zola publica su famosa carta abierta ‘Yo acuso’
1907Se funda el Club Atlético Rafaela
1908Se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino
1940Juan “Corazón” Ramón(Ellery Guy Rech)
1941Muere el escritor, James Joyce
1946La Federación Universitaria Argentina(FUA) manifiesta su apoyo a la Unión Democrática
1946Nace la actriz, Mirta Busnelli
1950Se restablece la pena de muerte en la Unión Soviética
1957Nació el embajador en Brasil, Daniel Scioli
1969Los Beatles lanzan el album “Yellow Submarine”
1982Nace el ex tenista, Guillermo Coria
1999El famoso jugador de básquetbol Michael Jordan dejó la NBA
2004El ex presidente Néstor Carlos Kirchner se reúne con su par, George Busch que reitera su apoyo a la República Argentina
2006Ejecutan el ‘Robo del siglo’ en un banco en Acasuso y saquean 145 cajas de seguridad
2010Muere al chocar su moto con un camión en la ruta 226, el piloto Ariel Divito
2012En las inmediaciones de la isla de Giglio, en la costa italiana de la Toscana sucede el accidente del barco Costa Concordia con 32 muertos
2012Mar del Plata amaneció cubierta de basura por un  conflicto entre Camioneros y Transportes 9 de Julio
2019Lionel Messi llegó a los 400 goles en la Liga de España. Fue al convertir el segundo tanto en el 3 a 0 de Barcelona sobre el Eibar