Cazador de
Noticias
Viernes - 10 de Febrero de 2012 22:15
“Todos aceptan dialogar, sólo falta el Reino Unido”, afirmó Timerman ante Naciones Unidas

El canciller Héctor Timerman afirmó que tanto el secretario general de la ONU, como los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General avalan el oficio de diálogo, así como Argentina, por lo que “todos aceptan dialogar, sólo falta el Reino Unido”, tras denunciar la “militarización en el Atlántico Sur”.

“Argentina tiene información que el Reino Unido ha introducido armas nucleares” a la zona de las islas Malvinas, señaló el canciller en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, y expresó que su expectativa es que Naciones Unidas “cumpla con su objetivo y resguarde las soluciones pacíficas”.

Timerman se reunió este viernes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y con el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kodjo Menan, a quien le entregó la denuncia por la escalada militar del Reino Unido en el Atlántico Sur.

“Hoy es un día muy importante para la Argentina porque vinimos a la ONU, organización por excelencia para resolver problemas entre los países en forma pacífica, y creemos firmemente que los problemas se tiene que resolver con diálogo, razón y diplomacia”, comenzó Timerman su alocución ante los medios.

Además, informó que Ban-Kimoon reiteró su ofrecimiento para “oficiar como amigo de ambas partes como mediador para iniciar el diálogo”, lo que fue luego avalado por Menan y Al-Nasser, por lo que enfatizó: “Todos aceptan dialogar, sólo falta el Reino Unido”.

Timerman agradeció a los representantes de El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Perú, Guatemala, Brasil y Chile por su presencia en la sala, y remarcó que “una de las fortalezas que tiene Argentina es el apoyo unánime para conservar la paz en el Atlántico Sur por parte de los países hermanos”.

El jefe de la diplomacia argentina exhibió ante la prensa parte del informe entregado al Consejo de Seguridad, que contiene imágenes en las que se destacan las bases militares británicas en las islas de Ascensión, Santa Helena, Tristán de Cunha, Georgias y Malvinas, lo que hace de Gran Bretaña “la potencia militar por excelencia en Atlántico Sur, que controla todo el tráfico marítimo y aéreo”.

“Enviaron un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear, el Vanguard. Argentina apeló a los canales diplomáticos preguntándole a Londres si transportaban ese armamento y hasta el día de hoy se rehúsa a decir si sí o no. Argentina tiene información que han introducido esas armas nucleares”, aseveró Timerman.

En ese sentido, recordó que toda Latinoamérica es signataria del Tratado de Tlatelolco, por lo que debe ser “una región libre de armas nucleares y no se puede aceptar que existan en su zona de influencia”.

Timerman destacó que Londres envió un destructor tipo 45 con el que “cuadriplicó su poder naval en el Atlántico Sur” y también la presencia del Typhoon 2 en el archipiélago, avión que no poseen “ningún país sudamericano y que fue usado para sus guerras en Afganistán, Irak y Libia”.

“Con el Typhoon pueden volar hasta la mitad del territorio argentino y disparar misiles Taurus de 500 km. De esta manera, tienen capacidad ofensiva que alcanza además a todo Uruguay, gran parte de Chile y el sur de Brasil. Es el arma más letal del Atlántico Sur”, agregó.

Al ser consultado por los periodistas, explicó que “la escalada” reciente por las Malvinas con Londres “se da por las declaraciones del primer ministro David Cameron llamando a una militarización, y llamó ´colonialista´ a la Argentina”.

Con respecto a la autodeterminación, añadió que Argentina tiene “el orgullo de haber apoyado todas las causas de autodeterminación” pero recordó que “la población de las islas llegó luego de la ocupación, no es autóctona”.

En tanto, informó que el presidente del Consejo de Seguridad le anunció que transmitirá la protesta argentina al resto de los miembros y que pedirá una reunión con el representante de Gran Bretaña en ese organismo.

Timerman arribó esta mañana a Nueva York tras recibir la instrucción el martes pasado por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de denunciar a Londres ante el Consejo de Seguridad por la “militarización” en la zona de Malvinas.
Efemérides - 10 de Febrero
1874FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Año Nuevo Chino
Día de Santa Escolástica, virgen y mártir
Día del Guitarrista Marplatense, en homenaje a Héctor Florentino “Cachito” Rodríguez
1807El pueblo de Buenos Aires depone al marqués de Sobremonte y nombra virrey a Liniers
1824Simón Bolívar es nombrado dictador por el congreso de Perú
1917Nace la actriz, Aída Luz
1920Nace el actor y cantor, Guillermo Rico
1926Buenos Aires recibe al avión Plus Ultra, el primero que llega de Europa
1935Nace la actriz, Ámbar La Fox
1951Nace el cantautor, Roque Narvaja(Mario Roque Fernández Narvaja)
1952Muere Macedonio Fernández, escritor y poeta
1958Nace el ex futbolista y DT, Ricardo Gareca
1958Nace la ex vedette, Silvia Süller
1966River Plate debutaba en la Copa Libertadores y le ganaba a Boca Juniors 2 a 1
1969Nace el actor, Campi (Martín Mariano Campilongo)
1975El gobierno encabezado por María Estela Martínez de Perón decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla
1980Fundación de la asociación de fomento El Jardín de Peralta Ramos
2004El cineasta Pino Solanas recibe un Oso de Oro de Honor en el Festival de cine de Berlín
2004Muere la cantante, Ginamaría Hidalgo
2005Muere el escritor, Arthur Miller
2008Muere el actor, Roy Scheider
2013Histórico: El marplatense Horacio Zeballos venció en la Final del ATP Viña Del Mar a Rafael Nadal
2014Muere la actriz, Schirley Temple
2016San Lorenzo de Almagro derrota 4 a 0 a Boca Juniors y gana la Supercopa
2019Murió el guitarrista, Juanjo Dominguez