Cazador de
Noticias
Lunes - 19 de Marzo de 2012 20:18
Paralizan el transporte de cereales en reclamo de un aumento de tarifas

La Federación de Transportistas dispuso la medida para exigir la aplicación de un piso tarifario común. Anunciaron cortes y piquetes en las principales provincias.

Los transportistas de cereales de todo el país agrupados en Fetra iniciarán hoy un paro por tiempo indeterminado que afectará el ingreso de granos en los principales puertos y contemplará la realización de piquetes y protestas en diversas rutas en reclamo de un aumento de las tarifas del sector y la implementación de un nuevo mecanismo que agilice el sistema de cobros en la actividad. La medida de fuerza afectará principalmente el transporte de cereales en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa y San Luis, y se extenderá a las terminales portuarias más importantes, como el caso del complejo puerto San Lorenzo, donde la delegación local de la CGT respaldó el paro de los transportistas, situación que podría complicar los embarques de granos al exterior.

Las autoridades de Fetra decidieron avanzar con la protesta luego del incumplimiento del acta acuerdo que firmaron con la Secretaría de Transporte en octubre pasado, en el que se había convenido avanzar en el establecimiento de un “piso básico tarifario” similar a que ya existe en la provincia de Santa Fe. “Esperamos varios meses desde que se firmó el acuerdo y ninguno de los reclamos fue solucionado”, afirmó el dirigente Pablo Agolanti, uno de los responsables de Fetra, al justificar la decisión de la medida de fuerza. En el mismo sentido, un comunicado difundido por la entidad el fin de semana ratificó el paro y advirtió: “Nuestros representados transportan la mayor riqueza que genera nuestra Nación, y a causa de la falta de regulación específica para el sector hoy se trabaja a tarifas deprimidas y consecuentemente obligados a desarrollar nuestra actividad en condiciones desventajosas”.

Como parte de la protesta, los transportistas de cereales tienen previsto realizar hoy cortes y piquetes en todas las provincias y principales rutas del país. “De Rosario hacia el sur va a haber 70 manifestaciones en la ruta, y de Rosario hacia el norte va a haber 40 manifestaciones más, en Córdoba va a haber 40 y en Buenos Aires serán 85”, anticiparon.

En un intento por evitar la medida, el flamante secretario de Transporte, Alejandro Ramos, mantuvo la semana pasada diversas conversaciones con los representantes de Fetra, en las que se analizó la situación vinculada a las permanentes demoras en el actual sistema de cobro de fletes, que en algunos casos superan los tres meses, y a la falta de un mecanismo que permita regular a nivel nacional la evolución de las tarifas del transporte de granos. Sin embargo, según indicaron los transportistas, no surgieron durante esas conversaciones respuestas concretas para los reclamos, situación por la cual la entidad decidió ratificar la medida de fuerza que comenzará hoy y podría profundizarse en el transcurso de la semana.
Efemérides - 19 de Marzo
2011Fallece el cantautor, Argentino Luna(Rodolfo Giménez )
Día de San José
Día del aprendizaje digital
Día del artesano
Día del carpintero
1738Nace Túpac Amaru, (José Gabriel Condorcanqui Noguera) lideró la rebelión indígena más grande contra el poder de la colonia española
1813Nace el misionero y explorador escocés. David Livingstone
1818El Ejército de los Andes es derrotado en Cancha Rayada
1831Muere el granadero del Ejército de los Andes, Juan Pascual Pringles
1851Nace el Jurisconsulto, diplomático y político, Roque Sáenz Peña
1905Se funda el club Belgrano de Córdoba
1916Nace el escritor, Irving Wallace
1919Sangrienta represión a aborígenes en el Gran Chaco
1924Fundación del Instituto Sagrada Familia
1936Nace la actriz, Ursula Andress
1941Nace el pianista, Bruno Gelber
1955El escritor Juan Rulfo publica Pedro Páramo
1955Nace el actor, Bruce Willis
1978Muere el actor, poeta y dramaturgo, Norberto el "Flaco" Aroldi
1979Fundación de la casa central del Banco Credicoop
2008Muere el escritor, Arthur C. Clarke
2010Muere el cineasta, Raúl de la Torre
2013Inicio del Ministerio Petrino de Francisco, Obispo de Roma
2020El ex presidente Alberto Fernández anuncia el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio(ASPO) ante la pandemia del Covid-19
2021El presidente de EE UU, Joe Biden, se cayó tres veces al subir al avión presidencial
2024Falleció Juan Quesada, ex Presidente del Club Banfield de Mar del Plata