Cazador de
Noticias
Jueves - 22 de Marzo de 2012 13:51
Madres de Plaza de Mayo descubrieron una placa en el Bosque de la Memoria

Impulsado por la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se desarrolló este jueves un homenaje en el marco del 36º aniversario del último Golpe de Estado sufrido en la República Argentina –ocurrido el 24 de marzo de 1976-, que tuvo lugar en el Bosque de la Memoria, en calle Fray Luis Beltrán, a la altura de su intersección con Calabrese y Costa Azul.

Allí, integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora descubrieron la placa colocada sobre una cartelera cuya leyenda dice: “Bosque de la Memoria Viva 30 de Agosto: Día del Desaparecido” y plantaron cinco acacias blancas como símbolo del mensaje que han venido difundiendo desde siempre.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; la secretaria del Cuerpo Deliberativo, María Eugenia Dicándilo; los concejales Javier Woollands, Marisa Vargas y Leandro Laserna (AM) y Verónica Beresiarte (FpV); la directora de la Oficina de Derechos Humanos, Agustina Palacios; la subsecretaria de Políticas Institucionales, Alejandra Urdampilleta; el coordinador de Protección Ciudadana, César Ventimiglia; integrantes de la agrupación HIJOS e invitados especiales.

“Con la Comisión Permanente por la Memoria hemos acordado revitalizar este espacio y convenimos hacerlo ahora. Los pueblos que no tienen memoria o caen en el olvido corren el riesgo de repetir su historia que, en nuestro caso, sería la última dictadura cívico-militar. Las Madres de Plaza de Mayo son el ejemplo de la búsqueda permanente e inagotable de la verdad, de la lucha, del esfuerzo y el reclamo de justicia. Ahora, gracias a ellas, se sabe qué pasó y hay procedimientos judiciales con condenas”, señaló Ciano. “Son un orgullo de nuestra comunidad, ejemplo de una sociedad que aspiramos que sea justa y que ofrezca igualdad de oportunidades”, añadió.

El Presidente del Corporación Deliberativa no obvió mencionar que “las Abuelas también son ejemplo por su incansable reclamo en épocas en que las instituciones del Estado las ignoraron y les cerraron las puertas. Su tolerancia es una muestra más de civismo y actitud democrática”.

Por su parte, María Juana Rivas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, recordó el momento en que visitó por primera vez el sitio donde finalmente fue emplazado el Bosque de la Memoria Viva. “Es un lugar sagrado –evocó-. Acá descansan las cenizas de César Mora, padre de Plaza de Mayo”.

A continuación, las Madres –entre las que también estuvieron Isabel Sáenz, Elsa Vera y María Luisa Corlatti, plantaron cinco acacias blancas en un sector del Bosque, donde ya habían sido colocadas más de 40. Representan el simbolismo de echar raíces para hacer crecer la memoria y la lucha, un ejemplo que han predicado siempre las agrupaciones de derechos humanos.

De esta manera, durante una mañana ventosa y algo fría se desarrolló un acto con un mensaje explicitado en el nombre del lugar donde fue realizado: Mantener viva la memoria.

El homenaje realizado en el Bosque de la Memoria forma parte de un cronograma de acontecimientos conmemorativos con relación al 36º aniversario del último Golpe de Estado, que instauró la última dictadura cívico-militar. En este contexto, el Concejo Deliberante llevará a cabo una Sesión Pública Especial, que tendrá lugar este sábado 24 de marzo, a partir de las 10.

Efemérides - 22 de Marzo
2017Falleció el periodista, Jorge Alfieri
Día de San Basilio
Día del fotógrafo marplatense
Día Mundial del Agua
1779Fundan la ciudad de Viedma
1820La provincia de Tucumán se proclama estado independiente
1832Fallece Johann Wolfgang Goethe, autor del “Fausto”
1843Buenos Aires expulsa a los jesuitas
1895Los hermanos Lumiére proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: “La salida de obreros de la fábrica Lumiére”
1904Estados Unidos se queda con Guantánamo
1923Nace el mimo y actor francés Marcel Marceau
1930Nace la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas
1941Nace el actor, Bruno Ganz(La Caída)
1942Nace el cantante, Leo Dan(Leopoldo Tevez)
1955Argentina logra por segunda vez la medalla de oro en fútbol, en los Juegos Panamericanos de México
1963Los Beatles lanzan su primer album, “Please Please Me”
1968Comienza la protesta estudiantil que conducirá al “ Mayo Francés”
1970Muere el bandoneonista y compositor Félix Lipesker
1995Nace el jugador de fútbol, Santiago Rosales
2004Israel mata al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas
2006En España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente
2013Falleció el pianista cubano Bebo Valdés. Tenía 94 años
2013Muere el actor, Franklin Caicedo
2013Murió el pianista, Gerardo Gandini
201634 muertos y 200 heridos por atentados en Bruselas, Belgica