Cazador de
Noticias
Sábado - 24 de Marzo de 2012 20:21
Placa recordatoria en la plazoleta de los Derechos Humanos‏

Este sábado 24 de marzo a las 11 el frente PTP/PPS/PSA, rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de estado, colocando una plaqueta recordatoria en la Plazoleta de los DDHH, en la intersección de Diagonal Pueyrredón y Belgrano.

A esta sentida actividad, asistieron referentes y militantes de las tres fuerzas.

Eduardo Romanín referente del PSA/PaSo manifestó: “Todos los que estamos acá hemos sufrido aquella época marcada por el predominio de una sociedad conservadora que nos llevó a transitar durante décadas, golpes de estado, democracias inconclusas que no satisfacían las necesidades de la gente, democracias que subían al poder por la izquierda y bajaban por la derecha.

Pero el golpe del 76´ fue un golpe falangista, profundamente clerical, de ensañamiento con los “zurdos” y que temerosos de su fuerza ideológica, nos llevaron por ese triste camino que transitamos y ya conocemos. Hoy hay otro camino, el de profundizar la democracia, no con este gobierno que está haciendo sólo una parodia. Pero para el mañana hay una esperanza, algo impostergable y que llegará a la Argentina, y será el verdadero cambio de profundización democrática, de restauración de valores, del respeto al trabajo. Los que sigan ese camino son los que van a ganar, porque son auténticos y lo auténtico termina imponiéndose.

Por su parte, Héctor Maciel, del PTP/PCR expresó: “Para nosotros es una fecha muy sentida, ya que recordamos compañeros muy queridos que cayeron víctimas del terrorismo de estado y que nunca olvidamos.

Se cumplen 36 años de cuando el estado se sacó la ropa de “cordero” y se puso la del “lobo sediento”, cuando vieron que no podían controlar a los sectores sociales que hervían y bullían de propuestas democráticas, de revolución, entonces fueron por la vía del terrorismo e hicieron la “masacre” que hicieron terminando con la vida de luchadores que eran lo mejor que teníamos. Afortunadamente la enseñanza de esos compañeros hoy la continuamos cada vez que seguimos luchando por las reivindicaciones populares: salud, educación, vivienda digna, pan, trabajo. Aquellos caídos están vivos en la lucha actual de todos nosotros.”

Las mujeres estuvieron representadas por Cristina Hernando, del PSA y Marcela Ontañon, de PPS.

Hernando dijo: “Recordar a aquellos compañeros desaparecidos es decir que siguen vivos en nuestros corazones, no pasa un día sin recordarlos pensando como hubiera sido su vida militante. Son muchos docentes, profesionales, estudiantes que tenemos que mantener vivos con la lucha. Para mí es un compromiso adquirido durante muchos años, lo llevo en mi raíz. Tenemos que seguir transmitiendo esto a las futuras generaciones para que no se olvide nunca más.”

“Hay que profundizar el reclamo por todos estos desaparecidos y las otras víctimas que son su entorno, familiares y amigos, y actualizar este reclamo por las desapariciones actuales que también están sin resolver, tal es el caso de Jorge J. López y otras que no desmerecen el aniversario que estamos conmemorando hoy. Desde el plano de género, hay que destacar todas las luchas que estamos encabezando estos últimos años, sobre todo tantas mujeres desaparecidas en circunstancias tales como delitos de trata, en las cuales hay muchas familias comprometidas. Finalizó Ontañón.

Pablo Aceto, del PSA, luego de convocar a la marcha que se realizara por la tarde, recordó a desaparecidos que no son los más conocidos y que ni familiares han quedado: “Fueron los que hicieron el “aguante” a mi familia cuando llegamos a vivir a Mar del Plata. Lamentablemente hay un camino que aun se sigue transitando en la Argentina: el de los “sin sentido”, como por ejemplo ayer que se hicieron en este mismo lugar pintadas insultantes. Esta gente no comprende que la política de los DDHH no es patrimonio del kirchnerismo. Esta es una lucha nacional, de los argentinos, es la causa del pueblo y su grandeza.”

Para finalizar se colocó la plaqueta con la que se distinguió a los compañeros desaparecidos, y también como “acto de desagravio” a los hechos acaecidos durante la noche anterior en dicha plazoleta con pintadas agraviantes.
Efemérides - 24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día Mundial de la Tuberculosis
Domingo de Ramos
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1942Nace el economista y político, Roberto Lavagna
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1977Nace la locutora y actriz, Paula Esteve
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2004El ex presidente Néstor Kirchner ordena retirar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Muere el actor y humorista, Calígula(Eber Luis Decibe)
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
2020Murió en Mar del Plata, en la clínica 25 de Mayo el primer paciente contagiado con coronavirus(había venido de España)
2021Murió el actor, George Segal
2022El seleccionado de fútbol de Italia cayó ante Macedonia del Norte y se quedó afuera del Mundial