Cazador de
Noticias
Martes - 03 de Abril de 2012 02:10
Monumental concierto de Música por Malvinas

La ciudad se convirtió en una de las pocas en donde se pudo realizar el Concierto Réquiem de Berlioz que incluyó en la puesta coral e instrumental la participación en el escenario de más de 400 personas. En la Argentina solo se había realizado una vez en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

Organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon se llevó adelante este lunes el gran concierto Música por Malvinas constituida por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Municipal de Música, las bandas del GADA y de la Armada, el Coro Polifónico Nacional y coreutas marplatenses del Coral Cármina, de la Escuela de Canto Coral, del Coro Raíces y el Coro Alas, bajo la dirección del Maestro Guillermo Becerra. El trabajo fue coordinado e impulsado por el Maestro Ernesto Parise.

Darío Volonté, tripulante del Crucero General Belgrano, fue protagonista, como voz solista, de la interpretación del imponente Réquiem op 5 de Héctor Berlioz (o Grande Messe des morts), junto a una formación orquestal y coral de cerca de 400 personas.

El intendente Gustavo Pulti reflexionó: ” Es un día muy emocionante para nuestro país. Los ex combatientes de nuestro país, los que dieron su vida, los que lucharon, los de Mar del Plata merecen este homenaje. Ellos merecen que nosotros sigamos cultivando la esperanza de tener un encuentro similar en las Islas Malvinas algún día por medio de los caminos de la democracia, de la paz, de la equidad y de la verdad y la memoria histórica como se ha encarado estos años en la Argentina por decisión de la Presidenta Cristina Fernandez”.

“Hoy es grato ver a tanta gente emocionada, agradecida y capaces de aprender del dolor de seguir para adelante y luchar en unidad; así somos los marplatenses y los argentinos”, aseguró el Intendente.

Por su parte, el músico José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación manifestó que “estamos viviendo un momento de emoción único aquí en Mar del Plata por el hecho artístico y toda la emoción que acompañó este concierto tan fantástico. La música es un gran factor de unidad y en este momento estamos recordando como se debe recoradar a quienes cayeron en las islas con respecto y el reconocimiento de todo su pueblo”

Para Adolfo Pérez Esquivel “se trató de un acto muy emotivo. La lucha por la soberanía de las Isla Malvinas es un común denominador, más allá de las diferencias que podamos tener: El reclamo legitimo a Gran Bretaña que las Malvinas son Argentinas y que las tendrán que retornar”

“Hay que seguir haciéndolo por eso por medio de la Paz. Muchos premios Nobel estamos reclamando la reivindicación de los derechos de nuestro país sobre las Islas, y eso se va a lograr”, relató el Pérez Esquivel.

La obra, escrita en 1837, y que tiene características de una conmemoración religiosa, es un réquiem de guerra que plantea una reflexión sobre el dolor que los hechos bélicos causan en los pueblos y las heridas que perduran en el tiempo.

La Guerra de Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas y el 14 de junio de 1982, con un saldo de 649 soldados y oficiales argentinos muertos, dejando una lacerante herida en el corazón de todos los argentinos.

“Para mí, cantar el Réquiem de Berlioz en una fecha como el 2 de abril es estar en una comunión perfecta entre el motivo del concierto y la música encarnada en esta gran misa por los difuntos y por la paz - dijo el propio Volonté-. Hoy es una ocasión excepcional y extraordinaria en mi vida”.

El concierto tuvo lugar inmediatamente después del acto oficial en el Monumento a los caídos en Malvinas.

La obra

En 1837, Adrién de Gasparín, Ministro del Interior de Francia, pidió a Berlioz componer una misa de réquiem para recordar a los soldados que murieron en la Revolución de julio de 1830. Berlioz aceptó la solicitud, y se mostró entusiasmado en componer una obra orquestal de gran tamaño.

Mientras tanto, las orquestas fueron creciendo en tamaño y calidad y el uso de instrumentos de viento de madera y de metal se estaba expandiendo debido a la facilidad cada vez mayor de la entonación ofrecida por los instrumentos modernos.

La obra ha sido grabada por los más importantes directores del mundo y representada en Francia, Alemania e Italia. Mar del Plata es la segunda ciudad de la Argentina donde este concierto imponente fue representado. La primera vez fue ejecutado en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.
Efemérides - 03 de Abril
1905Se funda el club Atlético Boca Juniors
Día del Personal de Casas Particulares
Día del Trabajador Papelero
Santos Emeterio y Celedonio, mártires
1588Juan Torres de Vera y Aragón funda San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora Corrientes
1822La Municipalidad del Perú le otorga al general San Martín el estandarte de Pizarro en agradecimiento por su acción libertadora
1889Fundación de la ciudad de Monte Grande
1910Se inaugura el túnel trasandino que une Argentina con Chile
1924Nace el actor, Marlon Brando(f. 2004)
1955Murió el poeta, Héctor Pedro Blomberg
1957Despegó el Sputnik 2, llevando a bordo la perra Laica, transformandose en el primer ser vivo en el espacio
1973Marty Cooper, de Motorola, hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Se comunicó con los Laboratorios Bell.
1975El ajedrecista soviético Anatoly Karpov es declarado campeón mundial ante la no presentación del estadounidense Bobby Fischer
1979Se incendia el Teatro Avenida, de Buenos Aires
1983Muere la actriz, Gloria Swanson
1985Se estrenó la película “La historia oficial”
1990Muere la cantante, Sarah Vaughan
1991Muere el novelista, Graham Greene
2002El ex presidente Eduardo Duhalde lanza el plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados
2002En Tucumán, desaparece Marita Verón, victima de la trata de personas, sin conocerse paradero alguno hasta la actualidad
2013Ochenta y nueve muertos(cifras oficiales) por la inundación en La Plata y zona
2014Falleció el empresario marplatense, José “Pepe” Radesca
2016Aparece el empresario marplatense Mauro Sergio Todisco, mencionado en el escándalo “Panamá Papers”
2016El ex presidente Mauricio Macri aparece junto a otras personalidades del mundo en Panama Papers
2016Murió Césare Maldini, leyenda del fútbol que fue DT de la selección de Italia y Paraguay
2017Dos explosiones en el metro de San Petersburgo, Rusia, dejaron al menos 11 muertos y 40 muertos
2017Murió el escritor y sociólogo, Giovanni Sartori
2021Ataque contra la guardia del Capitolio en EE UU dejó dos muertos