Secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y adjunto de la CTA." />
Cazador de
Noticias
Domingo - 15 de Abril de 2012 16:45
“ ¿Qué hacer con YPF? ”

Por José Rigane
Secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y adjunto de la CTA.

Llevamos dos décadas de política de privatización de la energía, como parte de una estrategia asentada en la promoción de la iniciativa privada. No agregamos nada al debate si afirmamos que ese rumbo terminó en el fracaso actual. La sobreexplotación de los pozos concesionados, sin nuevas exploraciones, para exportar nuestros recursos hidrocarburíferos, devino en cuantiosas ganancias remitidas por la transnacional Repsol y otras a su casa matriz, la expansión empresarial a otros países de la región, y la brutal caída de las reservas de petróleo y gas.

En ese camino, el país perdió su capacidad de autoabastecimiento y dilapidó sus reservas de petróleo y gas, para convertirse en importador neto de combustible (gas natural, fueloil y gasoil), nada menos que por US$ 9.300 millones en 2011, el doble que en 2010. Es un tema asociado a la crisis actual del sector externo. ¡Faltan dólares para pagar la deuda externa y las importaciones energéticas! Por eso las restricciones en el mercado de divisas y el cierre de las importaciones necesarias para la producción de insumos y bienes de capital. El resultado de este modelo energético basado en la privatización y extranjerización es la pérdida de soberanía energética para profundizar el atraso.

Podríamos gritar que “ya lo habíamos dicho” y no ganamos mucho, porque nuestra voz fue deliberadamente acallada, y nuestra razón suena a victoria pírrica. Sale la pena denunciar a los privatizadores de la primera hora, que ahora escamotean su responsabilidad. Son parte de los mismos que coincidieron con la estrategia de transferir a las provincias la gestión soberana de los recursos naturales. No olvidemos que ello fue producto de una reforma constitucional sellada con el Pacto de Olivos en 1994. No sólo fueron responsables los Menem y los Cavallo, los neoliberales consumados, y a quien le caiga el sayo que se lo ponga. Son nombres personales e instituciones del régimen constitucional los que definen el dominio de la República, en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial.

Ante el fracaso de la privatización corresponde la socialización de YPF y la política energética. La venta de YPF se justificó por la corrupción y la ineficiente gestión, la que favoreció inmensos negocios para las petroleras privadas; al tiempo que la estatal por excelencia fue abanderada del endeudamiento externo que condicionó la política económica en las últimas décadas. No alcanza con volver hacia atrás y “nacionalizar”, mucho menos “argentinizar”, un camino recorrido con las facilidades para ganancia espuria al grupo Eskenazi. Es tiempo de socializar, lo que supone transformar el “Estado bobo” e incorporar a los trabajadores y a la sociedad en la gestión de un programa de soberanía energética, que recupere el patrimonio energético a manos del pueblo encabezado por la recuperación de YPF a la soberanía nacional y popular.

Esa socialización debe operar sin indemnización, sustentado en la cuantiosa remisión de utilidades al exterior en este tiempo y en la depredación realizada en los pozos concesionados. Se trata de transformar la realidad, anulando las concesiones, volviendo la propiedad de los recursos naturales a la nación, y realizando la reforma fiscal necesaria que asegure recursos suficientes a las provincias para su gasto social. Lo que está en juego es el derecho a la energía. Hay que terminar con el ciclo histórico que trató todo como una mercancía. La educación, la salud, la alimentación, la energía son derechos de la población. No importa quién amenace ni cuánto despotriquen. La región americana vive su tiempo histórico de recuperación de un proyecto emancipador. Es hora de que el país asuma el compromiso de protagonizar esa tarea en defensa de la soberanía y la integración regional, con un modelo donde la energía sea considerada un valor estratégico, tratada como un bien social y un derecho humano al que todos deben tener acceso.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.




 

Efemérides - 15 de Abril
1452Nace Leonardo da Vinci. El Hombre del Renacimiento
Día de San Patterno
Día Mundial del Arte
1707Nace el matemático, Leonhard Euler
1865Muere Abraham Lincoln víctima del atentado del Ford´s Theater producido el día anterior
1907Se funda el Club Atlético Unión, de Santa Fe
1910Nace en Varsovia el ajedrecista, Miguel Najdorf
1915Se estrena en Madrid la obra teatral “El amor brujo”, de Manuel de Falla
1919Nace el artista plastico, Alberto Breccia
1938Muere en París el poeta, César Vallejo
1938Nace el dirigente socialista, Juan Carlos "Pucho" Cordeu
1939Nace la actriz italiana, Claudia Cardinale
1953Estallan dos bombas en la Plaza de Mayo mientras hablaba el Gral. Juan Domingo Perón. Mueren 6 personas y hay numerosos heridos
1959Nace la actriz y escritora, Emma Thompson
1961Frustrada invasión a Cuba mediante un desembarco de anticastristas apoyados por EE UU en la Bahía de Cochinos
1962Nace la actriz, Carola Reyna
1965Independiente de Avellaneda obtiene por segunda vez consecutiva la Copa Libertadores de América
1966Nace la cantante, Samantha Fox
1973Nace el mago, Federico Garrido
1977Es detenido por el gobierno militar, el director del diario la Opinión, el periodista Jacobo Timerman
1980Muere en París el filósofo, Jean Paul Sartre
1981Nace el ex futbolista, Andrés D'Alessandro
1986El ex presidente Raúl Alfonsín anuncia el traslado de la Capital a Viedma(Río Negro)
1989En Pekín (China) se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang
1989Mueren 95 hinchas en el partido Liverpool-Nottingham Forest, en el estadio Hillsborough, de Sheffield, tras la irrupción de 2.000 hinchas a los 6 minutos del partido
1990Muere en Nueva York, la actriz Greta Garbo
1999Se estrena en España el film “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodovar, protagonizado por la actriz, Cecilia Roth
2001Fallece el músico, Joey Ramone
2014Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, José “Titi” Merlo
2014Murió el semiólogo, Eliseo Verón
2018Un joven robó un auto en Mar del Plata, chocó y mató al taxista, Antonio Szapiel
2019Se incendia la catedral de Notre Dame