Cazador de
Noticias
Martes - 17 de Abril de 2012 19:33
“Nosotros llevaríamos el tema de Repsol a los tribunales internacionales”

El ex candidato a presidente de la Nación por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, señaló que pagarle a los vaciadores para la expropiación de YPF es una decisión “absolutamente criminal”, ya que, en realidad, debería pensarse en judicializar la cuestión para que “resarzan a la Argentina por el daño causado”.

En declaraciones a Cazador de Noticias, el dirigente señaló: “la estatización a la cual apostamos desde nuestro lugar siempre estuvo exenta de la idea de una compensación económica, pues preferimos utilizar el dinero que se ahorra en ese sentido en el desarrollo económico de la empresa soberana del petróleo argentino”.

Y continuó: “no nos olvidemos que desde que YPF fue vendida con un barril de petróleo a 10 dólares hubo un saqueo total”.

Al respecto, Altamira explicó: “hoy la empresa tiene un valor de 3,8 mil millones de dólares (cambio paralelo) como consecuencia de un activo de 52 mil millones de pesos y un pasivo de 33 mil, lo cual deja para la mitad que posee Repsol un valor de 1,9 mil millones de dólares”.

“Sin embargo – reparó luego - el pulpo reclama un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, mientras que una investigación de daños ambientales y operaciones fraudulentas reduciría a cero el valor efectivo de la compañía”.

“Claro que todo esto sin hablar del resarcimiento que el Estado argentino debería reclamar por las condiciones fraudulentas que rodearon la entrega de YPF a Repsol”, reiteró.

A continuación, en tanto, el dirigente opositor dijo: “la cuestión es que actualmente quienes robaron a mano armada junto a Repsol, contrajeron deuda y remataron la flota petrolera de nuestro país hablan de recuperación de la soberanía cuando en realidad impulsan la reafirmación de la privatización”.

“En otras palabras – remarcó Altamira – después de una década de vaciamiento, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento y lo que más nos preocupa es que en todo este tiempo la empresa ganó, ganó y ganó pero todos los pesos se fueron y hoy YPF vale lo mismo que hace 20 años”.

Asimismo, apuntó: “otra de las cuestiones a considerar es que, en su momento, YPF había hecho inversiones en el exterior que luego Repsol computó a su favor”.

Y agregó: “lo concreto es que mientras la Jefa de Estado da cuenta de una expropiación parcial por razones de utilidad pública apela en realidad a un recurso de emergencia que nada tiene que ver con la recuperación de la soberanía”.

“Bajo este anuncio – indicó – se cargará a la YPF parcialmente estatizada con la factura que representan las importaciones de energía por 10 mil millones de dólares; se repite entonces el esquema con el cual el Gobierno se ha acostumbrado a cubrir el déficit comercial y de pagos con el exterior”.

“Entonces la YPF de mayoría estatal es obligada ahora a seguir la ruta del tarifazo, el camino que reclamaba precisamente Repsol para superar el déficit que genera la importación de gas y de petróleo pero que para ser impuesto parece necesario encubrirlo con la demagogia de la soberanía”, completó.

Y concluyó: “en definitiva, la pretensión del gobierno nacional de seguir el modelo de Petrobrás, cuyo capital se encuentra en manos de fondos anglo-norteamericanos por el 52% del valor accionario, nos devuelve al casillero Nº 1 de la privatización a cargo, en 1992, del fallecido ex presidente de YPF, Estenssoro”.
Efemérides - 17 de Abril
2014Murió el escritor, Gabriel García Marquez
Día de San Aniceto
Día Internacional de la Lucha Campesina
Día Internacional del Preso Político
Día Mundial de la Hemofilia
Día Mundial del Malbec
1695Muere sor Juana Inés de la Cruz
1790Muere el físico, economista, político y escritor, Benjamin Franklin
1815En la fortaleza de Buenos Aires se arría para siempre la bandera realista y se iza la celeste y blanca
1882Fundación de la Ciudad de Tornquist
1894Nace Nikita Sergeyevich Khrushchev, político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la URSS
1919La Asamblea Nacional francesa aprueba la jornada laboral de ocho horas
1919Nace la cantante, Chavela Vargas
1939Nace el poeta, Roberto Santoro
1944El gobierno de Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas, de origen británico
1951Se crea el Instituto Antártico Argentino
1964Nace el periodista, Luis Novaresio
1975El Khmer Rouge toma el poder en Camboya
1978Fallece el vocalista, Floreal Ruiz el “Tata”
1996Comienza el programa radial en el aire de Mar del Plata, Ascenso 19
2014El Telescopio Espacial Kepler de la NASA descubre el primer planeta similar a la Tierra en la “zona habitable” de otra estrella
2016Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter causa al menos 660 muertos en Ecuador
2019El ex presidente peruano Alan García se suicidó con un disparo de bala en la cabeza, estaba siendo investigado por el caso Odebrecht
2022El piloto Guillermo Ortelli se despidió del publico del TC en Toay en La Pampa
2022Se retira de la práctica activa del fútbol profesional, Andrés D'Alessandro