Cazador de
Noticias
Domingo - 29 de Abril de 2012 08:01
Radicales bonaerenses juegan su partida para evitar las urnas

De acuerdo a los planteos que trascendieron en las últimas horas, algunos referentes que impulsaban la renovación ante el alfonsinismo plantean ahora un “acuerdo de unidad” de cara a la renovación de autoridades partidarias.

La intención de sortear las elecciones internas, convocadas para el 24 de junio, sumó varios adeptos de peso, como los intendentes Mario Meoni, de Junín, y Gustavo Posse, de San Isidro, más algunos dirigentes con presencia territorial en diversos distritos que también propusieron el armado de una lista única para la renovación del Comité Provincia.

“Nuestro partido hace tiempo ha tomado distancia de las preocupaciones y sanas aspiraciones de la gente como de los propios militantes, que a lo largo y ancho de la Provincia se encuentran desanimados por estas prácticas endogámicas por supuestos espacios de poder partidario funcionales sólo a quienes los detentan”, dispararon en un documento.

Esta posición que suscribieron, entre otros, el diputado nacional Mario Barbieri y los legisladores provinciales Roberto Costa, Malena Baro, Walter Carusso, Aldo Mensi, Jorge Silvestre y Valeria Arata, además de los mencionados Meoni, Posse y los ex diputados nacionales Daniel Katz y Norberto Erro, viene de algún modo a romper el esquema que se venía perfilando para la interna partidaria, que mostraba por un lado al alfonsinismo y, por el otro, a varios dirigentes que pretenden desalojar del poder partidario a ese sector, como el platense Sergio Panella, los históricos Federico Storani y Leopoldo Moreau y varios legisladores.

La denominada “tercera postura” surgió a partir de un encuentro que mantuvieron en las últimas horas Posse, Meoni y delegados del intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, que buscará, aseguran algunos de sus integrantes, tender un puente entre los sectores enfrentados.

En rigor, la aparición de este grupo -integrado en su mayoría por ex radicales K-, viene de alguna manera a restarles influencia a quienes están pregonando una renovación que obligue a dar un paso al costado al alfonsinismo que hoy controla el Comité Provincia de la mano de Miguel Bazze. Es que, en efecto, Meoni y dirigentes cercanos a Gutiérrez venían participando de las reuniones con los “renovadores”.

CAMBIOS EN EL MAPA

En su declaración, el sector que integran Meoni y Posse señalaron que “las disputas internas dan una imagen de desinterés por los problemas cotidianos de la gente” y por eso es que “solicitamos la convocatoria a una unidad partidaria plasmada en una boleta única y representativa de los diversos sectores que nos permita abocarnos plenamente a construir una alternativa superadora al oficialismo en la provincia de Buenos Aires”. Y los trascendidos indican que ya existieron contactos con alfonsinistas y renovadores para acercarles la propuesta de unidad.

La movida, como se dijo, cambia de algún modo el mapa que se venía configurando para esta bonaerense.

El actual oficialismo representado por Bazze también propone una lista de unidad y lanzó al ruedo el nombre de Daniel Salvador como presidente del partido en la Provincia. Pero pretende que Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella sean dos de los cuatro delegados bonaerenses al Comité Nacional partidario.

Esa última aspiración es rechazada por los “renovadores”, que le achacan a Alfonsín el poco redituable acuerdo electoral con Francisco De Narváez.

En ese contexto, Moreau, Storani, Panella, el intendente de Chascomús Juan Gobbi y concejales como Fernando Gando (La Plata) y Maximilano Abad (Mar del Plata), se reunieron en las últimas horas en la capital provincial para avanzar en la conformación de una lista propia.

El dato fuerte es que de ese encuentro participaron allegados a Meoni y el propio Gutiérrez, que ahora salieron a promover la unidad.

GRUPOS EN PUGNA

Los renovadores podrían impulsar la candidatura a presidente del Comité Provincia del diputado platense Sergio Panella quien, incluso, estaría dispuesto a renunciar a su banca en la Legislatura para evitar la cláusula de incompatibilidad que rige en el partido y que impide que un dirigente pueda ostentar al mismo tiempo un cargo electivo y otro en la estructura partidaria.

En ese cónclave estuvieron además los diputados provinciales Ricardo Jano, Gustavo Vignali y Carlos García, el senador Santiago Nino y los ex legisladores Julio Alfonsín, Gustavo Zúccari, Cecilia Moreau, Marcelo Honores y Alberto Conde, entre otros.

El grupo avanza incluso en la formación de una Junta Promotora, que se volverá a reunir nuevamente en La Plata el próximo jueves, para terminar de organizar una asamblea provincial prevista para el 17 de mayo.

Del lado del nuevo sector, hay al menos dos dirigentes con intenciones de liderar el Comité Provincia. Uno es Meoni; el otro, Gutiérrez. Ambos afrontan la dificultad de la mencionada incompatibilidad, ya que son intendentes.

Y por el lado del alfonsinismo, aunque también se habla de explorar la posibilidad de unidad, surgió el nombre de Carlos Pérez Gresia, mientras dirigentes del sector, con el propio Alfonsín a la cabeza, ya están recorriendo la Provincia ante el eventual escenario de confrontación.


Fuente: El Día
Efemérides - 29 de Abril
1958Nace la actriz, Michelle Pfeiffer
Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química
Día de Santa Catalina de Siena
Día del Animal
Día Internacional de la Danza
1492Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans
1899Nace el pianista, compositor y director de orquesta, “Duke” Ellington
1922Comienza a regir el Código Penal argentino, sancionado el 30 de septiembre de 1921
1926Muere Ignacio Albarracín, propulsor de la Ley de Defensa a los Animales
1936Nace el director de orquesta, Zubin Metha
1936Nace la poeta, Alejandra Pizarnick
1942Segunda Guerra Mundial: encuentro de Hitler y Mussolini
1957Nace el actor, Michael Daniel Day-Lewis
1965Nace el entrenador de básquetbol, Guillermo Narvarte
1967Mirta Massa gana en Miami el concurso de Miss Belleza Internacional
1968Nace el exfutbolista, Néstor la "Tota" Fabbri
1969Nace el humorista, Freddy Villarreal(Federico Diego Pérez de Villarreal)
1970Nace el ex tenista, Andre Agassi
1970Nace la actriz, Uma Thurman
1973Debuta el Sexteto Mayor
1980Muere el director, productor y guionista de cine, Alfred Hitchcock
1982Nace la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori
1990Moría el humorista, Enrique Almada(Hiperhumor)
2003Fallecio la locutora, María Muñoz
2003La Provincia de Santa Fé sufría la peor inundación de la historia
2004Fotos revelan abuso y humillación sexual de prisioneros bajo custodia estadounidense en la prisión de Abu Grhaib, en Irak
2012Nacional B: Aldosivi con 10 jugadores igualó 1 a 1 con River Plate en el estadio José María Minella
2013Murió el dirigente del Partido Comunista, Jorge Pereyra
2014Falleció la actriz, Norma Pons
2015Muere el actor y director, Jean François Casanovas
2016La policía paraguaya detiene a 237 barrabravas de Boca
2016Movilización de las tres CGT y las dos CTA congregan en Buenos Aires más de 350.000 mil personas
2017Falleció el dirigente del Partido Demócrata Progresista, Rafael Martínez Raymonda
2018Barcelona se consagró campeón tras un triunfo por 4 a 2 contra La Coruña, con tres goles de Messi
2020Murió el actor indio Irrfan Khan, conocido por sus papeles en películas como 'Slumdog Millionaire' y 'Jurassic World'
2021Murió Libertad Leblanc, legendaria actriz y vedette argentina
2022Falleció el periodista, Adrián Freijo