Cazador de
Noticias
Domingo - 29 de Abril de 2012 20:45
Rigane reiteró su apoyo a la expropiación de YPF y dijo que el Gobierno Nacional dio un paso positivo

En el marco de una audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación, José Rigane, secretario adjunto de la CTA Nacional y del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, habló de la situación energética actual, haciendo especial énfasis en el expolio del 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales que estaban en manos de Repsol.

El dirigente marplatense se explayó días pasados en una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de un contundente reclamo por la expropiación de YPF.

Ante la posibilidad de poder discutir sobre el tema energético, una cuestión que para él es trascendental, expresó que “la decisión del Gobierno Nacional respecto a la expropiación de YPF ha significado un paso positivo. Significa tomar un giro diferente después de más de 20 años de tener políticas energéticas que han estado supeditadas a las políticas de privatización y fundamentalmente de extranjerización. Esto habilita la posibilidad de poder establecer iniciativas políticas que nos permitan avanzar sobre un tema que hasta ahora parecía que estaba sensiblemente negado al interés del conjunto del pueblo argentino”.

Quien también es Secretario General de la FeTERA, igualmente aclaró que “no sólo no alcanza con el 51% de las acciones de YPF, sino que tampoco hay que pensar que acá la única que se portó mal es Repsol, porque Petrobras, Chevron, Panamerican Energy, Total, también lo hicieron”.

Por eso mismo confió que “hay que avanzar y cambiar este modelo energético que ha llevado al fracaso y a necesidades de crisis energética al pueblo argentino”, como a su vez que esto “no es una cuestión menor porque tenemos la posibilidad de confrontar y desarrollar una iniciativa que lleve a la cultura de entender que la energía no es insignificante, precisamente, antes los problemas económicos, sociales y políticos que tiene este país”.

También tuvo otros conceptos claros y directos, donde Rigane manifestó: “Esta iniciativa de expropiar, pero que deja jurídicamente establecida la empresa en una sociedad anónima, o en una sociedad mixta con apertura a los capitales, sean capitales de amigos o sean multinacionales, como se está buscando ahora para invertir, estamos en la misma situación con una modificación de carácter parcial, saludable pero parcial”.

Mientras plantea una empresa “100% pública, 100% nacional, federal y socializada”, donde “su conducción intervengan los sectores que representan los intereses de los usuarios, del medio ambiente, a los trabajadores y obviamente al estado nacional”, afirmó que “podemos transitar el camino de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Uruguay o el propio, pero lo que no podemos, si queremos tener un modelo que represente las necesidades diferentes de los argentinos precisamente, es seguir sosteniendo esta política energética que ha depredado la reserva descubierta por el estado y por las empresas estatales”.

Y en el final, ante de los aplausos de los presentes, enfatizó que “no hay que pagar indemnización, demasiado nos robaron, demasiado y se llevaron nuestras riquezas. Se trata de que nosotros seamos lo suficientemente decididos, inteligentes y que se establezca una política en serio que recupere el patrimonio nacional a manos del pueblo argentino y nos permita transitar un camino de liberación”.