Cazador de
Noticias
Martes - 01 de Mayo de 2012 06:44
Asma: Aumento de los casos a nivel mundial

El 1 de Mayo de 2012 se celebra el Día Mundial del Asma declarado por la OMS. En las últimas décadas, se ha detectado un incremento de la prevalencia a nivel mundial y en la Argentina, debido a modificaciones en la calidad de vida como así también factores ambientales y a mayor exposición a contaminantes y alergenos.

En todo el mundo se desarrollan actividades tendientes a llevar información y prevenir a la población.
Desde el Colegio de Médicos IX Distrito elaboraron un informe donde advierten de la importancia del control y la prevención de la enfermedad

PREVALENCIA Y PROYECCION MUNDIAL DEL ASMA BRONQUIAL

El asma bronquial es una enfermedad que a pesar de su mejor conocimiento fisiopatológico, mejores posibilidades diagnósticas y los avances terapéuticos de la medicina moderna, muestra en los últimos años un llamativo aumento en nuestro país y en el mundo.

Se estima que la prevalencia mundial en adultos es del 3 al 5 % y en niños puede alcanzar el 15 %. En nuestro país, un estudio multicentrico de prevalencia de asma en
población escolar detectó una incidencia de asma del 15% en niños de
6 años y del 10,4% en niños de 11 años.

La enfermedad afecta la calidad de vida del paciente, es un a causa frecuente de ausentismo escolar y laboral y es la causa de gran número de consultas ambulatorias, de emergencia y de hospitalización.

DEFINICIÓN

Es una enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores que se caracteriza por episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, tos recurrente, y disnea.

Estos síntomas son causados por obstrucción reversible de las vías aéreas, como consecuencia de espasmo de la musculatura de la pared bronquial, edema de la pared y tapones mucosos. (secreciones adherentes)..

Los episodios de obstrucción bronquial suelen presentarse por la noche, tienen una presentación estacional y se relacionan con factores desencadenantes.

Los antecedentes de atopía, personal o familiar son frecuentes y orientan al diagnostico.
Algunos pacientes presentan como único síntoma tos seca persistente o recurrente a predominio nocturno.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

En la mayoría de los pacientes asmáticos hay una predisposición genética, Existe una frecuente asociación entre el asma, la rinitis alérgica y el eczema.

Cuando el paciente asmático, inhala un alergeno, el sistema inmunológico (defensas) desencadena un proceso que finaliza con broncoconstricción, edema, y aumento de las secreciones respiratorias, con edema de la pared bronquial, todo lo cual desencadena la crisis asmática.

FACTORES DESENCADENANTES DE LA REACCIÓN ASMATICA

Las crisis se relacionan con factores desencadenantes tales como infecciones virales, ejercicio, alergenos, irritantes, cambios climático o factores emocionales.

Los principales desencadenantes son: Inhalantes del interior del hogar : Son los más importantes : ácaros, hongos , proteínas del pelo de animales domésticos, plumas, humo de tabaco, y de combustión de biomasa. Inhalantes producidos por elementos de la cocción de alimentos y elementos de limpieza.

Inhalantes del exterior del hogar: pólenes, humos, polvos. Otros desencadenantes: ejercicio físico, exposición al frío, infecciones respiratorias.

Los síntomas de presentación son: Dificultad para respirar, Tos con o sin expectoración, Opresión en el pecho. Hay síntomas que llamamos equivalentes de asma :Tos recurrente sin expectoración a predomino nocturno, sibilancias que el paciente percibe durante una infección aguda de las vías respiratorias. La rinitis alérgica anterior o actual o anterior puede preceder al asma.

DIAGNOSTICO

El diagnostico de asma es esencialmente clínico, el médico sospecha la enfermedad, ante los síntomas descriptos, realizará una historia clínica y solicitará una espirometría.

A muchos pacientes durante años se le realizó el diagnostico con términos engañosos como “bronquitis alérgica” o espasmódica, “espasmo bronquial” cuando el paciente en realidad padece asma bronquial.

Ante estos diagnósticos falsos no se le instituye un tratamiento adecuado con graves consecuencias para el paciente.

CLASIFICACION DEL ASMA

La clasificación del asma se basa en : la frecuencia y la gravedad de las crisis ; la persistencia de los síntomas y los resultados de la espirometría.

Asma leve intermitente; los síntomas se presentan menos de 1 vez por semana, son de escasa magnitud, corta duración y no interfieren con el sueño ni la calidad de vida del paciente.(los síntomas nocturnos son poco frecuentes)

Asma leve persistente: los síntomas se presentan más de 1 vez por semana, pero menos de una vez por día. Puede presentar síntomas nocturnos, ( más de 2 veces por mes). La espirometría entre las crisis puede ser normal.

Asma moderada persistente: son pacientes con síntomas diarios, que interfieren en la calidad de vida del paciente. Presentan síntomas nocturnos más de 1 vez por semana y la espirometría presenta valores del flujo espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) entre el 80 y el 60 %.

Asma severa persistente: presenta síntomas diarios continuos, síntomas nocturnos, y actividad física disminuida. Los síntomas nocturnos son frecuentes y la espirometría presenta valores del flujo espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) menor del 60 %.

Si el paciente estuvo internado en el último año o requirió cuidados intensivos se clasifica como asma severa. Otros tipos de asma son: el asma inducido por el ejercicio, el asma nocturna y el asma aguda grave.

TRATAMIENTO DEL ASMA

El médico indicará el tratamiento de acuerdo a la severidad de la crisis.

En los casos de asma leve intermitente, solo necesitará broncodilatadores durante las crisis , pero en los casos de asma persistente el medico indicará corticoides inhalados, y broncodilatadores de acción prolongada, a dosis que dependerán de la severidad del asma.

El paciente debe conocer su diagnóstico y los fundamentos del tratamiento que debe realizar.

Debe reconocer los diferentes grados de crisis y donde debe consultar para adecuar el tratamiento, en caso de no responder al mismo.

Además del tratamiento medico, debe tratar de evitar el contacto con los desencadenantes de las crisis.

Objetivos del tratamiento

Conseguir el control de los síntomas, prevenir las crisis, mantener la función pulmonar, lo más cercana posible a la normalidad, lograr que el paciente pueda realizar su actividad diaria normalmente y evitar los efectos nocivos de la medicación.

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO (Educación del paciente )

Se debe informar sobre la enfermedad, para lograr el cumplimiento del
el tratamiento que debe cumplir y para saber como actuar en cada situación que se presente.

Debe evitar el contacto con los alergenos como humo tabaco, pólenes, y evitar las infecciones respiratorias
Efemérides - 01 de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores (Menos en los EE UU y Canadá)
Día de la Constitución Nacional
Día de San José Obrero
1912Fundación del Club Atlético General Mitre
1945Nace la actriz, Edda Bustamante
1945Se suicida Joseph Goebbels, colaborador y ministro de Propaganda de Hitler
1945Tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich
1952Evita dirige su último mensaje al pueblo desde Plaza de Mayo
1958Arturo Frondizi asume la Presidencia de la Nación
1966Fundación del Club Ecuestre Mar del Plata
1971Se funda en Córdoba la Universidad Nacional de Río Cuarto
1980A las 0 horas comenzaba oficialmente la televisión a color en la Argentina
1982Bautismo de la Fuerza Aerea en la guerra de Malvinas
1984Murió el cantante de Tangos, Nito Mores
1986La República de Sudáfrica, prácticamente paralizada por una huelga de trabajadores negros, la primera en 30 años
1989Elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo
1994Muere el campeón de Fórmula Uno, Ayrton Senna en el circuito de Imola en Italia
1997El líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido
2004Muere la actriz, locutora y presentadora de radio y televisión, Colomba
2005Lionel Messi marcó su primer gol en la Primera del Barcelona
2006El gobierno de Bolivia expropia el petróleo
2011Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden
2012Falleció el actor, Gogó Andreu
2014Fallece Juan Formell, director de los Van Van
2017Murió el escritor Abelardo Castillo
2020Murió Silvia "Goldie", la hermana gemela de Mirtha Legrand