Cazador de
Noticias
Domingo - 06 de Mayo de 2012 15:57
El socialista Hollande derrotó a Sarkozy y es el nuevo presidente de Francia

En un discurso ofrecido en la plaza central de Tulle, en la céntrica región de Correze, Hollande aseguró que “la idea es que el ajuste no es la única salida. El crecimiento es la salida y eso es lo que diré lo más pronto posible, sobre toda Alemania y en nombre de nuestra amistad y la historia que nos une”.

El socialista Francois Hollande superó al actual mandatario Nicolas Sarkozy en el balotaje, y se convirtió en el nuevo presidente de Francia.

“Europa nos mira. Estoy seguro de que al anunciarse nuestra victoria, muchos países europeos se sintieron aliviados”, afirmó exultante el ahora presidente electo de Francia, Francois Hollande, en un discurso ofrecido en la plaza central de Tulle, en la céntrica región de Correze.

Y ante miles de enfervorizados militantes socialistas no dudó en asegurar que “la idea es que el ajuste no es la única salida. El crecimiento es la salida y eso es lo que diré lo más pronto posible, sobre toda Alemania y en nombre de nuestra amistad y la historia que nos une”.

“Los franceses escogieron el cambio al llevarme a la Presidencia. Mido el honor que me otorgan y la tarea que me espera y me comprometo a servir a mi país con la ejemplaridad que requiere la función”, expresó sobre el escenario montado a los pies de la Catedral de Tulle.

“El cambio que pretendo debe estar a la altura de Francia y comienza ahora”, agregó Hollande antes de enviar “un saludo republicano a Nicolas Sarkozy, que merece todo nuestro respeto”.

Luego, en un tono serio y carente de lirismo, recurrió al corazón de los militantes del partido de la rosa recordando que “muchos esperaban este momento desde hace tiempo y otros más jóvenes nunca lo habían vivido, por lo que estoy orgulloso de haber sido capaz de volver a otorogar esperanza”.

Una vez finalizado el discurso, un grupo de acordeoneonistas tocó el tradicional tema “La Vie en Rose”, popularizado entre otros por Edith Piaf, y Hollande, tras recibir un ramo de rosas rojas (el símbolo del socialismo) retomó la palabra.

“!Gracias Correze! Si yo hubiera imaginado que en esta plaza, que como alcalde ayudé a refaccionar, iba a pasar esto...“, dijo antes de confesar casi en un grito: ”¡Sí, lo había imaginado!”, para mezclarse entre el público mientras decenas de guardaespaldas buscaban no alejarse del mandatario electo.

“Responsabilidad”, fue la palabra más repetida por Hollande, quien resaltó que “luchará por el respeto al laicismo” y “la igualdad entre hombres y mujeres”, al tiempo que fijó a “la justicia y la juventud” como una de sus prioridades.

También dedicó palabras para quienes no lo votaron, al asegurar que “los respeto y seré el presidente de todos“.

”Esta noche no hay dos Francias que se enfrentan, hay una sola nación reunida en el mismo destino, cada uno será tratado en igualdad de derecho y deberes. Nadie será abandonado ni discriminado”, prometió.

“Estos últimos años hubo demasiadas fracturas, recortes y frustración para separar a nuestros ciudadanos, pero eso se terminó, aseguró en claro mensaje hacia los muchos electores conservadores de Francia.

Al agradecer a su familia, al Partido Socialista y a los humanistas y republicanos de centro que le permitieron llegar al poder con su voto, enfatizó que “el 6 de mayo debe ser una gran fecha para nuestro país y una nueva partida para Europa“.

Y cerró con otro claro mensaje que apuntó a dibujar en trazos gruesos la línea que pretende otorgarle a su política internacional.

“No somos cualquier país del mundo -aseguró. Somos Francia y como presidente debo libertad, respeto, darle capacidad a los pueblos de emanciparse de las dictaduras y la corrupción, y todo lo que haga será a nombre de la República en todo el mundo”.

De esta forma Hollande, de 57 años, se convirtió en el segundo presidente de izquierda de la V República francesa, luego del doble mandato de Francois Miterrand, entre 1981 y 1995.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales frente al socialista François Hollande, al que deseó ”buena suerte“.

”Francia tiene un nuevo presidente, es una elección democrática, republicana“ y ”debe ser respetado“, dijo ante cientos de simpatizantes reunidos en una sala de conferencias en el centro de París.

”He sufrido mucho porque la función que represento no haya sido respetada“, dijo Sarkozy al agregar que ”he hablado con él (Hollande) y le he deseado buena suerte“.

”Deseo de todo corazón que Francia (...) pase con éxito estas pruebas, es nuestro país, es Francia (...) tenemos que pensar exclusivamente en la felicidad de Francia, en su grandeza“, añadió Sarkozy.

Afirmó que ”nunca“ olvidará el honor de presidir el país y admitió: ”no he logrado convencer a una mayoría de franceses (...) no he logrado hacer ganar los valores que he defendido con vosotros“.

”Asumo toda la responsabilidad de esta derrota“, continuó el presidente, quien añadió: ”he hecho todo lo posible para hacer triunfar las ideas que nos unen“.

”Soy el presidente, era el jefe, y cuando hay un error es el número uno el que lo asume“, afirmó Sarkozy, entre gritos de ánimo de sus simpatizantes.

Y agregó, en relación con su futuro político, que se prepara para ”volver a ser un francés entre los franceses“, aunque no precisó si eso significa una retirada completa de la vida política, como él mismo insinuó en algún momento de la campaña electoral.

Sarkozy se convierte en el presidente más efímero en la V República francesa, pues sólo el conservador Valéry Giscard d’Estaing no logró ser reelecto en 1981, pero en ese entonces los períodos presidenciales eran de siete años y no cinco como lo determinó el referendo de 2000.

La ceremonia de traspaso de poder tendrá lugar el 15 de mayo, pero ni bien terminada la elección, los partidos continuarán en campaña para las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio, donde los franceses deberán votar para renovar los 577 diputados.

La victoria de Hollande supone una alternativa a la política de ajuste y austeridad que rige en la eurozona para enfrentar la crisis económica impulsada por la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, y el propio Sarkozy.
 
 
 

Efemérides - 06 de Mayo
1984Nace la periodista, Silvana Andrea Trapani
Día de Santo Domingo
Día Internacional Sin Dietas
1758Nace Maximilien Robespierre, abogado y político francés, figura destacada de la Revolución Francesa
1794El ex esclavo Toussaint L´Ouverture encabeza una revolución en Haití
1856Nace Sigmund Freud
1863El inventor estadounidense John Deere fabrica la primera chapa de acero
1889Se termina de construir la Torre Eiffel en París
1902Fundación de la Filial Argentina de la Asociación Cristiana de Jovenes
1915Nace el cineasta Orson Welles
1937Tragedia del Hindenburg: se incendia el dirigible alemán al aterrizar en Nueva York
1941José Stalin se convierte en primer ministro de la Unión Soviética
1945Debuta en el arco de River Plate, Amadeo Carrizo
1961Nace el actor estadounidense George Cloney
1968Por la revuelta estudiantil conocida como el “Mayo francés” se declara el estado de sitio en París
1985Se estrena el film argentino “Esperando la carroza”
1992Muere la actriz de origen alemán Marlene Dietrich
1994Fallece la actriz Malvina Pastorino
1997Empieza sus trasmisiones FM 105.5(hoy Radio 10 Mar del Plata)
2007Muere el músico de blues estadounidense, Carey Bell
2011Un tribunal condena por plagio del guión de la película Gitano, al escritor español, Arturo Pérez Reverte
2012Muere la periodista, Laly Cobas
2013Muere Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia
2016El laborista Sadiq Khan se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres
2016Son demolidos en Mar del Plata, el hotel, la pileta Royal y el teatro Alberdi
2021Falleció el actor argentino Guillermo Murray, estaba radicado en México
2021Falleció el Maestro, Carlos Timoteo Griguol
2021Falleció la actriz y locutora Nelly Prince
2021Murió por coronavirus el periodista, Pablo Calvo
2023Falleció Jorge Rulli, histórico militante peronista y defensor de la agroecología
2023Murió el actor, Alberto Mazzini