Cazador de
Noticias
Martes - 08 de Mayo de 2012 11:49Por Alejandro Acámpora
Destacan la auspiciosa mejora de las ventas de propiedades en General Pueyrredon

Un estudio mensual realizado por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata reveló en la última semana de abril que Mar del Plata concentró el 10 por ciento de las operaciones inmobiliarias de toda la provincia. También confirmó que, además de mayores compras, hubo más hipotecas que el año pasado.

A partir de los datos suministrados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el informe señala que, durante marzo, el mercado inmobiliario de Mar del Plata mostró el comportamiento más sólido a nivel bonaerense, ya que, en la provincia, se escrituraron un total de 11.187 operaciones de compraventa, de las cuales 1.049 se firmaron en nuestra ciudad.

Las cifras desnudan un fuerte incremento del 20,3 por ciento en relación a las escrituras registradas en el mismo mes de 2011 y, a la vez, revierten la caída interanual observada en febrero último.

Asimismo, en comparación con el segundo mes de este año, marzo mostró un notable crecimiento para el mercado local: un 52,02 por ciento en el número de operaciones de compraventa escrituradas y un 55,46 por ciento en el monto total involucrado en las mismas (resultados atribuibles, principalmente, a factores estacionales).

Con estos números, el mercado inmobiliario marplatense registró un crecimiento interanual del 14,59 por ciento en el acumulado del primer trimestre de 2012.

Así, de acuerdo a lo expuesto en el trabajo del Observatorio de Desarrollo Regional, “parecen postergarse, al menos por el momento, las expectativas de una contracción mayor en el sector como resultado de los controles cambiarios vigentes desde octubre de 2011”.

Por otra parte, en cuanto al crédito hipotecario, en marzo pasado se registraron en Mar del Plata 202 hipotecas con un promedio de casi 37 mil dólares cada una, lo que representa un significativo incremento del 87,04 por ciento en la cantidad de operaciones y del 67,62 por ciento en el monto total de las mismas respecto al mismo mes del año pasado.

Esto significa, además, que durante marzo último, las operaciones con garantía hipotecaria representaron el 19,25 por ciento del total de ventas escrituradas.

De este modo, los datos del primer trimestre del año marcaron un crecimiento del financiamiento hipotecario, al registrarse en el período enero-marzo una participación cercana al 20 por ciento en el total de operaciones y montos escriturados, señaló el informe.

En las localidades que componen la muestra, se observa una desigual evolución de las operaciones de compraventa durante el primer trimestre: se destacan, por un lado, los crecimientos de Bahía Blanca (+24,16%), Tres Arroyos (+11,76%) y Necochea (+1,55%) y, por el otro, sobresalen las caídas de Pinamar (-12,89%), Balcarce (-5,63%) y Tandil (-2,40%).

¿SERÁ ÉSTA LA TENDENCIA DE 2012?

A pesar del cepo que la AFIP y el Banco Central pusieron a partir del 1º de octubre de 2011, restringiendo la compra de divisas extranjeras, se sospecha que, de mantenerse el dólar dentro del precio que se ve, la inversión en ladrillos seguirá siendo el refugio de muchos ahorristas, tanto en unidades usadas como en las que están en obra.

Asimimo, el acuerdo suscripto la semana pasada entre los presidentes Mujica y Fernández de Kirchner - luego de una fuerte presión llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - mediante el cual el gobierno uruguayo brindará a nuestra AFIP datos de los contribuyentes argentinos que tengan depósitos bancarios en el vecino país, seguramente traerá una contracción en los argentinos que vinieron apostando fuerte a los ladrillos uruguayos, especialmente a los de Punta del Este y Montevideo, donde sabemos que los principales inversores provienen de este lado del Río de la Plata.

Si a esto le sumamos que el precio internacional de la soja continúa aumentando - sabemos que buenos resultados en el campo trasladan muchos billetes verdes al rubro inmobiliario – y el significativo aumento de operaciones que trajeron los créditos hipotecarios (aunque pocos y de mucha y larga tramitación), se espera que, al menos por unos meses, el mercado inmobiliario local mantendrá su dinamismo.

Es cierto que, como vimos más arriba, Bahía Blanca registró en este primer trimestre un pico de más del 24 por ciento de aumento en la cantidad de operaciones de compraventa, (muchas de ellas en sectores rurales), pero también vemos que Pinamar tuvo una baja significativa de casi el 13 por ciento y en plena temporada de verano, con lo cual no sería de extrañar que nuestra ciudad aumente próximamente ese 10 por ciento de operaciones de compraventa sobre el total de las escrituras llevadas a cabo en toda la provincia.

¿SE VENDEN SOLO DEPARTAMENTOS?

No. La demanda también se orienta hacia todo otro tipo de inmuebles; y, quienes pretenden una renta que sea superior a la de un destino de vivienda, buscan locales ubicados en distintas zonas comerciales afianzadas, además del centro.
Efemérides - 08 de Mayo
Día de Nuestra Señora de Luján. Patrona de la República Argentina
Día de la Cruz Roja Internacional
Día del Entrenador Deportivo
Día Mundial de las Aves Migratorias
Día Nacional de la Prevención Sísmica
1527El navegante y explorador italiano, Sebastián Caboto, descubre el río Paraná
1794Muere guillotinado en Francia el físico y químico, Antoine Laurent Lavoisier
1828Se dicta la Ley de Libertad de Imprenta, en la Provincia de Buenos Aires bajo el gobierno de Manuel Dorrego
1883Nace el pensador, José Ortega y Gasset
1903Muere el pintor, Paul Gauguin
1914Nace el ex boxeador, Joe Louis
1943Se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)
1959Nace la actriz, Adriana Salgueiro
1967Muhammad Ali, pierde su título de campeón mundial por negarse a prestar el servicio militar en plena Guerra de Vietnam
1969Edmundo Rivero inaugura “El viejo almacén”
1970Sale a la venta el álbum “Let it be”, de los Beatles
1975Nace el cantante, Enrique Iglesias
1994El Papa Juan Pablo II propone que la Iglesia Católica pida perdón al mundo por los errores cometidos en sus 20 siglos de existencia.
1996Muere el torero, Luis Miguel Dominguín
2011Muere en Londres el guionista de historietas, Carlos Trillo
2012Muere el dibujante y humorista gráfico, Carlos Loiseau “Caloi”
2013Murió el productor y presentador del Festival de Cosquín, Julio Márbiz(Julio Ernesto Mahárbiz)
2015Falleció el titular de Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais
2017Balacera con muertos y heridos conmociona a los barrios General Pueyrredon y El Martillo
2018El gobierno del presidente Macri le pide ayuda al FMI
2020Murió el ex futbolista, Tomás Felipe " El Trinche" Carlovich ​