Cazador de
Noticias
Sábado - 16 de Junio de 2012 19:25
OSSE expuso su experiencia comercial en el taller de Modernización de Empresas de Agua de Latinoamérica

En el marco del encuentro que se está desarrollando en Montevideo, Uruguay, bajo la organización de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay y el Banco Mundial, el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, participó en el Panel de Diálogo “Compartiendo experiencias entre empresas” junto al titular de ABSA, Guillermo Scarcella, la empresa OSE de Uruguay y el consultor internacional Francisco Piedrahita. Vale destacar que el Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.

La jornada se inició con las palabras de apertura del representante del Banco Mundial en Uruguay, Peter Siegenthalel, y la bienvenida a cargo del presidente de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay, Milton Machado.

Dell Olio brindó una amplia exposición detallando los alcances de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán como empresa municipal que presta los servicios de agua, cloacas y pluviales y señaló que los objetivos de trabajo de OSSE están orientados a la búsqueda de la Universalización del Servicio, una Tarifa Justa y Equitativa, el Uso Racional del Agua, la Planificación, la Eficiencia en la Gestión y el Trabajo con la comunidad. La comitiva de OSSE que participó del encuentro estuvo integrada también por el sub gerente del Área Comercial, Arq. Alejandro Pozzobon y el asesor del Directorio Cdor. Pablo Vittar Marteau.

“Trabajamos para implementar nuevas propuestas en la búsqueda de disminuir el consumo y lograr equidad tarifaria. A partir del 2008 pusimos en marcha una progresiva innovación en la gestión comercial y una ferviente búsqueda de financiamiento exterior, potencializando los proyectos que permitieran recuperar el rumbo de la empresa y la reposicionaran en su condición de liderazgo como empresa municipal de servicios sanitarios. Todas estas acciones, contribuyen también a incentivar el uso racional, lo cual está directamente relacionado con el cuidado del acuífero”, explicó Mario Dell Olio.

Entre las innovadoras modificaciones al Régimen Tarifario - que buscan no sólo recuperar la capacidad de invertir en nuevas obras, sino también propender al uso racional del agua y al cuidado del medio ambiente – Dell Olio destacó la modificación de los coeficientes zonales luego de mantenerse inmovilizados por 23 años, la recuperación de la capacidad para financiar las obras de expansión a través de la creación del Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del agua y del Efluente Cloacal de la ciudad y la creación del Cargo por Ampliación de la Demanda que establece una serie de pautas para acceder al servicio.

“Implementamos el Registro de Generadores de Efluentes Industriales transportados por camiones atmosféricos y la facturación del excedente de demanda química de oxígeno (DQO) en el vuelco de efluentes cloacales. Todas estas innovaciones apuntan a lograr una tarifa más justa y equitativa que nos permita acompañar el crecimiento de la ciudad”, subrayó el Presidente de OSSE.

El Taller de Modernización de Empresas de Agua en América Latina tiene como objetivo compartir experiencias, resultados y lecciones aprendidas en el diseño y puesta en marcha de procesos de modernización de empresas de agua y saneamiento en la región. En la oportunidad, se tomó como punto de partida el fortalecimiento de la gestión empresarial de Obras Sanitarias del Estado (OSE-Uruguay) para compartir experiencias semejantes con expertos y referentes de la región.

Los participantes trabajaron sobre dos ejes temáticos: Sistema Comercial y Operativo: se expuso sobre la importancia de compartir innovaciones en el modelo comercial y operativo de las empresas, basado en la calidad, productividad y eficiencia de la gestión y los servicios con foco principal a los clientes y ciudadanos; e Instrumentos de Gestión: Referidos a la productividad de intercambiar procesos, diseño e instrumentos para fortalecer la gestión integral de la empresa: planes estratégicos e indicadores de desempeño.

Por su parte, Danilo Ríos, gerente general, OSE Uruguay expuso sobre “Temas Estratégicos y Mejora de Gestión de OSE”; seguido por Carmen Yee-Batista, Especialista Agua y Saneamiento del Banco Mundial, quien expuso la Introducción y Metodología del Taller.

El programa siguió con la exposición de Lucila Servetto, Sub Gerente General Comercial Operativo, OSE Uruguay, quien habló respecto a las “Mejoras en el sistema de gestión comercial operativo de OSE”. Luego, el Consultor Internacional, Ex-Director de Aguas de EPM, empresa colombiana multiservicios, Francisco Piedrahita, expuso sobre la “Experiencia con el Cliente en la Provisión de los Servicios de Acueducto y Saneamiento”.

El Taller organizado por el banco Mundial – que reunió a los máximos referentes de las empresas de servicio sanitario de Latinoamérica contó con la participación de Oscar Rubén Garcia y Rubén Kurcher, del área Comercial de AYSA, quienes brindaron una disertación referida al “Modelo de Gestión Comercial y Operativo de AySA”.

La jornada continuó con la participación de Jorge Rodríguez, Gerente Planeamiento y Desarrollo de OSE Uruguay quien habló del “Diseño e Implementación de un Sistema de Indicadores de Desempeño de la Empresa”.

Por su parte, Paulo Rui, Consultor Internacional, ex–gerente general de la empresa CESAN de Brasil detalló la “Planeación Estratégica e Indicadores de Desempeño como Instrumentos de Gestión Empresarial, Estudio Caso: CESAN”.

Posteriormente, el presidente de ESSAP de Paraguay, Francisco Martínez Amarilla, expuso sobre la “Implementación del Plan de Acción con Indicadores de Desempeño”

La última exposición se desarrolló a modo de Mesa de Diálogo con las exposiciones de Sebastián Paz, gerente general Aguas de Santiago y Ricardo F. Requena, Jefe Proyecto Especiales, SAMEEP.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Carlos Vélez, economista Líder Banco Mundial y Milton Machado, Presidente OSE Uruguay, quienes remarcaron la importancia del intercambio de experiencias entre las empresas de saneamiento, subrayando la necesidad de intensificar los trabajos para llevar los servicios sanitarios a quienes todavía no gozan de los mismos.
Efemérides - 16 de Junio
1999Se realiza en Mar del Plata la implosión de la Manzana 115
Día de San Aureliano, obispo
Día del Ingeniero
Día Internacional del Biotecnólogo
1817San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército de Chile
1865Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Ingeniería
1949Nace el cantautor, Jairo(Mario Rubén González)
1950Se inaugura el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil
1953Nace la cantante de tangos, María Graña
1955La Armada y la Aviación Naval bombardean la Plaza de Mayo en un frustrado intento de golpe de Estado contra el ex presidente Perón, dejando un saldo de más de 300 muertos y unos 2000 heridos
1955Nace el sindicalista y hoy delegado de Trabajo provincial, Raúl Calamante
1956Nace la actriz, María Valenzuela
1958Fundación de la sociedad de fomento de Faro Norte
1963La oficial del Ejército Soviético Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer astronauta
1974Era asesinado en Mar del Plata por un grupo subversivo, el policía Patricio Irimain
1989El Dr Raúl Alfonsín renuncia a la Presidencia de la República
1991Boris Yeltsin es elegido Presidente de Rusia
2009El Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaraba Ciudadano Ilustre de Mar del Plata al sacerdote, Hugo Segovia
2012Alvarado derrota por penales a Deportivo Roca y asciende al Argentino A
2012Fallece el ex jugador y ex dirigente de Quilmes de Mar del Plata, Ricardo Luis Villar
2014Falleció la Hermana Bernarda
2016Falleció Ricky Rúa, uno de los vocalistas de Los Brujos
2017Muere Helmut Khol, arquitecto de la reunificación alemana
2018Argentina no pudo con Islandia en el debut en el Mundial de Rusia. Empataron 1 a 1
2019Apagón general en toda la Argentina, menos en Tierra del Fuego
2019Cumple 500 trasmisiones siguiendo al Club Alvarado por el país, Héctor Pelú "El Batanense Deportivo"
2020Muere Edén Pastora, el "Comandante Cero" de la Revolución Sandinista
2023Murió Alfredo "El Tanque" Rojas, ex goleador de Boca, Gimnasia y la Selección Nacional
2023Quimsa campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, se impuso por 77 a 51 a Boca Juniors