Cazador de
Noticias
Lunes - 18 de Junio de 2012 15:07
Una mirada distinta sobre el asesinato de Mauricio Villarroel

Por Facundo Barrionuevo, integrante de la Agrupación Docentes por un Proyecto Emancipador de la CTA, docente en el ámbito municipal y provincial y vocal de una asociación civil de Bosque Grande.

El viernes por la tarde recibimos la triste noticia del abatimiento del joven Mauricio Villarroel de 21 años, en una persecución, aparentemente, en manos de un efectivo policial también joven (27 años).

Otro hecho más de violencia en los barrios de nuestra ciudad. Un acontecimiento fruto de un estado de situación y determinadas causas que confluyen en la delincuencia juvenil y la represión salvaje en manos de las fuerzas de seguridad.

No será la primera vez que en Mar del Plata, de ser comprobado, estemos ante un caso de “gatillo fácil”. Desenlaces como este, están a la orden del día, ya que en los barrios marplatenses como en otras localidades de nuestra provincia, la policía actúa comúnmente, con violencia y provocaciones a los adolescentes y jóvenes.

Los pibes son utilizados por las bandas de crimen organizado, muchas veces con la complicidad o al menos el conocimiento de la policía. En ocasiones, quienes desarrollamos un trabajo social en relación con los adolescentes, nos enteramos de que hay quienes están “marcados” y ya teniendo varias entradas en los penales o las comisarías, y por deficiencias del sistema penal vuelven a las calles. Estos hechos nos confirma la necesidad de miradas y acciones globales en función de más educación, más trabajo, más salud y más contención a problemáticas como las adicciones; en cambio, hasta ahora, se responde con balas, malos tratos y más balas.

A los educadores que “pateamos” los barrios de la ciudad con un deseo transformador de la sociedad, nos duelen los pibes y sus familias que viven en la pobreza, la marginación y el desprecio de las autoridades y las instituciones.

Esas mismas familias en los barrios son las que sufren la inseguridad, son los trabajadores asaltados, son los hijos que se pierden en las tramas del consumo de drogas. Esta situación se ve agravada por represiones en manos de policías jóvenes, con pocos meses de formación para salir a la calle portando un arma, que muchas veces son los mismos muchachos que, ante la dificultad de encontrar trabajos dignos y estables, se meten en las fuerzas policiales sin vocación y conciencia de la tarea que les compete.

Esto es para nosotros una toma de posición en favor de los niños y jóvenes a los que se les vulneran sus derechos desde pequeños. De ningún modo es la defensa o justificación de la delincuencia. Entendemos a tantas familias que día a día sufren el miedo de ser asaltados violentamente en sus casas o la vía pública. Y estamos convencidos que, problemáticas como estas no se solucionan con más violencia sino, probablemente, el camino sea el de la defensa de las instituciones, la ética pública, los consensos políticos y la participación ciudadana.

ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 18 de Junio
1948Nace el actor, Raúl Rizzo
Día de la Gastronomía Sostenible
Día de los santos Marco y Marceliano mártires
Día del Falafel
Día del Orgullo Autista
Día del Padre
1815Batalla de Waterloo: Napoleón es derrotado definitivamente por los aliados
1905Nace el músico, Elvino Vardaro
1928Se proyecta en Nueva York la primera filmación sonora
1935Lisandro de la Torre presenta su informe al Senado sobre el comercio internacional de la carne
1942Nace Paul Mc Cartney
1943Nace la cantante y presentadora de televisión italiana, Raffaella Carrà
1946Proclamación de la República en Italia
1953Se proclama la República en Egipto
1970La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas nombra al general Roberto Marcelo Levingston como presidente de Argentina
1970Muere en San Luis, el poeta, Antonio Esteban Agüero
1974Fundación del Rotary Club Mar del Plata Sur
1977Fundación de la Asociación de Caballos de Sangre Pura de Carrera
1981Aparece ahorcado en Londres el italiano Roberto Calvi, presidente del banco Ambrosiano
1996Falleció Norma Plá, líder de la Marcha de los Jubilados en la época menemista
1997El poeta, Juan Gelman recibe el Premio Nacional de Poesía
1997Rendición de Pol Pot, líder camboyano de los jemeres rojos
1999La cumbre del G-7 reunida en la ciudad alemana de Colonia acuerda condonar más de 65.000 millones de dólares de la deuda exterior de las naciones más pobres y endeudadas del planeta
2010Fallece el escritor, José Saramago
2010Se cae el helicoptero de C5N y mueren el piloto y un camarógrafo
2011River Plate pierde 2 a 1 con Lanús y debe jugar la promoción con Belgrano de Córdoba
2013La Corte Suprema falló en contra del Gobierno en la reforma del Consejo de la Magistratura
2015Murió el ex presidente de facto Roberto Marcelo Levingston
2019Michel Platini fue detenido en Francia por presunta corrupción en la atribución a Catar del Mundial de 2022
2021China lanza su primera misión espacial tripulada
2021Falleció el periodista deportivo, Rodrigo Munilla