Movimiento Libres del Sur
Frente Amplio Progresista Mar del Plata" />
Cazador de
Noticias
Jueves - 21 de Junio de 2012 13:01
“El CEMA es una necesidad imperiosa del sistema de salud pública, que no puede seguir esperando”

Por Victoria Vuoto
Movimiento Libres del Sur
Frente Amplio Progresista Mar del Plata

Pasaron tres años desde el anuncio de la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. La fecha de inauguración se fue postergando desde entonces. “No contentos con las falsas promesas, el intendente y el secretario de Salud han decidido esperar la agenda de la Presidenta antes de priorizar las necesidades de la gente”, cuestionaron desde Libres del Sur en el FAP.

Corría el año 2009 cuando el gobernador Daniel Scioli visitó Mar del Plata para firmar el convenio y hacer el anuncio público de la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para la ciudad, el mismo se pondría en funcionamiento con fondos comunes de Nación –que tiene a su cargo la obra civil-, la Provincia –que se ocupará de la provisión de aparatología-, y el Municipio, encargado de proveer insumos y el pago de los salarios del personal. El CEMA apunta, en principio, a descomprimir la demanda de atención médica en los hospitales regionales, el Interzonal “Oscar Alende” y el Materno Infantil “Victorio Tetamantti” y ser una instancia previa entre estos y las 30 salas de atención primaria de la ciudad.

El 26 de marzo del 2011 en una entrevista concedida a Ruben Ferrari, el secretario de Salud de la comuna Alejandro Ferro sostuvo: “Si Dios quiere, la obra estará terminada para el mes de julio”.

No sabemos si Dios quiso o no, pero el mes de julio del 2011 pasó para todos los marplatenses en las mismas condiciones: se reciben 6.000 consultas diarias en las salas de salud, la gente debe ir a hacer cola a las 4 de la mañana para obtener un turno y encontrarse con la falta de insumos.

El 9 de Diciembre de 2011, nuevamente el titular de la cartera sanitaria de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, en esta oportunidad en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), indicó que la obra debía estar terminada para fin de mes, dijo: “Si Dios quiere, el interés del Intendente es que se inaugure el 10 de febrero próximo”.

Los creyentes esperaron que Dios quiera, los no creyentes decidieron ni esperar. Pero el mes de febrero de 2012 pasó para los marplatenses en las mismas condiciones: el Hospital regional con las guardias colapsadas y con quejas de distintos actores vinculados a las instituciones hospitalarias, a raíz de la baja inversión y mantenimiento.

El 17 de marzo del 2012, esta vez, el propio Intendente Gustavo Pulti en declaraciones al programa radial Código Mar del Plata que se emite los sábados de 9 a 10 de la mañana por FM 94.1 Continental- MDP afirmó: “En mayo quedará inaugurado y ya la gente va poder atenderse en el CEMA”.

Pasó el mes de mayo, las consultas continuaron siendo las mismas, los vecinos continuaron las colas desde las 4 de la mañana en las salas de salud, el Hospital regional continuó con las guardias colapsadas, con la falta de profesionales de las distintas especialidades, con deficiencias en su infraestructura, e incluso durante los últimos días de este mes las salas se vieron paralizadas por la falta de inversión municipal en el área. Esta vez se reflejó en el reclamo salarial de los profesionales municipales, frente a un reencasillamiento que significó la quita o la reducción de bonificaciones. Las más de 30 unidades sanitarias que funcionan en la ciudad estuvieron prácticamente paralizadas: se suspendieron turnos y campañas de vacunación, y sólo se atendieron casos de urgencia.

Paralelamente, Alejandro Ferro, en declaraciones a Cazador de Noticias estimó que el Centro de Especialidades Médico Ambulatorias “estará listo para el 30 de mayo”. Sin embargo, adelantó que la fecha de apertura oficial dependerá de la disponibilidad de Cristina Kirchner.

Corre el mes de junio del 2012 y esta semana el partido del intendente Gustavo Pulti, Acción Marplatense, comenzó con una serie de visitas guiadas al CEMA en el marco del Programa partidario de Actividades Barriales de Recreación (ABRE).

Hace un año que se anuncia con bombos y platillos la apertura de un centro de especialidades médicas, que es de suma urgencia para las y los vecinos de Mar del Plata. No contentos con las falsas promesas, el Intendente y el secretario de Salud han decidido esperar la agenda de la Presidenta Cristina Kirchner antes que las necesidades de la gente y realizar visitas guiadas cual museo de ciencias.

El CEMA no es un museo, no es una galería de fotos, es una necesidad imperiosa del sistema de salud pública que venimos construyendo las vecinas y los vecinos de la ciudad con nuestra “contribución para mejorar el servicio de salud” desde hace ya tres años.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 21 de Junio
1928Se funda el Club Atlético Alvarado
Año Andino Amazónico
Comienza el invierno
Día de San Luis Gonzaga
Día Internacional del Skate
Día Internacional del Yoga
Día Mundial de la Ancianidad
Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
1527Muere el político y escritor italiano, Nicolás Maquiavelo
1813Entrada del Gral. Manuel Belgrano a la ciudad de Potosí
1905Nace el escritor Jean-Paul Sartre
1908Muere el músico, Nikolái Rimski-Kórsakov
1918Se lanza el Manifiesto de la Reforma Universitaria en Córdoba
1932Nace el compositor, Lalo Schifrin
1947Nace el escritor, Fernando Savater
1955Nace el exfutbolista francés, Michel Platini
1960Creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero
1963Es elegido Papa el cardenal Giovanni Montini, que toma el nombre de Pablo VI
1975Fundacion del Centro de Agrimensores del Sudeste
2000Boca obiene la Copa Libertadores de América al derrotar al Palmeiras por penales en el Morumbí de San Pablo
2003Muere el escritor León Uris, autor de la novela “Éxodo”
2006Se descubren dos nuevas lunas de Plutón, que serán bautizadas como Nix e Hydra
2018Falleció Rodolfo O'Reilly, un emblema del rugby y ex entrenador de los Pumas
2018Mundial de Rusia: en una actuación decepcionante Argentina cayó 3 a 0 ante Croacia
2018Murió "Chiche" Massa una histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo
2022Falleció en San Carlos de Bariloche, el periodista Carlos Hidalgo
2022Inglaterra, Escocia y Gales, paralizadas por una huelga ferroviaria