Cazador de
Noticias
Jueves - 21 de Junio de 2012 15:00
El Club Atlético Alvarado fue reconocido por su ascenso al Argentino “A” y por su 84º aniversario

Durante el acto se destacó el carácter popular y el arraigo del club al barrio que lo vio nacer. También se resaltó su poder de convocatoria. Coincidencia en la oportunidad que se abre de seguir escalando en las categorías de ascenso del fútbol argentino.

En un acto que tuvo lugar en el recinto de sesiones, el HCD de General Pueyrredon reconoció al Club Atlético Alvarado por el ascenso conseguido recientemente al Torneo Argentino “A” de fútbol y por estar cumpliendo hoy el 84º aniversario de su fundación.

Presidido por el presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, el acto también contó con las presencias del titular del Ente Municipal de Deportes (EMDER), Horacio Taccone -en representación del intendente Gustavo Pulti-, de los concejales Héctor Rosso -coautor de la iniciativa-, Javier Woollands, Gerardo Cirese, Diego Monti y Carlos Aiello (AM), Mario Rodríguez (UCR) y Fernando Maraude (FpV), además del defensor adjunto del Pueblo (y dirigente del club), Cristian Azcona.

Por parte de Alvarado, estuvo buena parte del plantel encabezado por su capitán, Celso Esquivel, Esteban Rivas, Roberto Cornejo, Gastón Ervitti, Juan Fitipaldi, y Eric Dierckxxx, el cuerpo técnico encabezado por Gustavo Noto y Gonzalo Del Río, y dirigentes del club como Luis Trubiano, Facundo Moyano y Emiliano Montes.

También asistieron simpatizantes que alentaron y cantaron desde la barra en diversos momentos del acto, sobre todo cuando fue evocada la reciente epopeya deportiva y se hicieron referencias a los desafíos mediatos e inmediatos de la institución.

En primer término, Ciano dio la bienvenida a los presentes y los congratuló por el reciente logro deportivo, “conseguido en circunstancias adversas, con un plantel comprometido, y un técnico que es referente como Gustavo Noto“.

El titular del HCD también hizo referencia El titular del HCD también hizo referencia a la cuestión de la identidad, que sirvió para introducir el acto a través del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.

“La identidad es la historia de la ciudad y también del club, tan vinculado a lo popular y al barrio del ex Matadero. A lo largo de su historia y de esta campaña, simpatizantes, jugadores, dirigentes y cuerpos técnicos vivieron momentos de felicidad, angustia, alegría y tristeza, pero todos comprometidos con un desafío en común, que reforzó la identidad por un club con un gran poder de convocatoria. No por nada, en el último partido de local llevó más de 15.000 personas. Yo, personalmente, estuve en la final por el ascenso al Nacional B, ante Arsenal, en el viejo y querido estadio San Martín, donde hubo más de 20.000 personas colmando la capacidad”.

Tras expresar su anhelo de que esta dinámica positiva consolide una inercia de crecimiento institucional y deportivo, sostuvo que ”si uno habla de identidad y de historia, no puede dejar de mencionar como referente de Alvarado -ya que fue jugador, entrenador, masajista, utilero- al negro San Martín“.

Ciano, además, reconoció y destacó a Gustavo Notto recordando su trayectoria furbolística y cómo se convirtió en uno de los referentes de Alvarado.

Por su parte, Taccone también resaltó la función social del club en la zona de influencia del barrio, “con cientos de chicos practicando fútbol y otras actividades que se están implementando. Además, de las obras que se han hecho en la sede”, manifestó.

A su turno, Rosso evocó anécdotas familiares y personales con el DT de Alvarado, Gustavo Noto, y afirmó que el club “es la síntesis de un montón de valores que implica un apego al origen, al arraigo al barrio y una identificación con la realidad de la ciudad. Siempre hay un hincha de Alvarado en el lugar más insólito del mundo, portando orgulloso la camiseta con la franja cruzando el pecho”.

Por parte del club se expidió en principio Gastón Erviti, uno de los valores futbolísticos fundamentales. En su alocución agradeció a todas las partes del proyecto, involucradas en la empresa difícil que fue el ascenso. “Siendo marplatense, siento más orgullo aún por lo conseguido. Ojalá que ésto no quede acá, y el club siga creciendo. Esperamos en 8 ó 9 meses estar festejando el ascenso al Nacional B”, apostilló.

En tanto, Noto admitió estar disfrutando “al máximo” la reciente conquista. “A pesar de las dificultades se logró el objetivo, pero ahora hay que prepararse bien, con todo, porque lo que viene va a ser muy exigente”. Y le dedicó la distinción recibida a su padre, emocionando a los presentes.

Finalmente, Trubiano, el presidente del club, también agradeció a todos por el esfuerzo e instó “a festejar el ascenso y el aniversario”.

Historia del club

Vale destacar que el Club Atlético Alvarado fue fundado el 21 de junio de 1928 por iniciativa de un grupo de jóvenes que habitualmente se reunían en el almacén ”Puente Alvarado“.

El primer presidente del Club Atlético Alvarado fue Francisco Rojo, el primer secretario Pedro Blache y el tesorero Damián Álvarez.

En lo futbolístico el club empezó a participar en los torneos de los barrios quedándose con los campeonatos de 1950 a 1951.

A mediados de 1952, se quedó con los torneos de primera y segunda división y en 1953 Alvarado logró el último torneo de barrios ya que la subcomisión de fútbol obtuvo la afiliación a la Liga Marplatense de fútbol.

En 1964 ganó el título de la segunda división de la Liga y ascendió a la primera.

En 1977 se consagró campeón de la liga y accedió a la disputa del Torneo Nacional del año siguiente integrando la misma zona que River Plate y San Lorenzo a quien venció en el Viejo Gasómetro por cinco a cero.

Otro de los períodos de esplendor fue a partir de 1990 cuando tras derrotar a Aldosivi por penales logra el pasaje al Torneo del Interior. Y en 1991 se vuelve a consagrar en Mar del Plata y llega a la final del Torneo del Interior 1991/92 en donde cae con Arsenal 2 a 1 ante 25000 personas.

En la temporada siguiente gana la ”Copa Ciudad de Mar de Plata“ al vencer al Yokohama Marinos de Ramón Díaz y a Newells Old Boys 1 a 0. Pero queda eliminado en segunda fase del Regional.

En 1995 juega el Argentino A como invitado y pierde en una final con Aldosivi la chance de llegar al Nacional B.

En 1997 vuelve a ganar el torneo local. Y en 1998 y 2000 gana el Torneo Clasificación que clasificaba para el Argentino ”B“ y debuta otro ídolo: Gustavo Noto.

En el 2001 tuvo revancha y accedió nuevamente al Torneo Argentino B después de vencer en los regionales clasificatorios.

En el año 2008 consigue el ascenso al Torneo Argentino A, ganando la promoción ante La Plata F.C. tras haber perdido el ascenso directo con Deportivo Maipú.

A mediados de 2009, Alvarado volvió al Argentino B y en la tercera temporada logró un nuevo ascenso.
Efemérides - 21 de Junio
1928Se funda el Club Atlético Alvarado
Año Andino Amazónico
Comienza el invierno
Día de San Luis Gonzaga
Día Internacional del Skate
Día Internacional del Yoga
Día Mundial de la Ancianidad
Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
1527Muere el político y escritor italiano, Nicolás Maquiavelo
1813Entrada del Gral. Manuel Belgrano a la ciudad de Potosí
1905Nace el escritor Jean-Paul Sartre
1908Muere el músico, Nikolái Rimski-Kórsakov
1918Se lanza el Manifiesto de la Reforma Universitaria en Córdoba
1932Nace el compositor, Lalo Schifrin
1947Nace el escritor, Fernando Savater
1955Nace el exfutbolista francés, Michel Platini
1960Creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero
1963Es elegido Papa el cardenal Giovanni Montini, que toma el nombre de Pablo VI
1975Fundacion del Centro de Agrimensores del Sudeste
2000Boca obiene la Copa Libertadores de América al derrotar al Palmeiras por penales en el Morumbí de San Pablo
2003Muere el escritor León Uris, autor de la novela “Éxodo”
2006Se descubren dos nuevas lunas de Plutón, que serán bautizadas como Nix e Hydra
2018Falleció Rodolfo O'Reilly, un emblema del rugby y ex entrenador de los Pumas
2018Mundial de Rusia: en una actuación decepcionante Argentina cayó 3 a 0 ante Croacia
2018Murió "Chiche" Massa una histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo
2022Falleció en San Carlos de Bariloche, el periodista Carlos Hidalgo
2022Inglaterra, Escocia y Gales, paralizadas por una huelga ferroviaria